¿Qué es la interfaz gráfica de usuario GUI?

La Interfaz gráfica de usuario o GUI (Graphic User Interface) es el entorno visual de imágenes y objetos mediante el cual una máquina y un usuario interactúan. A mediados de los setentas las GUI comenzaron a sustituir a las interfaces de línea de comando (CLI), y esto permitió que la interacción con las computadoras fuera más sencilla e intuitiva. 

Para ejemplificar de un modo más simple, veamos la diferencia entre una Interfaz de línea de comando y una Interfaz gráfica de usuario:

CLI Windows

GUI Windows

¿Para qué sirven las Interfaces gráficas de usuario?

Su función principal es simplificar la comunicación entre una máquina o un sistema operativo y un usuario. Antes de que se desarrollaran y popularizaron las GUI, solo las personas con conocimientos profundos de informática podían usar un computador, pero las interfaces gráficas sustituyeron la complejidad de los comandos por acciones predeterminadas simbolizadas por elementos visuales muy sencillos de comprender. 

A mediados de los ochentas, Mac se convirtió en el referente de las interfaces gráficas amigables desarrollando equipos con funciones muy complejas pero “tan fáciles de usar como una tostadora”, y por esas mismas fechas Microsoft lanzó  Windows 1.0, un sistema operativo que se caracterizaba por tener una interfaz gráfica similar, lo que le valió una demanda millonaria de parte de Apple. 

Una buena GUI no solo es importante para los programas, sistemas operativos y aplicaciones. Se estima que el 68% de los visitantes que abandonan un sitio web lo hacen debido a que la experiencia de usuario, incluyendo la Interfaz, no está optimizada para sus necesidades y expectativas. 

Vea también: ¿Qué es Interfaz de usuario?

¿Cuáles son los elementos de la Interfaz gráfica de usuario?

Las interfaces gráficas de usuario integraron en sus inicios una novedad que hoy en día es de uso corriente: el mouse o ratón, que fungía como puntero para señalar y seleccionar los diferentes elementos de la GUI, que tradicionalmente se categorizaron como ventanas, iconos o carpetas.

Hoy en día los elementos visuales de una interfaz son muy similares en esencia, sólo que cada día los diseñadores tratan de hacerlos más amigables e intuitivos. Además, los dispositivos móviles no requieren de ratón o puntero pues cuentan con pantallas táctiles. 

Este artículo te puede interesar: 11 preguntas que deberías hacerte antes de optimizar tu web a mobile

¿Cómo crear una buena Interfaz gráfica de usuario?

Una buena GUI se caracteriza por:

  • Ser sencilla de comprender y usar
  • La curva de aprendizaje es acelerada y es fácil recordar su funcionamiento
  • Los elementos principales son muy identificables
  • Facilitar y predecir las acciones más comunes del usuario 
  • La información está adecuadamente ordenada mediante menús, iconos, barras, etc. 
  • Las operaciones son rápidas, intuitivas y reversibles
  • La interfaz expresa claramente el estado del sistema o las operaciones, y brinda elementos de ayuda.
  • La navegabilidad y la usabilidad son óptimas.

Te recomendamos: 8 Errores de usabilidad web que podrías estar cometiendo con tu ecommerce sin saberlo

¿Quiénes son responsables de la Interfaz gráfica de usuario?

Detrás de cualquier Interfaz gráfica de usuario existe un programa, sistema operativo o aplicación. Por eso, la GUI suele ser un trabajo en conjunto entre desarrolladores y diseñadores que buscan la mejor manera de que el usuario pueda interactuar con el programa mediante elementos visuales fáciles de comprender. 

Para saber más sobre Interfaces gráficas de usuario

La evolución de las interfaces gráficas permite que la tecnología sea cada día más accesible para las personas y es parte importante de la experiencia de usuario (UX). Hay mucho que decir al respecto, por eso, si quieres profundizar en el tema, echa un vistazo a los recursos de aprendizaje que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con una Interfaz gráfica de usuario?

Si estás desarrollando un programa o aplicación, o necesitas ayuda para optimizar la GUI de alguna herramienta digital, en Workana puedes encontrar cientos de desarrolladores y diseñadores freelance listos para ayudarte a crear una Interfaz gráfica que sea más atractiva y eficiente. 

Si quieres conocer más tips sobre la contratación freelance, echa un vistazo en esta nota: ¿Vas a crear un proyecto en Workana? No olvides estos 10 tips para tener la mejor experiencia

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué son los Featured Snippets?

¿Qué es Keyword Stuffing?

¿Qué es Opt In?

Site Footer