¿Qué es navegabilidad web?

Navegabilidad web es un término que se refiere a qué tan sencillo o complicado resulta para un usuario desplazarse y ubicarse entre las distintas páginas y elementos de un sitio web

Recurriendo a la analogía que le da nombre al término, puede imaginarse que el sitio es una especie de océano y el usuario es el barco que navega en él. Sin importar el tamaño ni la cantidad de información del sitio, para que exista navegabilidad el internauta debe tener herramientas suficientes para determinar:

  • En qué parte del sitio se encuentra
  • De qué parte o partes del sitio viene
  • Cómo llegar a la información a la que quiere ir 

¿Para qué sirve la navegabilidad web?

La navegabilidad web, junto con la usabilidad y la accesibilidad son tres criterios fundamentales en un sitio, pues están enfocados a mejorar la experiencia del usuario (UX)

Mientras más contenido y diferentes categorías haya en un sitio web, más y más importante se vuelven las estrategias de navegabilidad para que el usuario no se “pierda” ni se desespere tratando de acceder a la información. 

Cuando no hay buena navegabilidad, los usuarios tienden a buscar lo que necesitan en otro sitio, lo cual aumenta la tasa de rebote, disminuye las posibilidades de conversión y en general contraviene los objetivos SEO

¿De qué depende la navegabilidad web?

Básicamente, la navegabilidad web depende de cómo esté organizado, categorizado y dividido el contenido de un sitio; a esto se le llama arquitectura de la información. Debe de ser sencillo e intuitivo localizar toda la información y los recursos disponibles, así como identificar las rutas y los atajos de navegación. 

Normalmente, los sitios web resuelven la necesidad de navegación del usuario mediante el uso de menús, íconos y mapas.

¿Cuál es la diferencia entre navegabilidad, usabilidad y accesibilidad?

Mientras que la navegabilidad se refiere a la facilidad para desplazarse de manera voluntaria entre los contenidos, la usabilidad tiene más que ver con la claridad, simpleza y estilo de los componentes.

La accesibilidad, por su parte, tiene que ver con contenidos que sean accesibles para todas las personas, independientemente de que padezcan alguna discapacidad (visual, auditiva, intelectual, etc) o se enfrenten a circunstancias técnicas especiales.

También te puede interesar: 8 Errores de usabilidad web que podrías estar cometiendo con tu ecommerce sin saberlo

¿Cómo se consigue una buena navegabilidad en un sitio web?

Hay muchísimos factores que afectan positiva o negativamente la navegabilidad de un sitio. Algunos de los más importantes son:

  • Que el menú de navegación sea fijo en ubicación y entre URL´s. Es decir, visible desde cualquier página del sitio y siempre en el mismo lugar. 
  • Que existan señales de navegación o “breadcrumbs” que le permitan al usuario identificar en qué parte del sitio se encuentra, en relación con la estructura general. Por ejemplo: Inicio > Ropa > Damas > Blusas.
  • Que las URL´s estén organizadas por categorías y niveles jerárquicos.
  • Que exista un mapa del sitio que muestre todas las páginas y su organización.
  • Que las secciones están adecuadamente categorizadas y jerarquizadas. Es decir, que no haya información en una categoría que no le corresponde (por ejemplo, pantalones en la sección de blusas), y que los submenús vayan de lo general a lo específico, por ejemplo Ropa > Ropa de dama >Blusas y no Blusas > Ropa de Dama > Blusas de dama.
  • Que las rutas más utilizadas sean más accesibles y visibles, e incluso tengan atajos especiales. 

Te recomendamos: ¿Qué es Diseño responsive?

¿Quien se encarga de la navegabilidad de un sitio web?

Generalmente, son los diseñadores de un sitio web quienes se encargan de bosquejar las rutas de navegabilidad de un sitio. Los programadores y los especialistas en marketing digital y psicología de consumo también pueden brindar herramientas y puntos de vista valiosos para optimizar la navegabilidad.

Te invitamos a conocer los mejores programadores de nuestra plataforma: Conoce a los mejores programadores freelance de cada país

Para saber más sobre navegabilidad

El universo de la experiencia de usuario y los elementos que la componen, entre ellos la navegabilidad, es un tema muy basto y en el que vale la pena profundizar si estás por construir un sitio web o quieres mejorar el que ya tienes. Para seguir aprendiendo, echa un vistazo a alguno de los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda optimizando la navegabilidad de tu sitio?

En Workana puedes encontrar cientos de diseñadores web freelancers, así como programadores y expertos en SEO y experiencia de usuario. Crea tu proyecto hoy mismo y optimiza tu sitio para que te ofrezca mejores resultados. 

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Qué hacer y qué no hacer al trabajar con freelancers para tener una mejor experiencia?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es Linkbuilding?

¿Qué es Código abierto?

¿Qué es Big Data?

Site Footer