¿Qué es Escrow?

El Escrow o “Pago en garantía” es un servicio mediante el cual un tercero hace de mediador económico entre un vendedor y un comprador. 

Dicho de otro modo, cuando el comprador adquiere un producto o servicio, deposita el monto del mismo a un tercero imparcial, que garantiza el pago al proveedor, pero solo hasta que este haya cumplido con su parte del contrato. 

El ejemplo más claro que podemos ofrecerte de pago en garantía es justamente el modelo que utilizamos en la plataforma de Workana. 

Cuando contratas a un freelancer, realizas el pago del servicio, pero el sistema no lo libera hasta que tú hayas recibido todo el trabajo estipulado. Así, ambos tienen garantía, el freelancer de recibir su pago, y tú de obtener el trabajo acordado.

Este artículo te puede ser útil: ¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

¿Para qué sirve el Escrow?

Una de las dificultades principales del comercio electrónico era precisamente asegurar los pagos y los cumplimientos de los tratos. El Escrow es una manera muy efectiva de incrementar el nivel de confianza de ambas partes y de asegurar pagos y entregas de manera transparente y sin riesgo de fraude. 

Las plataformas como Workana realizan hacen Escrow entre clientes y freelancers, pero hay muchos e-commerce que también utilizan este sistema. O sea, sólo liberan el pago al proveedor hasta que el cliente avisa que ya recibió el producto y que está conforme con el mismo. 

De hecho, el Escrow como una forma de fideicomiso que garantice el cumplimiento de ambas partes existe desde hace bastante, mucho antes del auge del comercio digital, pero normalmente se utilizaba para compraventas o contratos que implicaban una suma muy considerable de dinero, principalmente en bienes raíces. 

¿El Escrow tiene un costo?

Como tal, el Escrow es un servicio y, como todos, está sujeto al pago de comisiones o membresías. En Workana el servicio de pago en garantía está incluido en la comisión de los proyectos

Otras plataformas o e-commerce pueden llegar a manejar costos adicionales, ya sea para quien paga o para quien recibe el pago.

Mas sobre el sistema de comisiones en: ¿Cómo se calcula la comisión en Workana?

¿Cuáles son las desventajas del Escrow?

Como tal, no tiene por qué tener ninguna desventaja, pero ello depende enteramente de los términos y condiciones de la empresa o institución que preste el servicio. 

Es importante tener muy claro cuáles son los criterios que el tercero que queda en resguardo del pago va a aplicar para liberarlo, independientemente de estar del lado de quien contrata o de quien ofrece un producto o servicio. 

Casi todas las plataformas serias que recurren al Escrow tienen condiciones legales y de operación muy claras y transparentes, pero, sobre todo, tienen una buena reputación. 

También te puede interesar: Métodos de pago para proyectos por país

Para saber más sobre el Escrow

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es Gamification?

¿Qué es el diseño responsive?

¿Qué es Linkbuilding?

Site Footer