¿Qué es el Outbound Marketing?

outbound - inbound

Outbound Marketing es un término que surgió como contraparte del Inbound Marketing, y que agrupa a las estrategias de marketing tradicional que quedan fuera de la filosofía Inbound.

Todos estamos acostumbrados al Outbound marketing. Tanto que, por lo general, ya no le ponemos atención. Por ello este tipo de estrategias se caracterizan entre otras cosas por ser estridentes y ruidosas, en un esfuerzo por llamar la atención del público.

Algunas de sus principales características:

  • El objetivo directo es la venta
  • Los contenidos buscan persuadir, pero no tienen valor añadido
  • La comunicación es unidireccional
  • Es intrusivo e inesperado

Ejemplos de outbound marketing en Internet

Casi todo el marketing que se da fuera de medios digitales entra en la categoría de Outbound, por ejemplo los anuncios en el radio, la televisión y el periódico, los espectaculares en vías públicas y los stands publicitarios.

Pero también encontramos muchos ejemplos de Outbound en Internet:

  • Anuncios en las Apps y las redes sociales
  • Correos de SPAM
  • Anuncios en la SERP
  • Publicidad en videos de YouTube
  • Banners y espacios para anuncios en webs y blogs
  • Pop Ups

Todos ellos tienen en común el hecho de transmitir información que el usuario no estaba buscando ni solicitando en primera instancia.

Diferencias entre Inbound y Outbound

inbound marketing

Las diferencias principales entre ambos tipos de marketing son: 

1. Sectorización (calidad) VS Contacto masivo

Mientras que en el Inbound se define un Buyer persona y se intenta atraerlo de manera muy específica, el Outbound apuesta por llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, aunque no se adapten perfectamente a los criterios del público objetivo.

2. No invasivo VS Agresivo / Disruptivo 

El inbound se basa atraer prospectos mediante búsqueda activa y permiso del usuario, mientras que la publicidad Outbound aparece sin autorización del usuario y normalmente interrumpe sus actividades de navegación para tratar de llamar su atención.

3. Enfoque en las necesidades del usuario VS Enfoque en la marca o producto

Los contenidos Inbound están diseñados para resolver una necesidad del usuario y construir un vínculo de confianza con la marca. Los contenidos Outbound buscan exponer las ventajas del producto o la marca con el objetivo evidente e inmediato de vender.

4. Funnel de ventas VS venta directa

Normalmente, los contenidos Inbound se desarrollan de acuerdo al Buyers Journey para acompañar, informar o entretener al usuario a lo largo de todo el embudo de ventas. Los contenidos Outbound buscan convencer de manera inmediata despertando el interés y haciendo un llamado urgente a la acción.

¿Cuál es mejor?

Independientemente de su metodología, el objetivo final de ambos es incrementar las ventas. Aunque se ha comprobado que el Inbound suele ser mucho más efectivo, esto no significa que el Outbound haya quedado en el pasado o ya no sirva para nada. De hecho, las mejores estrategias de marketing tienden a ser una combinación de los dos enfoques que rescata lo mejor ambos.

Por ejemplo, a estrategias típicamente Outbound, como los anuncios en Internet, se les puede dar un enfoque Inbound sectorizando adecuadamente al público, como con Google Adwords. El contenido Inbound también puede beneficiarse de técnicas Outbound, como cuando promocionamos los contenidos de un blog mediante publicidad pagada en redes sociales.

Continúa aprendiendo

Para desplegar una estrategia de ventas verdaderamente exitosa que haga crecer tu negocio, es necesario conocer y dominar tanto el Inbound como el Outbound, ya que son dos caras de la misma moneda. Para que profundices en el tema, hemos seleccionado los siguientes recursos de aprendizaje:

¿Necesitas ayuda profesional?

Recurrir a profesionales siempre será la mejor apuesta para hacer crecer tu empresa. En Workana puedes encontrar freelancers especializados en marketing online, que te ayudarán a desplegar una estrategia que combine lo mejor del Inbound y el Outbound de acuerdo a las necesidades de tu negocio y de tu público.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer