¿Qué es la curación de contenidos web?

La curación de contenidos web es una estrategia de posicionamiento SEO que tiene el objetivo de crear contenidos mejores a los que aparecen entre los primeros resultados de búsqueda, para poder ocupar ese lugar.

Para hacer content curation, se revisa el contenido que ya existe en línea sobre algún tema y que mejor “rankea” en Google, se selecciona lo más relevante del mismo y se añade algún elemento de valor, como una actualización de datos,  o un índice de temas más completo. 

Vea también: ¿Qué es SERP?

Beneficios de hacer curación de contenidos

Además de aparecer en más búsquedas, obtener más tráfico y llegar a más clientes potenciales, la curación de contenidos nos ayuda a darle al usuario toda la información que necesita en un mismo sitio, y así mantenerlo en nuestro embudo de ventas sin arriesgarnos a que termine con la competencia.

Tener el mejor contenido disponible sobre algún tema también es la mejor forma de aumentar nuestra reputación en línea y la confianza del público.

Más en: ¿Qué es el Marketing de contenidos?

¿Cómo se realiza la curación de contenidos?

Imaginemos que vamos a hacer curación de contenidos para un sitio web en el que se vende alimento orgánico para mascotas. Estos son los pasos que tendríamos que seguir (y pueden aplicarse a cualquier otra industria o negocio):

1.- Se selecciona un tema relevante para fines de posicionamiento SEO. En este caso, el tema es “Alimento orgánico para mascotas”. 

2.- Se identifican los términos clave o Keywords, o las preguntas más frecuentes que hacen los usuarios. Por ejemplo: 

      • Pienso para mascotas
      • ¿De qué está hecha la comida comercial para perros?
      • ¿Qué es el alimento orgánico para mascotas?
      • ¿Por qué es mejor el alimento orgánico para mascotas? 

3.- Se realiza una búsqueda de dichos términos clave en buscadores y se seleccionan los dos o tres primeros resultados de cada búsqueda. 

4.- Se filtra la información, rescatando sólo lo más relevante y desechando todo lo demás.

5.- Se estructura la información filtrada en un nuevo artículo, cuidando que tenga  bastantes subtemas y datos que no puedan hallarse juntos en otro contenido. 

6.- Se añade un elemento de valor. Muchas veces este valor añadido es un resultado directo de la integración de varios contenidos. Pero a veces es necesario encontrar algo adicional, como recursos multimedia, la opinión de un experto, reseñas comparativas, actualizaciones estadísticas, casos prácticos, recetas, etc. 

Es importante recalcar que, como con cualquier otra clase de contenido, el contenido curado tiene que difundirse de forma activa y también debemos analizar y medir los resultados que arroja para seguir mejorando. A veces, incluso es necesario curar el contenido propio para volverlo más eficiente. 

También te puede interesar: Conoce las métricas que un experto en redes sociales freelance debe evaluar en tu negocio

¿Quién realiza la curación de contenidos?

La curación normalmente la realiza un redactor profesional de contenido web, con experiencia en posicionamiento en motores de búsqueda o SEO. Este tiene los conocimientos necesarios como para encontrar los términos clave más importantes, y luego depurar la información y reestructurarla de manera atractiva y persuasiva, tanto para el buscador como para el usuario. 

En ocasiones, puede ser un especialista en SEO quien realice las primeras etapas de la curación y luego deje la escritura final en manos de un redactor. 

Para saber más sobre curación de contenidos

La curación es una estrategia de marketing de contenidos que puede aportar muchísimo valor y relevancia online a una marca. Si quieres conocer más al respecto, echa un vistazo a los recursos que por su calidad hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con la curación de contenidos?

En Workana puedes encontrar profesionales en redacción web y marketing con mucha experiencia en curación de contenidos. Si no tienes muy claro qué clase de contenidos necesitas curar, también puedes contratar la asesoría de un experto en posicionamiento SEO y marketing digital.

Este artículo será útil: Ventajas de contar con freelancers en tu equipo de contenido: comodines de calidad 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es SEO?

lead scoring

¿Qué es Lead Scoring?

¿Qué es Adserver?

Site Footer