¿Qué es Insight en marketing?

Un insight, en sentido estricto, es ese placentero momento de lucidez en el que alcanzamos a comprender un problema complejo y a vislumbrar una posible solución. 

Se trata de un término que se gestó originalmente en el ámbito de la psicología gestalt y que se relacionaba con el autoconocimiento y el psicoanálisis, pero el marketing lo adoptó cuando comenzó a hacerse evidente el poder de los contenidos capaces de generar un insight espontáneo, comparado con el de los contenidos que sólo transmitían información “a secas”.

El insight en marketing también puede explicarse como el descubrimiento de la ventaja diferencial de un producto o servicio a partir de una inferencia propia. Esto se consigue colocando y acomodando en el mensaje todos los elementos para que el espectador llegue por sí mismo a una conclusión relevante.

¿Qué son los Insights de mercado o insight del consumidor?

Mientras que el insight es el “momento de revelación” a nivel individual, el insight del consumidor se refiere a los sentimientos, deseos, angustias y aspiraciones del público objetivo. Estos se aprovechan mediante símbolos o referencias colectivas que todos los individuos en ese segmento comparten.

Para encontrar el insight del consumidor, naturalmente el primer paso es conocerlo a la perfección mediante una buena investigación de mercado. Y, en segundo lugar, activar la sensación de necesidad o identificación que vincule el producto o la marca con la solución a su problema, siempre apelando al ingenio o a la creatividad.

Se le llama insight porque está adentro del individuo, no es un dato que puedan darnos las estadísticas o los patrones de comportamiento por sí mismos, y muchas veces se trata de una dimensión de la que tampoco el usuario es consciente todavía. Hay que entrar a su mente y encontrarlo, el insight es un motor oculto, una fibra sensible que nos lleva a conectar directa y genuinamente con él. 

También te puede interesar: Entiende cómo la Psicología de los colores impacta en el Marketing de tu negocio

¿Cómo se logra el insight en marketing?

Para estructurar un mensaje de marketing que provoque un insight en el lector o espectador, se utilizan con frecuencia las siguientes estrategias:

  • Dobles mensajes: Se trata de mandar un mensaje con una interpretación subyacente que provoque en el espectador una sensación de comprensión, concordancia e identificación. Suele recurrirse mucho más al lenguaje connotativo que al denotativo. Un ejemplo de insight marketing de doble mensaje es el siguiente:
Fuente: Gokdesign

Figuras retóricas: Se trata de una forma distinta de utilizar el lenguaje, tanto el escrito como el visual. De hecho, este anuncio de McDonalds es un ejemplo excelente de la retórica visual:

Fuente: The Inspiration Room
  • Storytelling: Contar una historia y dejar que el espectador se identifique con los protagonistas de la misma para que llegue a una conclusión poderosa, es una de las estrategias más socorridas por el marketing. Más en: ¿Qué es Storytelling?

En su campaña “futbolistas que trabajan de otra cosa”, Gatored encontró el insight para romper el estigma que vinculaba la bebida exclusivamente a deportistas profesionales, y así lograr identificación con un sector del público mucho más amplio:

Como seguramente ya te diste cuenta, encontrar el insight del consumidor no es tarea fácil, pero te brinda una ventaja competitiva insuperable. Por suerte, en Workana puedes encontrar cientos de expertos en marketing de contenidos especialistas en desarrollo de propuestas con insight

¿Qué son los Shopper insights?

Los Shopper insights son estrategias que aprovechan la psicología y los patrones de comportamiento de los compradores para detonar el deseo de compra en el punto de venta. 

La configuración de las tiendas departamentales, los centros comerciales e incluso los supermercados se basa en hallazgos que potencializan la predisposición a hacer una compra que realmente no estaba planeada por el consumidor. 

Para encontrar un Shopper insight es necesario comprender a la perfección el Shoppers journey. Por ejemplo, el hecho de que las cajas de los supermercados estén entre racks de dulces y golosinas individuales responde al hecho de que después de hacer la compra, las personas generalmente están hambrientas y es más fácil que sucumban a un antojo. 

Este artículo te puede ser útil: ¿Qué es Buyer Journey?

Aprende más sobre los insights en marketing

El concepto de Insight es quizá uno de los más complejos y difíciles de comprender del marketing, por eso hemos seleccionado para ti esta serie de recursos que sin duda te llevarán a un gran “insight” del tema.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

buyer personas

¿Qué es el Buyer Persona?

landing page

¿Qué es una Landing page?

¿Qué es h1?

Site Footer