¿Qué es CPC, CPM y CPA?

CPC, CPM y CPA son las siglas de Costo Por Clic, Costo Por “Mil” y Costo Por Acción, respectivamente. Se trata de tres conceptos vitales en la publicidad digital pagada y el marketing de afiliados.

Cuando una empresa paga para que sus anuncios aparezcan en la página de resultados de Google, en Facebook o en otros sitios web, normalmente lo hace mediante alguno de los tres modelos anteriores. Veamos en qué consiste cada uno de ellos. 

¿Cómo funciona el CPM o Costo por mil?

En este modelo, se calcula el costo por cada mil impresiones, es decir, por cada mil veces que el anuncio o publicidad aparece a la vista del usuario. Por ejemplo, si el CPM de una campaña en Facebook es de $20, tener 5,000 impresiones costará $100. 

La ventaja del CPM es que a primera vista suele ser más económico. La desventaja del CPM es que “impresiones” no equivale a visitas o acciones. Es decir, que muchísima gente puede ver los anuncios, pero esto no asegura que efectivamente la campaña dará resultados tangibles.

Mientras mejor sea la segmentación (es decir, las especificaciones del público objetivo) y más atractivo sea el anuncio, mayor es la efectividad de las campañas CPM.

Este artículo te puede ser útil: ¿Qué es Buyer Persona?

¿Cómo funciona el CPC o Costo por clic?

En este modelo, la empresa paga por cada ocasión que un usuario hace clic en su publicidad. Por ejemplo, si el costo por clic de una campaña es de $2, y en un día 200 usuarios dan clic en el anuncio, el anunciante tendrá que pagar $400. Es posible establecer un presupuesto máximo en las campañas CPC para que un anuncio deje de mostrarse una vez que se alcanza el número máximo de clics que estamos dispuestos a pagar.

La ventaja de las campañas CPC es que se cobran solamente las impresiones que hayan generado suficiente interés como para seguir el enlace. La desventaja radica en que “clic” tampoco equivale a una acción concreta. El usuario podría simplemente entrar al sitio y salir de inmediato sin comprar nada o sin dejar sus datos. 

También te puede interesar: ¿Qué es Ratio de conversión?

¿Cómo funciona el CPA o Costo por acción?

El costo por acción, por su parte, es un modelo en el que el anunciante paga solamente cuando un usuario visualiza la publicidad, da clic en el anuncio y concreta una acción en el sitio. Esta acción casi siempre es una compra, pero a veces también se toman en cuenta los registros, pues ayudan a incrementar la base de leads o clientes potenciales. 

El marketing de afiliados funciona de una forma muy parecida al CPA; los sitios que recomiendan productos o servicios se quedan con una comisión por cada venta que refieren mediante enlaces salientes. Estos enlaces pueden aparecer en forma de publicidad franca o recomendaciones sutiles. 

La ventaja del CPA es que solo se paga cuando efectivamente hay una ganancia de por medio. La desventaja es que el costo por acción en este tipo de campañas puede llegar a ser más alto que el de campañas de CPM o CPC bien diseñadas.

Por ejemplo, una campaña CPM muy efectiva podría costar $400 y obtener 1000 acciones concretadas, con un costo por acción de $0.4. Mientras tanto, una campaña CPA podría costarnos esos mismos $400 por solo la mitad de las acciones concretadas.

Este contenido te puede ayudar: ¿Qué es Remarketing?

¿Qué tipo de campaña funciona mejor?

Como en muchas otras preguntas clave del marketing digital, la respuesta es “depende”. Cada modelo tiene sus ventajas y sus desventajas, pero bien manejados los tres pueden ser efectivos, y mal planeados los tres pueden ser una pérdida de dinero. 

Lo que siempre se recomienda es invertir parte del presupuesto en publicidad en cada una de estas estrategias, y revisar cuál es la que mejor funciona en cada caso particular. 

Más consejos en: Cómo y dónde encontrar un experto en marketing digital freelance para tu empresa

Para saber más sobre campañas CPM, CPC y CPA

Como seguramente ya te has dado cuenta, elegir entre estos tres tipos de publicidad no es tan sencillo. Para que profundices en el tema y puedas sacarle máximo provecho a tu inversión, hemos seleccionado una lista de recursos útiles para ti:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer