¿Qué es un Lead magnet?

lead magnet

Un Lead magnet o “imán de leads” en español, es una pieza de contenido web que ofrecemos a cambio de los datos de contacto de un usuario.

Este contenido o contenidos se construyen de acuerdo a los intereses del público objetivo o Buyer persona de la marca, considerando también la etapa de compra del embudo de ventas en que se encuentra. Así, se maximizan las posibilidades de que el usuario efectivamente realice la descarga, suscripción o llenado del formulario.

Un Lead es cada uno de esos contactos que recabamos mediante un Lead magnet. Al acto de transformar visitantes en leads o clientes potenciales se le llama conversión.

Más en: ¿Qué es un Lead?

¿Por qué son importantes los lead magnets?

Los Lead magnets son las herramientas que le permiten a una empresa generar leads, que pasan a formar parte de una base de clientes potenciales que entran a un proceso de Lead nurturing, que implica enviarles información pertinente y de calidad que los estimule a avanzar en el proceso de ventas hasta que finalmente concreten una compra o contratación.

Mientras mejores sean los contenidos de los Lead magnets, mayor es la cantidad de leads que se conseguirán, y por tanto mayores las oportunidades de venta.

La relación costo-beneficio de un buen Lead magnet es muy favorecedora, pues la inversión que se realiza creando el contenido y gestionando la herramienta suele ser muchísimo menor a los beneficios que pueden conseguirse.

Además, la inmensa mayoría de los software para marketing digital y los CMS web más populares (como WordPress) tienen opciones y plugins específicamente diseñados para implementar Lead magnets de manera sencilla, rápida y automática.

¿Qué tipos de lead magnets existen?

Los Lead magnets comparten todos el objetivo de captar leads, pero pueden variar mucho en cuanto al tipo de contenido y el formato de la llamada a la acción. En cuanto al tipo de contenido, podemos mencionar estos ejemplos:

  • E-books
  • Suscripciones a newsletter
  • Cupones de descuento u ofertas
  • Video cursos o webinars
  • Juegos
  • Whitepapers o estudios de caso
  • Guías o tests
  • Consultorías o cotizaciones

En cuanto al formato, los lead magnets pueden presentarse como:

  • Ventanas emergentes que ofrecen una suscripción o un contenido.
  • Bloques fijos de suscripción en el header, el footer o la barra lateral del sitio.
  • Botones de llamada a la acción al final de un contenido.
  • Botones de llamada a la suscripción a la mitad de un contenido, para poder visualizarlo completo.

Es importante considerar que cada lead magnet corresponde a una etapa diferente del Buyers journey, y por tanto los leads recabados deben adoptar diferentes estrategias de lead nurturing.

No es igual la información que debemos mandarle a un usuario que descargó un e-book sobre cómo elegir un móvil de gama alta, que la que le enviaremos a un lead que descargó un cupón de descuento para adquirir un celular.

Ejemplos de lead magnet

ejemplo 1 de lead magnet - promo code

ejemplo 1 de lead magnet - cuenta regresiva

ejemplo 3 de lead magnet

¿Quién se encarga de crear y gestionar los lead magnets?

Un Lead magnet requiere de planeación, desarrollo e implementación. La planificación corre a cargo del encargado de marketing digital. Es quien define el tema y el formato de acuerdo a un análisis de las necesidades del Buyer persona y del tipo de leads que se busque obtener.

En el desarrollo pueden intervenir una gama de profesionales muy diversa. En Workana puedes contratar freelancers con especializaciones como: redactor, diseñador gráfico y/o editor de video, dependiendo del tipo de Lead magnet que estemos desarrollando.

Finalmente, de la implementación se encarga el webmaster, o la persona encargada de vincular las herramientas del sitio web con el administrador de correo electrónico o el software de Inbound marketing.

Aprende más sobre lead magnets

Crear un lead magnet que atraiga muchos clientes potenciales con grandes posibilidades de llegar hasta la etapa de compra no es sencillo. Hay muchísima competencia en la red y sólo destacan los mejores. Si quieres profundizar más en el tema, echa un vistazo a los recursos de aprendizaje que hemos seleccionado:

¿Necesitas ayuda con lead magnets?

En Workana puede encontrar una gran diversidad de profesionales freelance especializados en marketing digital, creación de contenido web e implementación de herramientas digitales.

Muchos de ellos tienen habilidades integrales que les permiten ayudarte en todo tu proceso de creación de contenidos y habilitación de lead magnets. Te recomendamos publicar un proyecto especificando qué es lo que quieres lograr; recibirás propuestas de freelancers interesados en concretar el trabajo de forma remota.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

sem - search engine marketing

¿Qué es SEM?

¿Qué es la curación de contenidos web?

¿Qué es el copy?

Site Footer