¿Qué son las Keywords?

Las keywords -o palabras clave- son aquellos términos de búsqueda que activan el despliegue de resultados y anuncios relacionados. 

Cuando un usuario quiere obtener información en Internet, utiliza un motor de búsqueda -tradicionalmente Google- introduce los términos que describen mejor lo que necesita y da click en “Buscar”. El motor le despliega entonces una lista de resultados que incluyen esas keywords, ordenados en términos de utilidad y relevancia.

Cuando realizas una campaña de marketing digital, tu objetivo es que el motor de búsqueda le muestre información sobre tu producto o servicio a aquellos usuarios que buscan keywords relacionadas con lo que tu empresa ofrece. 

¿Por qué son importantes?

Cada segundo, Google procesa 40,000 búsquedas a nivel global. Google y Bing -los dos principales motores de búsqueda- tienen indexados 5730 millones de sitios web, y ambas cifras no paran de crecer. 

Tu sitio web es apenas una gota en este mar de información, y las keywords son fundamentales para que sea encontrado por las personas a quienes quieres llegar: tus potenciales clientes.

Creando contenido relevante y útil que incluya keywords importantes para cierto nicho, poco a poco logras que el algoritmo de Google reconozca a tu sitio como una fuente relevante de información, de modo que aparecerá bien posicionado de manera orgánica cada vez que un usuario busque dichos términos.

El posicionamiento es fundamental porque los primeros sitios de el listado en una búsqueda son los que se llevan la mayor parte del tráfico, y por ende, de clientes.

También te puede interesar: ¿Qué es Algoritmo de Google?

¿Cómo escoger keywords?

El primer paso al escoger las keywords adecuadas para tu campaña es ponerte en el papel del usuario y preguntarte ¿Cómo buscaría mi servicio o producto?

Digamos que tu empresa es una importadora de vinos que ofrece venta al menudeo por Internet. Tus keywords básicas serían más o menos así:

  • Comprar vino online
  • Venta de vinos online México
  • Vino “MarcaX” México
  • Vinos para regalar 
  • Precios de vinos

Cuando las keywords son demasiado específicas, existe una mayor probabilidad de que el usuario termine concretando una compra, pero también tienen un menor volumen de tráfico. A estas se les llama Long Tail Keywords, y se verían más o menos así:

  • Vinos importados online en méxico a domicilio

Errores frecuentes al escoger y usar keywords

Casi todas las herramientas para escoger keywords presentan una cifra estimada de búsquedas anuales para cada término. Pero que un término clave tenga un gran volumen de búsqueda no significa que sea un término que efectivamente te ayude a lograr conversiones.

Por ejemplo, si vendes cursos de inglés, podrás ver que “curso de inglés gratuito” es un término con muchísimas búsquedas, pero si lo usas para tu campaña probablemente no atraerás al público correcto. 

Otro error muy frecuente es el de saturar el contenido de términos clave buscando que este resulte más relevante para el buscador. Si bien anteriormente esta estrategia podía llegar a funcionar, hoy en día el algoritmo de Google es muy refinado y el uso irracional de keywords perjudica el ranking de tu sitio.

Más informaciones en: ¿Qué es Keyword Stuffing? 

Aprende más sobre las keywords

Escoger las keywords más eficaces no es una tarea fácil. Está llena de sutilezas y tanto los algoritmos de Google como el comportamiento de los usuarios están en constante evolución, por lo que es un tema vasto. 

Si quieres profundizar en ello, echa un vistazo a estos recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda escogiendo Keywords para tu campaña?

Con Workana, encontrar profesionales freelance con experiencia en la elección de keywords adecuadas y otros temas de marketing digital es más fácil que nunca. Echa un vistazo a nuestro cuadro de honor de los mejores profesionales con experiencia en liderar proyectos de marketing.

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo y donde encontrar un experto en marketing para tu proyecto?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el diseño responsive?

¿Qué es SEO?

lead magnet

¿Qué es un Lead magnet?

Site Footer