¿Qué es el Clickbait? 

El término Clickbait -literalmente carnada para clicks– se refiere a un tipo de contenido que se distribuye con títulos que generan demasiada expectación, son provocadores y buscan despertar curiosidad o morbo en el usuario para que de click en el enlace.

También se considera Clickbait a las interpretaciones tendenciosas o trucadas de noticias de actualidad o temas de interés. 

El título o “carnada” de esta clase de contenidos casi siempre va acompañado de frases como “No lo creerás”, “Te sorprenderá”, “X grupo no quiere que lo sepas”  u otras aseveraciones exageradas y fuera de contexto.

¿Para qué sirve el Clickbait?

La función primordial del Clickbait es generar tráfico a sitios que monetizan su espacio con publicidad. Casi siempre se trata de artículos optimizado para ser compartido vía redes sociales, especialmente en Facebook, donde es más sencillo que se vuelvan virales. 

Algunos sitios web incorporan funciones como galerías (el típico artículo en el que tienes que saltar de página en página para ver todas las fotos), pase de diapositivas o incluso actualizaciones automáticas de página, lo que les permite aumentar en gran medida sus espacios publicitarios. 

Para darte una idea de la cantidad de anuncios que puede llegar a desplegar un solo artículo de Clickbait, tomemos como ejemplo este que circula en Facebook con un vínculo prometedor: “Trampas turísticas sobrevaluadas y sobrevaloradas que debes evitar a toda costa”. A la fecha, este contenido ha sido compartido 3,123 veces. 

Tan sólo entrar a la página, el bloqueador de publicidad detectó 42 anuncios. 45 dispositivas después (bastante decepcionantes, por cierto), el contador llegó a la asombrosa cantidad de 1,144 anuncios bloqueados. 

Asumiendo que las personas que compartieron el artículo pasaron todas las diapositivas, tenemos espeluznante cantidad de 3,572,712 espacios publicitarios disponibles para monetizar en PPC. En la práctica este número seguramente es más elevado, pues probablemente la página obtenga tráfico de otras fuentes adicionales. 

El Clickbait también puede ser utilizado en campañas SEO y SEM

¿Cuál es la diferencia entre Clickbait y Fake news?

Aunque no son los mismo, es común que se asocie el Clickbait al Fake news, es decir, a  la difusión de noticias falsas, ya que ambas son estrategias digitales tendenciosas y fuera de los límites de la ética.

Las Fake news son especialmente abundantes en épocas delicadas para la política -como en víspera de elecciones- o después de una tragedia natural o humana. Sin embargo, se trata de conceptos distintos que sirven a propósitos diferentes y por tanto no se les debe confundir. El Clickbait no necesariamente consiste en mentiras, sino en contenido engañoso o manipulado.

¿El Clickbait es malo?

A la fecha existe un debate acerca de cuán ético resulta recurrir a esta modalidad para atraer tráfico, y el consenso no es particularmente favorable, sin embargo se trata de una práctica que funciona y su uso está normalizado.  

Lo realmente malo del Clickbait son las prácticas asociadas a él, como el Fake News y el abuso de publicidad. Como resultado de su uso tan extendido, incluso Facebook implementó algoritmos para reducir el impacto del Clickbait desde 2014.

Los sitios que se caracterizan por generar Clickbait en efecto logran atraer una gran cantidad de tráfico y obtener ganancias gracias a la monetización de publicidad, pero nada más. En la práctica los resultados son exactamente todo lo que no queremos para una campaña de Inbound marketing

Continuando con el ejemplo que pusimos, consultamos las estadísticas de FarAndWide en Alexa, y los resultados son malos: la tasa de rebote es altísima (idealmente debería ser de 35%), el tiempo de permanencia es breve y la gran mayoría de los usuarios no ven más que una página antes de retirarse. 

Este artículo te puede ser útil: ¿Qué es el Porcentaje de Rebote?

¿Quién hace Clickbait?

Existen empresas como Taboola y Outbrain que se especializan en la monetización de publicidad de este tipo.

Por otra parte, sitios como BuzzFeed, Upworthy, Vice, Cultura Colectiva y Badabun se han consagrado como los mayores productores de clickbait independientes, y generan suficiente tráfico para ser sitios bastante rentables.

Aprende más sobre el clickbait

¿Bueno o malo? ¿Útil o inútil? ¿Deberías usarlo o no? La última palabra la tienes tú. Si quieres aprender más acerca de este tema, echa un vistazo a estos recursos que hemos seleccionado para tí.

¿Necesitas ayuda con tu contenido?

No hace falta recurrir al Clickbait para generar contenido llamativo que atraiga mucho tráfico a tu sitio. En Workana podrás encontrar a los mejores redactores profesionales independientes, cada uno con un montón de experiencia en varios nichos de mercado, que le darán a tu campaña de marketing el empuje que necesita. 

 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué son las Keywords?

webinar

¿Qué es un Webinar?

¿Qué es CPC, CPM y CPA?

Site Footer