¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing o subcontratación es una práctica laboral en la que una empresa contrata a otra para que le provea de personal, en lugar de contratar a ese personal directamente. 

Dicho de otro modo, él o los empleados están contratados de forma legal por la empresa que provee el servicio, no por la empresa para la que trabajan de facto. Hay empresas especializadas en outsourcing de personal administrativo, técnico, de limpieza, e incluso de programadores y otras áreas laborales más especializadas.  

¿Para qué sirve el outsourcing?

El outsourcing es un modelo de contratación que ha ganado mucha popularidad en años recientes, especialmente en países de Latinoamérica, debido a que permite que una empresa ahorre en costos y tiempo de contratación de empleados y administración de nómina. 

Ventajas del outsourcing

  • Permite integrar empleados en áreas técnicas u operativas de manera rápida y efectiva.
  • La empresa de outsourcing se encarga del proceso de selección y contratación.
  • La mayoría de las veces, la disponibilidad del personal es casi inmediata.

Desventajas del outsourcing

  • El supuesto “ahorro” en gastos de contratación no siempre es tal, pues finalmente la empresa contratante debe pagar una cuota por manejo adicional al salario y las prestaciones de ley.
  • Los empleados contratados por outsourcing no desarrollan sentido de pertenencia con la empresa, por tanto son menos confiables. 
  • La rotación del personal contratado por outsourcing es muy elevada.
  • Muchas personas tienen una mala imagen o una mala experiencia personal con la contratación por outsourcing. 

También te puede interesar: La importancia de la transformación digital en tu estrategia de negocio

¿Contratar freelancers es hacer outsourcing?

No. El freelance es un agente libre que decide por sí mismo para qué empresas y en qué proyectos va a trabajar, así como las condiciones y términos de su trabajo. Su contratación no se interpreta tanto como una relación entre un patrón y un empleado, como una relación entre un cliente y un prestador de servicios. 

Un empleado contratado por outsourcing, por su parte, no es un trabajador autónomo, sino que tiene un contrato con una empresa que cubre con él alguna vacante en otra empresa.

Este artículo te puede ser útil: ¿Necesitas una agencia especializada, un equipo fijo o freelancers? Descubre los pros y los contras de cada opción.

¿Cuándo elegir el freelancing sobre el outsourcing?

Existen muchos perfiles que por años han sido considerados como ideales para el freelancing, como los programadores y los diseñadores. Por otro lado, las empresas están más acostumbradas a recurrir al outsourcing para cubrir vacantes fijas de operación, administración y servicio al cliente, como en el caso de los call centers. 

Sin embargo, la tecnología de trabajo remoto ha fomentado que cada vez más personas en estas profesiones opten por convertirse en freelancers, pues obtienen mejores condiciones de trabajo que con el outsourcing y pueden ofrecer sus servicios de manera más versátil. 

Por el lado de las empresas, contratar freelancers también implica ahorros más significativos que recurrir al outsourcing, y tienen más control respecto al tipo de profesionales que contratan. 

Es recomendable preferir el freelancing sobre el outsourcing, siempre que sea posible, cuando:

  • Exista una buena oferta de perfiles especializados en dicha área
  • El trabajo se pueda manejar por honorarios, por hora o por proyecto
  • No sea imprescindible realizar el trabajo en una locación física determinada

En Workana, puedes encontrar freelancers calificados en categorías tan diversas como soporte administrativo, programación, asesoría legal, ingeniería, finanzas, etc. Antes de pensar en hacer outsourcing, explora las ventajas de contratar un equipo de freelancers remoto desde nuestra plataforma. 

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el Clickbait? 

serp - google

¿Qué son las SERP?

lead nurturing

¿Qué es Lead Nurturing?

Site Footer