¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

Se le llama marketing de guerrilla al marketing que utiliza técnicas publicitarias similares a las que caracterizan a la guerrilla: inesperadas, de bajo presupuesto y alto impacto.

El objetivo del marketing de guerrilla es crear estrategias de promoción que sean tan novedosas y originales que ni siquiera parezcan publicidad, y que consigan generar altos niveles de engagement en el público. Éstas pueden ser de tipo off-line, on-line y/o combinadas. 

Este artículo te puede ser útil: Conoce las métricas que un experto en redes sociales freelance debe evaluar en tu negocio

Ejemplos de marketing de guerrilla

En el marketing de guerrilla, igual que en la guerrilla, casi todo “se vale”, por eso entre una y otra estrategia puede haber diferencias abismales. Sin embargo, algunos de los ejemplos más comunes y que seguramente ya has experimentado de primera mano son:

Flashmobs

Se traduce al español como “multitud relámpago” y se refiere a un colectivo de personas en algún espacio público que súbitamente comienzan a actuar de forma conjunta y organizada, ya sea bailando, gritando alguna consigna o incluso haciendo cosas tan locas como quitarse los pantalones o besarse.

Aunque también puede haber flashmobs que no tengan ninguna finalidad publicitaria, la mayoría de ellos tienen detrás el patrocinio de alguna marca o institución, ya sea para promover productos o ideologías. Aquí te dejamos algunos ejemplos de flashmobs excelentemente logrados:

Ambient marketing

Se traduce como “marketing ambiental” y se refiere al hecho de que una marca aproveche elementos del espacio en vía pública para integrar un mensaje original y contundente que genera gran atención e impacto visual.

Algunos de los lugares clásicos para hacer marketing ambiental son las paradas de autobús y las fachadas de los edificios. 

Videos virales

Todos conocemos los alcances que puede tener un video cuando se vuelve viral en Internet. Las marcas también, por eso no es raro que invierten fuertes sumas de dinero creando contenidos “viralizables”. Desgraciadamente, con tanta competencia cada vez es más difícil crear un contenido capaz de reproducirse millones y millones de veces en la red. 

Algunos ejemplos de marcas que sí lo han logrado recientemente son:

También te puede interesar: Piensa en vídeo: Todo lo que necesitas saber sobre el vídeo marketing

Marketing experiencial

Esta estrategia tiene como objetivo brindarle al público algún tipo de experiencia memorable, ya sea lúdica o emocional, mediante la cual conecten positivamente con el producto o la marca. 

Por ejemplo, Sony Pictures utilizó esta estrategia para promocionar la película de «Los Cazafantasmas» en el 2016:

Y Cinnabon Rolls obtuvo excelentes resultados con esta otra:

¿Cuáles son las desventajas del marketing de guerrilla?

El problema con el marketing de guerrilla, tanto on-line como off-line, es que cuando una nueva táctica funciona, generalmente pasa inmediatamente a formar parte del acervo estándar de las estrategias de marketing tradicional. 

De hecho, aunque todos los ejemplos que acabamos de ofrecerte siguen siendo considerados como buen marketing de guerrilla, la realidad es que los flashmobs y los videos virales, por mencionar solo algunos, son algo a lo que la mayoría de nosotros ya estamos acostumbrados. 

Por ello, la principal desventaja de hacer marketing de guerrilla es que a diferencia de las estrategias de inbound marketing, su efectividad no siempre está asegurada. Para que una de estas tácticas de verdad tenga un impacto que valga la pena, se requieren grandes dosis de originalidad e incluso algo de suerte. 

Te recomendamos: ¿Qué es el Insight en Marketing? 

¿Quién puede hacer marketing de guerrilla?

Dado que el marketing de guerrilla depende más del ingenio que del presupuesto, es una estrategia que está al alcance de virtualmente cualquier tipo de empresa u organización. Sin embargo, esto no significa que cualquiera pueda desarrollar una táctica eficiente. Se requieren profundos conocimientos sobre psicología social, mercadotecnia y en muchos casos, contenido digital.

En Workana puedes encontrar profesionales freelance expertos en marketing digital, diseño y redes sociales, entre otros, para que armes tu dream team de guerrilleros del marketing. 

Más tips sobre la contratación freelance en: Equipos de trabajo remoto y crecimiento acelerado: ¿Cómo construir a tu dream team virtual?

Aprende más sobre marketing de guerrilla

El marketing de guerilla es fascinante y cuando se hace bien, es capaz de catapultar una marca o producto a la fama en tiempo record. Si quieres profundizar en el tema y comenzar a aplicarlo para tu negocio, revisa estos útiles recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

lead scoring

¿Qué es Lead Scoring?

E-commerce - Workana Glosario

¿Qué es un E-commerce?

¿Qué es Gamification?

Site Footer