¿Qué es el CTR?

ctr - click through rate

El CTRClick-trough Rate (ratio de cliqueo) es una métrica que mide el número de clicks que recibe un anuncio en internet (o un resultado de búsqueda) sobre la cantidad de veces que fue mostrado (llamadas impresiones).

El CTR es una de las métricas más importantes en la publicidad PPC (Pago Por Clic), es decir, aquella en la cual las empresas pagan por cada clic a su sitio que consiguen sus anuncios en Google, redes sociales u otro sitios web.

¿Por qué es importante?

En las campañas publicitarias digitales, el CTR es sumamente importante porque te permite averiguar qué tan efectivo es un anuncio por el que estás pagando. Imaginemos que estás realizando pruebas A/B entre dos anuncios para tu empresa, y te das cuenta de que uno logró 1,000 clics y el otro solo 500 clics.

Es lógico pensar que el anuncio que tuvo más clics fue el mejor, pero esto no siempre es así. Analizándolo más a fondo y considerando el número de impresiones, podrías concluir que el anuncio que sólo consiguió 500 clics de hecho tiene un CTR más elevado. Para comprenderlo mejor, veamos cómo se calcula esta métrica.

¿Cómo calcular el CTR en PPC?

Para calcular el CTR, necesitas conocer el número de impresiones del anuncio, es decir, cuántas veces se mostró el anuncio, y también cuántos usuarios efectivamente hicieron click en él.

El número de clics se divide entre el total de las impresiones. Siguiendo con el ejemplo anterior, quizá te des cuenta de que, por el tipo de keyword que pagaste, el anuncio “A” con 35,000 impresiones de anuncio, logró 1,000 clics, es decir, un CTR del 2,8% (1000 / 35,000 x 100). Mientras tanto, el anuncio “B”, alcanzó 10,000 impresiones y 500 clics, por apuntar a una búsqueda más sectorizada, y en este caso el CTR fue de un 5% (500 / 10,000 x 100).

Estas diferencias te permiten optimizar cada vez más tus anuncios, y con el tiempo, ir logrando mayores tasas de conversión; que es el objetivo principal del marketing digital.

Ver además: ¿Qué es SEM?

¿Siempre es bueno un CTR elevado?

Tener un buen CTR en un anuncio significa que está logrando captar la atención del público al que lo diriges, pero no significa necesariamente que los usuarios que estén dando clic efectivamente se conviertan en clientes.

Le llamamos tasa de conversión a la cantidad de usuarios que además de entrar a un anuncio, concretan la acción que deseamos; dígase hacer una compra, llenar un formulario de contacto, firmar una petición colectiva, etc.

¿Cómo se relaciona el CTR con la tasa de conversiones?

El CTR es un indicador que no sirve por sí solo y debe analizarse siempre de la mano de la de la tasa de conversión. Por ejemplo, quizá tu anuncio tenga un CTR muy alto pero una tasa de conversión mínima ¿Qué significa? que una vez que entran a tu página de aterrizaje, los usuarios se dan cuenta de que no es lo que buscan o de que fueron atraídos con publicidad engañosa.

Esto aumenta drásticamente la tasa de rebote, es decir, la cantidad de usuarios que entran pero inmediatamente se van; y una tasa de rebote elevada es muy perjudicial para tu sitio en términos de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores).

Continuando con nuestro ejemplo, imagina que el anuncio “A” tiene una tasa de conversión del 2%, mientras que el anuncio “B”, tiene una tasa de conversión del 5%. Considerando esta métrica, podemos concluir que el anuncio “B” es mucho más efectivo que el anuncio “A”.

¿Cómo afecta el CTR la calidad de los anuncios?

Así como un CTR alto no es garantía de efectividad, debes tener cuidado con un CTR demasiado bajo, especialmente si estás usando Google Adwords o Facebook Ads, porque es un indicador que estas plataformas utilizan para determinar si tu anuncio es o no relevante para el público al que estás apuntando.

Si tienes un CTR muy bajo, estas plataformas interpretarán que la calidad del anuncio es mala, y eso significará que va a tener menos impresiones y un mayor costo por clic.

Recursos para aprender a interpretar el CTR

Interpretar esta clase de indicadores no siempre es fácil cuando no tienes mucha experiencia en PPC, así que te dejamos estos recursos para profundizar más en el tema.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

roi

¿Qué es el ROI?

Site Footer