¿Qué es el Marketing de contenidos?

marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de mercadeo que se basa en ganarse la confianza del cliente objetivo mediante contenido útil, relevante y personalizado, antes de promocionar directamente productos o servicios.

Entender el marketing de contenidos es más fácil cuando lo analizamos desde el punto de vista del usuario. Imagina, por ejemplo, que quieres renovar la decoración de tu baño. Aún no sabes exactamente qué tipo de decoración quieres, y buscas en Google algo como “renovar cuarto de baño” para sacar ideas. Probablemente te toparás con artículos de este tipo:

Todos estos son ejemplos de marketing de contenidos. La información que ofrecen es útil y gratuita, a cambio, estas empresas atraen público sectorizado a su embudo de ventas, como en el caso de Home Depot, o aumentan el tráfico en sitios que reciben ingresos por publicidad, como en el caso de Homify y Ovacen.

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

inbound marketing

Es uno de los pilares fundamentales del Inbound Marketing, y tiene tres aplicaciones principales:

  • Atraer público objetivo al embudo de ventas y convertirlo en clientela.
  • Mejorar el SEO de un sitio web.
  • Proveer contenido para compartir en redes sociales y e-mail marketing.

De hecho, la creación del embudo de ventas, el SEO, las redes sociales y el e-mail marketing son, a grandes rasgos, los otros cuatro pilares del inbound, y, como puedes ver, el contenido es parte fundamental de cada uno de ellos.

¿Cuál es el proceso de creación de contenido en el marketing?

Para crear contenido útil en marketing digital, primero necesitas tener claro cómo funciona el embudo de ventas de tu empresa. Para ello, necesitas a su vez conocer perfectamente a tu Buyer persona (o buyers personas, en caso de que sea más de uno), y su Buyer’s journey, que son los que te indican qué tipo de información necesita tu prospecto para convertirse en cliente, y cuándo y cómo la necesita.

Idealmente, el calendario editorial, o sea, el documento en el que se determina qué tipo de contenidos va a crear una empresa mes a mes, se construye en función a los objetivos de la compañía, las necesidades del Buyer persona y la estructura del embudo de ventas.

¿Quién se encarga del marketing de contenidos?

El content marketing es un proceso que va estrechamente ligado a todas las etapas del Inbound, por lo cual es común que varias personas estén implicadas en la planeación, creación y distribución de contenidos:

  1. Primero, un especialista en marketing y/o un analista SEO se encargan de identificar el tipo de contenidos que mejor pueden funcionarle a una empresa para atraer clientes, y así crear el calendario editorial.
  2. Después, un redactor freelance crea el contenido que se requiere en base a pautas establecidas.
  3. El contenido normalmente pasa por un diseñador web freelance que le da formato y lo adapta al canal de distribución y a la imagen corporativa.
  4. Finalmente, los especialistas en marketing vuelven a entrar en acción para analizar los resultados del contenido y en base a los datos, optimizar la estrategia continuamente.

Ejemplos de marketing de contenidos

El marketing de contenidos no es exclusivo del marketing digital. De hecho, lleva años siendo parte de las estrategias tradicionales de mercadeo. Aquí puedes ver varios ejemplos de cómo se utiliza desde el siglo XVII.

Y aquí puedes encontrar 8 ejemplos de marketing de contenidos en el entorno digital que destacan por su asertividad y buen manejo.

Este artículo que estás leyendo justo ahora, también es un ejemplo de marketing de contenidos 😉

Continúa aprendiendo

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

remarketing

¿Qué es el Remarketing?

call to action - cta

¿Qué es un CTA?

landing page

¿Qué es una Landing page?

Site Footer