¿Qué es el Email marketing?

email marketing

El email marketing es el uso del correo electrónico para fomentar y desarrollar nuevas y mejores relaciones con los clientes, así como para promocionar productos o servicios. Se trata de uno de los pilares principales del marketing digital.

Desde la década de los noventas algunas empresas ya enviaban emails masivos para llegar a un público más amplio, sin embargo hoy en día la práctica del Email marketing es mucho más sofisticada; se utilizan programas especializados de gran potencia para calendarizar, segmentar y personalizar los mensajes.

¿Por qué es importante?

El Email marketing tiene el ROI más alto de todas las estrategias de inbound, pudiendo generar ingresos de hasta $40 USD por cada $1 USD invertido.

Esto lo posiciona como la manera más sencilla y eficiente de hacer lead nurturing, o sea, darle seguimiento a nuestros leads haciéndoles llegar información relevante y útil que los ayude a pasar de una etapa de ventas a la otra. Esto es fundamental para asegurarnos de que se mantengan en nuestro funnel de ventas y no terminen en el embudo de la competencia.

Adicionalmente, el Email marketing es una herramienta que ayuda a incrementar la presencia de una marca de cara a sus clientes potenciales, y también a fidelizar a los clientes efectivos. Fidelizar significa crear un vínculo estrecho en el que, por medio del valor agregado post-venta, nos convertimos en la primera opción y en parte del estilo de vida del cliente.

Diferencias entre Email marketing y SPAM

A primera vista, tanto el Email marketing como el SPAM se basan en enviar una gran cantidad de correos electrónicos a clientes potenciales. Pero existen algunas diferencias fundamentales que sitúan al primero en el universo del Inbound marketing, y al segundo en el universo del Outbound marketing.

Email Marketing SPAM
Se envían mensajes solo a usuarios que han dado su aprobación para ser contactados. Los mensajes se envían a bases de datos masivas, sin ninguna clase de autorización por parte de los receptores.
Los mensajes se personalizan según los datos del cliente y la etapa de compra. No existe ninguna sectorización de los correos, ya que simplemente se pretende llegar a la mayor cantidad posible de usuarios, sin tomar en cuenta sus necesidades.
Se envía contenido relevante y útil para el usuario. El contenido de los mensajes solo busca vender.
Se prioriza calidad sobre cantidad. Se prioriza cantidad sobre calidad.

¿Cómo hacer Email marketing?

El proceso general que se sigue en el email marketing (en inbound) es el siguiente:

  1. Generación de leads: Se crea una base de leads, que se obtiene por medio de distintos canales, como lead magnets, formularios, tiendas físicas, registros, etc. La información de los leads se concentra en un software especializado, que puede ser un CRM o un administrador de correo electrónico.
  2. Segmentación de leads: Se segmenta la base de leads de acuerdo al tipo de buyer persona, etapa de compra y canal de entrada al funnel.
  3. Envío de emails: Se programa el envío de contenido personalizado para cada lead. Este contenido puede cubrir funciones de educación sobre un producto o servicio, promoción, conversión o fidelización. Normalmente también se realizan pruebas A/B.
  4. Medición de resultados: Se miden y se analizan los resultados para seguir optimizando la estrategia.

¿Cómo se mide la efectividad de una campaña de Email marketing?

Los principales indicadores o KPI´s del Email marketing son:

  • Entregabilidad: Se refiere a la tasa de envíos válidos, o sea, aquellos que no fueron “rebotados” por el servidor de correo.
  • Tasa de lectura: Se refiere a la cantidad de usuarios que efectivamente abrieron el correo, en lugar de simplemente ignorarlo o mandarlo directo a la papelera.
  • Tasa de clics: Este indicador nos dice cuántas personas de las que abrieron nuestro correo dieron click en alguno de los enlaces incluidos.
  • Conversiones: Finalmente, esta métrica nos indica cuántas de las personas a las que les enviamos nuestro correo, o que lo abrieron, o que dieron clic en un enlace, concretaron la acción objetivo del mail.

Caso de ejemplo:

Imaginemos que en una de tus entradas de blog quieres promocionar tu colección de ropa de la temporada invernal. Al final de la misma habilitas un lead magnet para recibir un cupón de descuento.

Digamos que obtuviste 100 leads a partir de ese contenido. Ahora, envías un correo con el cupón de descuento a esas 100 personas y tus resultados son los siguientes:

De 100 correos enviados, el servidor “rebotó” seis, por lo tanto tu tasa de entrega fue de 94 correos entregados / 100 correos enviados X 100 = Tasa de entrega del 94%

De 94 correos entregados, 42 personas los abrieron. Tu tasa de apertura fue de 42 correos abiertos / 94 correos enviados X 100 = Tasa de apertura del 50%

De 42 personas que abrieron el correo, solo 30 dieron clic en el enlace hacia tu e-commerce para usar el cupón de descuento. Por ello, tu tasa de clic fue de 30 usuarios que dieron clic / 42 correos abiertos X 100 =  Tasa de clics del 71%

De 30 personas que dieron clic en el enlace, sólo 12 concretaron una compra. Tus tasas de conversión relativa entonces son de:

  • 12 conversiones / 94 correos entregados X 100 = Tasa de conversión general del 13%
  • 12 conversiones / 42 correos abiertos X 100 = Tasa de conversión de correos abiertos es de 28.5%
  • 12 conversiones / 30 clics en el enlace X 100 = Tasa de conversión de clics del 40%

¿Quién se encarga del Email marketing?

El Email marketing es una herramienta que se integra con las estrategias generales de Inbound Marketing, por eso para hacerlo bien se requiere de la intervención de varias especialidades del marketing digital. En particular, podemos mencionar:

  • Un profesional del marketing capaz de administrar, configurar e integrar el software de email marketing con tus procesos de venta.
  • Un experto en marketing digital que defina el tipo de contenidos que se enviarán.
  • Un redactor freelance que genere el texto de los contenidos.
  • Un diseñador gráfico que le de formato a los contenidos.

Continúa aprendiendo

Si quieres conocer las mejores prácticas que te harán optimizar el Email marketing que haces con tus leads, revisa estos recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

sem - search engine marketing

¿Qué es SEM?

lead

¿Qué es un Lead?

remarketing

¿Qué es el Remarketing?

Site Footer