¿Qué es Opt In?

El Opt In (en español “apuntarse” o “incluirse”) es la autorización voluntaria y consciente que un usuario concede en un sitio web para recibir información en su correo electrónico o algún contacto posterior con fines comerciales. 

Todos hemos hecho Opt In alguna vez, ya sea al suscribirnos a un Newsletter, solicitar una cotización en línea o durante el registro a alguna plataforma de e-commerce o red social. 

Del mismo modo, muchos hemos pasado por un disgusto al darnos cuenta de que una compañía nos está mandando correos electrónicos sin que nosotros lo solicitáramos.

¿Por qué es importante el Opt In?

Como empresa, no puedes mandar información no requerida a una base de contactos que no te han dado su autorización expresa, ya que eso te convertiría en SPAM (o sea, te llevaría directo a la carpeta de correo no deseado) y además viola la normativa de protección de datos personales en la mayoría de los países.

Las campañas de e-mail marketing son mucho más efectivas cuando se enfocan a una base de leads, o sea, contactos que te dieron voluntariamente su correo electrónico porque de un modo u otro tienen interés en lo que sea que tengas que decirles. 

El proceso de generación de leads implica como paso indispensable el Opt In del usuario, ya sea que se trate del tipo “suave” o “doble”.  

Te recomendamos: Como armar un equipo de email marketing 100% freelance que te ayude a escalar tu negocio

¿Cómo logro que mis visitas hagan Opt In?

Hay varias maneras de lograrlo. Las tres más comunes son:

  • Mediante una llamada a la acción del tipo “suscríbete a nuestro Newsletter”
  • Durante el proceso de registro, habilitando una opción para recibir o no correos electrónicos y novedades. 
  • En los formularios de los lead magnets, habilitando un recuadro tipo “autorizo recibir información a mi correo”. 

También te puede interesar: Tipos de newsletters que te ayudarán con el branding, las ventas y la fidelización

¿Qué significa Soft Opt In  (Opt In suave)?

Se trata de un Opt In “implícito”. No le estamos diciendo al usuario directamente que le enviaremos información a su correo, pero por sus acciones en el sitio o la relación previa podemos asumir que así lo desea. 

Por ejemplo, si le ofreces a tu visitante la descarga de un e-book a cambio de su correo electrónico, puedes no solicitar permiso explícito para mandarle e-mails y asumir que al darte su correo está aceptando de forma implícita que lo uses para hacerle llegar información adicional. Si no ¿para qué lo estarías pidiendo?

El Opt In suave es un tema controvertido pero a ciertos giros de negocio les funciona bien, siempre y cuando tengan una buena metodología de Inbound Marketing.

¿Qué significa Doble Opt In?

Es un Opt In que consta de dos pasos de confirmación. El primero es mediante un formulario en el sitio web, donde dejan su correo electrónico, y el segundo se hace mediante verificación en el enlace de correo de confirmación. 

El Opt In doble por lo general se utiliza para depurar una lista de contactos y asegurarnos de que todos los que reciban la información realmente están interesados en ella. 

No todas las empresas recurren a él y no es obligatorio, pero es útil para aumentar el porcentaje de conversión o usuarios que finalmente adquieren el producto o servicio después de una campaña de lead nurturing.

Más en: ¿Qué es Lead Nurturing?

Para saber más sobre Opt In

El Opt In es una de las muchas buenas prácticas en el universo del e-mail marketing y el Inbound. Si quieres saber más, revisa estos recursos adicionales que hemos seleccionado para ti. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es el calendario editorial?

¿Qué es Churn rate?

¿Qué es Keyword Stuffing?

Site Footer