¿Qué son las long tail keywords?

Las long tail keywords (LKT) o palabras clave de cola larga son términos clave específicos que tienen la función SEO de atraer a un público muy sectorizado y con más probabilidades de conversión

El término “cola larga” surge de una comparativa bastante amistosa de las keywords con la figura de un dinosaurio en una gráfica:

Fuente: Agencia B12

Lo que esta comparativa pretende explicar es que mientras más específico sea un término, menor cantidad de búsquedas tendrá. Pero, al mismo tiempo, esas búsquedas son de mayor calidad y viceversa.

¿Cómo funcionan las palabras clave de cola larga?

Por ponerte un ejemplo, imagina que eres dueño de una tienda de mascotas con enfoque eco friendly, por lo que vendes productos y croquetas orgánicas. De manera intuitiva, podrías determinar que tus keywords principales son:

  • Alimento para mascotas
  • Tienda de mascotas
  • Mascotas 

Pero desgraciadamente esas keywords son demasiado generales. Si intentas posicionarlas mediante la creación de contenido, es muy probable que no puedas competir contra las grandes empresas que ya tienen acaparados esos términos en tu localidad, o que atraigas público que está buscando cosas muy distintas, como comprar una mascota o incluso una clínica veterinaria. 

Para poder llegar a tu público objetivo, que es local y tiene un perfil mucho más particular, tendrías que recurrir a términos de cola larga como:

  • Alimento orgánico para mascotas en (tu colonia o rango de entrega)
  • Productos para mascotas ecológicos a domicilio
  • Tienda de mascotas ecofriendly en (tu colonia o rango de entrega)

Obviamente, la cantidad de personas que están buscando esos términos clave es sustancialmente menor que la cantidad de usuarios que buscan “alimento para mascotas” o “mascotas” en toda la red, pero es mucho más probable que sean visitantes que efectivamente concuerdan con el perfil de tu Buyer persona y tienen el interés o la necesidad de adquirir lo que tú ofreces.  

Este artículo te puede ser útil: ¿Qué es Buyer Persona?

¿Cómo sé cuáles son mis LTK?

Las long tail keywords por lo general son combinaciones de keywords generales con términos más específicos que pueden referirse a:

  • La ubicación  (en tal ciudad, en tal país, en tal colonia, etc)
  • Características particulares o atributos (ecológico, barato, vegano, xfriendly)
  • Usuario final (para niños, para razas pequeñas, para tallas extras, para x modelo de teléfono)
  • Calidad, materiales o manufactura 

Para identificar las tuyas, debes de tomar en cuenta estas variables, pero también puedes recurrir a alguna de las muchas herramientas de construcción de LKT que se encuentran disponibles en línea. 

También te puede interesar: Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa a través de las redes sociales de forma orgánica

Aprende más sobre Long Tail Keywords

Como los algoritmos de Google y las necesidades y forma de buscar del público cambian de manera constante, escoger términos clave de cola larga no es una tarea sencilla y requiere del respaldo de muchos conocimientos de SEO. 

Puedes profundizar más en el tema revisando los recursos especializados que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda escogiendo Long Tail Keywords para tu campaña?

En Workana puedes encontrar freelances especializados en marketing digital, SEO, palabras clave y mucho más. Visita nuestro cuadro de honor con los perfiles más populares en creación de estrategias de marketing online y comienza a hacer crecer tu negocio ahora.

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo y donde encontrar un experto en marketing para tu proyecto?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

contenidos de tipo evergreen

¿Qué es el Contenido evergreen?

¿Qué es Keyword Stuffing?

¿Qué es Linkbuilding?

Site Footer