¿Qué es Pagerank?

El Pagerank es el nombre que se le da al algoritmo desarrollado por los fundadores de Google, que permite asignar un rango o puntuación del 1 al 10 a una página web en el listado de búsqueda de acuerdo con criterios como la relevancia, la calidad y la autoridad del sitio.

En su momento, el algoritmo de Pagerank marcó un parteaguas en la forma en que las personas encuentran información en internet, y logró que en poco tiempo Google se convirtiera en el buscador más importante del mundo, superando rápidamente a su competencia. 

Además, el algoritmo de Google no permaneció estático, sino que se ha ido sofisticando cada vez más con el tiempo. Hoy se le considera uno de los más potentes que se hayan desarrollado jamás. 

¿Cómo funciona el Pagerank de Google?

Aunque explicar a profundidad cómo funciona este algoritmo sería muy complejo, basta con comprender sus generalidades. El Pagerank se basa en un criterio de autoridad mediante la cantidad y la calidad de los Backlinks o retroenlaces. O sea, mientras más y mejores enlaces tenga una página en otros sitios,  mayor es la calificación que obtiene en el Pagerank. 

Sin embargo, hoy en día existen otros muchos factores que también determinan la posición de un sitio web en la SERP o página de resultados

¿Qué es el Linkbuilding y cómo afecta al Pagerank?

Linkbuilding o “construcción de enlaces” es una técnica de posicionamiento orgánico que se basa en dotar a un sitio de la mayor calidad de enlaces entrantes posibles desde sitios de autoridad. 

Algunas formas de hacer linkbuilding son:

  • Enlazar páginas internas del mismo sitio (por ejemplo, de una artículo de blog a otro)
  • Enlazar contenido en publicaciones de redes sociales
  • Hacer Guest blogging o posteo de invitados
  • Aparecer en noticias o reportajes de sitios especializados
  • Participar en foros o comentar noticias y contenidos del mismo nicho

Es importante que los enlaces entrantes provengan a su vez de sitios de autoridad y calidad, pues si un sitio web tiene muchos backlinks desde páginas catalogadas como Spam, como directorios genéricos, su puntaje en el Pagerank puede caer drásticamente.

Este artículo puede ser útil: ¿Qué es Link Juice?

¿Cómo se relaciona el Pagerank con el SEO?

Hoy en día el Linkbuilding se considera parte fundamental de cualquier estrategia de SEO off page (Optimización externa para motores de búsqueda), sin embargo es solo una parte de las muchas acciones que hay que tomar para que una página web tenga un buen posicionamiento. 

El SEO on page, o sea, la calidad del contenido, la selección de Keywords o términos clave y la navegabilidad, por mencionar solo algunos de sus componentes, también tienen un peso decisivo frente al motor de búsqueda, y todos estos factores se conjugan en un algoritmo que se vuelve más sofisticado cada día y que solo los expertos de Google conocen a la perfección. 

También te puede interesar: 8 Errores de usabilidad web que podrías estar cometiendo con tu ecommerce sin saberlo

¿Cómo se puede conocer el Pagerank de un sitio web?

Desde el inicio y durante varios años, el Pagerank de los sitios web era público, sin embargo en el 2016 Google optó por eliminar la posibilidad de conocerlo, pues al parecer se prestaba a que los sitios recurrieran a técnicas maliciosas o “Black Hat” para incrementar su puntaje. 

Esto no significa que el algoritmo haya desaparecido, Google sigue utilizándolo como parte de sus criterios para determinar la posición de los resultados de una búsqueda. 

Nadie sabe exactamente cuáles son estos criterios en su totalidad, y además cambian y evolucionan con mucha frecuencia. Lo que sí es del dominio público son las generalidades de las buenas prácticas SEO

Te recomendamos: ¿Qué es Keyword Stuffing?

Para saber más sobre el Pagerank

El Pagerank sigue siendo parte importante de las estrategias SEO, por lo que, si quieres ampliar tus conocimientos al respecto, no puedes perderte la lista de recursos que hemos seleccionado para ti. 

¿Necesitas ayuda con tu Pagerank?

Si necesitas apoyo optimizando el Pagerank de tu sitio o tu estrategia SEO en general, en Workana podrás encontrar cientos de freelancers expertos en marketing digital y posicionamiento web que te ayudarán a mejorar la calidad de tu sitio, obtener más visibilidad, autoridad y relevancia.

Más consejos sobre la contratación freelance en: Equipos de trabajo remoto y crecimiento acelerado: ¿Cómo construir a tu dream team virtual?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer