¿Qué es linkbaiting?

El linkbaiting o “carnada de enlaces” es una práctica de linkbuilding “pasivo” que busca obtener la mayor cantidad posible de enlaces entrantes a un sitio, a partir de la creación de contenido de gran calidad, interés y/o relevancia. 

No debe confundirse con el “clickbait, que es una práctica que busca conseguir la mayor cantidad posible de clicks a un contenido, y que muchas veces se sirve de estrategias poco éticas, como títulos que no cumplen lo que prometen. 

Más en: ¿Qué es Clickbait?

¿Para qué sirve el linkbaiting?

Obtener enlaces entrantes desde otras páginas de relevancia es la manera más directa de mejorar el page rank, que a su vez sigue siendo parte importante de los criterios SEO mediante los cuales Google determina la posición de un sitio en la lista de resultados o SERP

Dicho de un modo más simple, tener enlaces entrantes de calidad es una forma de mejorar el posicionamiento web. 

Te recomendamos: ¿Qué es Anchor Text?

¿Cuál es la diferencia entre el linkbaiting y el linkbuilding?

El objetivo de ambas técnicas es el mismo, obtener enlaces entrantes. Sin embargo, el linkbuilding los busca de manera activa, es decir, mediante acciones como el guest posting, la difusión en redes sociales y las alianzas con influencers en el nicho.

Por su parte, el linkbaiting los obtiene de forma “pasiva” directamente a partir de la calidad del contenido. O sea, que busca crear contenidos que las personas encuentren dignos de compartir o mencionar.  Como es lógico, ambas técnicas no sólo no son excluyentes, sino que se obtienen mejores resultados al usarlas en conjunto. 

También te puede interesar: ¿Qué es Link Juice?

¿Cómo hacer linkbaiting?

La estrategia de linkbaiting va a depender de qué tipo de enlaces entrantes se quieren lograr. Hay cierto tipo de contenidos que las personas son más propensas a compartir en sus redes sociales (viralidad), pero otros contenidos tienen mejores oportunidades de aparecer como referencias en artículos de blog corporativo (autoridad), por ejemplo. 

Entre los contenidos que más tráfico, viralidad o autoridad pueden lograr están:

1.- Estudios, análisis de casos o reportes estadísticos

Muchas veces, las empresas utilizan sus propios recursos para generar información confiable y relevante sobre su industria. Por ejemplo, este reporte de trabajo remoto de Workana. Este tipo de contenidos normalmente se citan como respaldo en otros blogs. 

2.- Tutoriales, tests y quizes

Se trata de contenido que tiene la finalidad de transmitir una enseñanza práctica o solucionar un problema particular. Los tutoriales y tests que más enlaces entrantes obtienen son aquellos que mejor responden a las necesidades del Buyer Persona y su comunidad. 

3.- Noticias y entrevistas

Normalmente esta clase de contenidos obtiene muchos enlaces entrantes desde redes sociales, sin embargo, su popularidad decae rápidamente cuando el evento o el tema ya no está de moda.

4.- Controversia y debate

Los contenidos que levantan polémica suelen tener un buen nivel de visibilidad y obtener muchos enlaces entrantes. Aunque muchas veces no son adecuados para la imagen empresarial, los influencers recurren con mucha frecuencia a esta técnica.

5.- Contenido pilar

Se trata de artículos extensos en los que se abarca un tema de la forma más profunda y completa posible. Normalmente llevan títulos como “Todo lo que tienes que saber sobre SEO en 2019” o “Guía completa para tener una vida más saludable”. Frecuentemente esta clase de artículos se mencionan como fuentes informativas en artículos más breves de otros sitios relacionados. 

Este artículo te puede ser útil: [Material descargable]: Inspírate con nuestro calendario editorial y optimiza tu planificación de contenidos

Para saber más sobre linkbaiting

Si quieres profundizar en el tema, puedes explorar los recursos adicionales que hemos seleccionado para ti:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer