¿Qué es un CTA?

call to action - cta

El CTA, del inglés “Call to Action“, se traduce como “Llamada a la Acción”, y es un recurso que se utiliza en el Inbound marketing para promover que un usuario que visita un contenido ingrese al funnel de ventas de la empresa o avance de una etapa de compra a la siguiente.

Normalmente cualquier página web que visites -independientemente de que sea una landing page, un artículo de un blog o una página informativa- tiene varias llamadas a la acción estratégicas que buscan, entre otras cosas:

  • Que te registres en su plataforma o App
  • Que te suscribas a su newsletter
  • Que compartas el contenido de su sitio en tus redes sociales
  • Que descargues algún tipo de e-book o Lead magnet
  • Que hagas una prueba gratis
  • Que visites su e-commerce
  • Que aproveches una oferta o promoción

En el Marketing de contenidos, el CTA está directamente vinculado con el objetivo de cada pieza de contenido. Por ejemplo, si publicas un artículo cuya meta es generar interés para que los visitantes descarguen una guía y se conviertan en Leads, el CTA tiene que ser una invitación definitiva e incontrovertible a que lo hagan.

Si creas una landing page con una carta de ventas para promocionar tu nuevo producto, entonces el CTA tiene que ir enfocado a que vayan directamente al formulario de pedido y pago.

¿Por qué son importantes los CTA?

En Inbound Marketing, una pieza de contenido sin CTA, por muy útil o interesante que sea, es un esfuerzo desperdiciado. Captar la atención y el interés de un usuario no es nada fácil hoy en día, y cuando lo logras, se abre una oportunidad muy breve que tienes que aprovechar para tender un puente inmediato entre lo que el visitante necesita y lo que tú ofreces.

De otro modo, se habrá olvidado de ti o se habrá ido a otro sitio en menos de lo que canta un gallo, y te quedarás sin la oportunidad de contactarlo en el futuro.

¿Cómo hacer buen CTA?

Toma en cuenta estos factores clave al momento de generar tu CTA:

  1. Identifica las necesidades de Buyer persona ¿Son prácticas o emocionales? ¿Quiere obtener algún tipo de información específica? ¿Busca sentirse mejor consigo mismo? ¿Quiere entretenerse o informarse?
  2. ¿En qué etapa del embudo se encuentra? Un CTA nunca debe “saltarse” etapas del funnel de ventas. Si tu lead está en etapa de concientización, ignorará un CTA que lo mande a una acción de compra, pero reaccionará bien a uno que lo lleve a información más específica.
  3. Envía un mensaje concreto, claro y breve que se adapte perfectamente a esas necesidades y que sea incontrovertible, es decir, que no haya ninguna buena razón a la mano para no hacerlo.

Aunque los CTA no suelen superar una o dos frases, son el resultado de mucho trabajo y análisis en Inbound marketing. Perfiles como el de redactor comercial freelance o diseñador web freelance pueden ayudarte a generar y diseñar los más efectivos llamados a la acción.

Ejemplos de buenos CTA

Este artículo de HubSpot muestra precisamente 31 ejemplos de buenos llamados a la acción; pero lo más interesante es el CTA que podemos encontrar al final del mismo, en donde invitan al usuario a seguir navegando en el sitio, a descargar una guía con plantillas gratuitas para CTA, y a compartir en redes sociales.

Continúa aprendiendo

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer