¿Qué es el Porcentaje de rebote?

porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es la proporción de las visitas a un sitio web que abandonan la página inmediatamente después de entrar, sin interactuar con ella.

Por default, Google Analytics considera que un visitante ha interactuado con tu sitio si entró al menos a una página adicional -como otro artículo o sección de la web- o si llevó a cabo una acción concreta, como dejar sus datos en un formulario.

Imagínalo desde el punto de vista del usuario: quizá estás buscando un servicio de banquetes para bodas en tu localidad; te llama la atención un sitio del listado de resultados de Google, pero inmediatamente al ingresar te das cuenta de que es un servicio de banquetes en otro país, por lo que de inmediato sales de allí y continúas tu búsqueda. Bueno, pues eso contó como un rebote para el sitio.

¿Por qué es importante?

SEMrush ubica al porcentaje de rebote como el cuarto factor más determinante en SEO, por lo que disminuirlo al máximo es crucial si buscamos aumentar la visibilidad y tráfico orgánico. A pesar de que los algoritmos de Google no tienen en cuenta al rebote directamente, esto no significa que este no tenga una repercusión importante en términos de posicionamiento.

RankBrain -el algoritmo de inteligencia artificial que Google utiliza para determinar la relevancia de los sitios web a través del entendimiento de la intención de búsqueda- sí que toma en cuenta el rebote junto con otros indicadores como el Dwell Time. Para RankBrain, si un visitante rebota al acceder a un sitio, es señal de que no encontró lo que buscaba, de manera que le restará importancia a ese contenido en los resultados de futuras búsquedas.

¿El porcentaje de rebote es malo?

Sí, como afecta directamente al posicionamiento orgánico, una tasa elevada de rebote es mala para una campaña de Inbound marketing, pues afecta directamente al componente SEO. Por ello, lo mejor es procurar que sea lo más bajo posible.

Eso lo logras asegurándote de motivar a tus visitantes para permanecer en el sitio e interactuar con él, o sea, ofreciéndoles lo que están buscando.

¿Cuál es un porcentaje de rebote aceptable?

De acuerdo con cifras obtenidas por la consultoría RocketFuel, la tasa de rebote ideal para un sitio de inbound marketing de tipo B2C debería ser de no más del 35%. En la práctica, para la mayoría de los sitios web este porcentaje oscila entre el 26% y 70%, siendo el promedio de 49%.

Una tasa de rebote superior a 70% significa que es momento de replantearse todo el diseño y arquitectura del sitio, incluyendo la experiencia de usuario, mientras que una tasa menor a 26% puede significar que hay algo interfiriendo con la medición.

En este estudio de DigiShuffle podrás conocer datos del rebote promedio por cada industria, ya que varía mucho dependiendo del nicho de mercado y de si la página es de tipo B2B o B2C.

Además, el porcentaje de rebote también se ve afectado por el tipo de dispositivo desde el cual el usuario accede al sitio. En promedio, el rebote en dispositivos móviles -celulares- es mayor que el rebote en computadoras de escritorio.

tasa de rebote por sector
Tasas de rebote promedio por tipo de portal.

¿Cómo se mide el rebote?

El rebote se mide mediante la fórmula:

formula rebote

Google Analytics se encarga de medirlo de manera automática y te reporta cifras en su informe “Páginas de destino” y “Todas las páginas”. Estas cifras pueden ser distintas entre sí, pues toman en cuenta factores diferentes.

Pero Analytics no se limita a eso; también te ofrece la posibilidad de aplicar filtros para ver el comportamiento de los usuarios por su grupo de edad y por género, de modo que puedes saber cómo se comportan tus usuarios objetivo, que a fin de cuentas son los que te importan. 

Continúa aprendiendo

El rebote es uno de los indicadores cruciales del comportamiento de tus visitantes, y por ello saber más sobre él es sumamente útil para tomar decisiones en tu estrategia de marketing. Echa un vistazo a estos recursos que hemos seleccionado especialmente para tí:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

ctr - click through rate

¿Qué es el CTR?

roi

¿Qué es el ROI?

ratio de conversion

¿Qué es el Ratio de conversión?

Site Footer