¿Qué es SEO On Page?

Seo on page Workana Glosario

SEO on page o SEO in site se refiere a las acciones de optimización para motores de búsqueda que se realizan de manera interna en un sitio web.

Para comprenderlo mejor, comparemos por ejemplo la creación de una landing page con términos clave o keywords, que es una estrategia on page, con el backlinking de contenidos en redes sociales y otras páginas de autoridad, que es una estrategia off page, pues se está llevando a cabo en sitios distintos al propio.

En otras palabras, el SEO on page es todo aquello que puede optimizarse dentro de un dominio para posicionar mejor en motores de búsqueda.  

¿Cómo se hace el SEO on page?

Como el resto del SEO, no se trata de una sola estrategia concreta, sino de un cúmulo de acciones muy diversas que en conjunto incrementan la calidad, relevancia y autoridad de un sitio. Algunas de las formas de mejorar el SEO on page son:

Optimización de palabras clave y encabezados

Significa construir una buena semántica web. O sea, utilizar varias palabras clave que se relacionen entre sí y que se inserten de manera natural en el texto, en lugar de simplemente “retacar” el copy con las mismas keywords repetitivas.

También hay que considerar la importancia de las Long tail keywords o palabras clave de cola larga, que son más específicas, y de los headings o encabezados (títulos y subtítulos) que responden preguntas específicas de los usuarios. 

Este artículo puede ser útil: ¿Qué es Keyword Stuffing?

Código limpio

Significa tener un código HTML sin elementos de sobra. Los elementos de “código basura” normalmente no afectan el diseño ni la funcionalidad de la web, pero sí el SEO. Editores web como el de WordPress permiten obtener un código relativamente limpio sin necesidad de tener conocimientos de programación. Pero si el sitio se diseña desde cero, es necesario contar con un especialista que revise y depure el código cada cierto tiempo.

Contenido de valor

Un sitio Web puede ser visualmente impactante y con un código impecable, pero si no agrega contenido de valor con frecuencia, no tendrá forma de integrar suficientes términos clave relacionados como para comenzar a competir con otras webs. 

La mayoría de las empresas solucionan este tema mediante un blog corporativo o alguna otra estrategia de creación de contenidos Inbound

Te recomendamos: ¿Qué es el Marketing de contenidos?

URL´s y estructura web

La forma en que se acomodan las URL´s de una web y los nombres de éstas son elementos fundamentales para la navegabilidad del sitio. Google valora especialmente las estructuras de URL´s que son sencillas de entender y se relacionan unas con otras de manera natural y jerárquica.  

Dicho de otro modo, URL´s que permitan identificar fácilmente el contenido y la posición de la página en el sitio. 

Interlinking

Se refiere a los enlaces internos del sitio. O sea, que te llevan a otra URL del mismo dominio. Son útiles para facilitar la navegabilidad al usuario y para aumentar su permanencia en el sitio. También le ayudan al buscador a identificar cómo se relacionan unos con otros los contenidos.

Más en: ¿Qué es Linkbuilding?

Elementos audiovisuales con etiquetas

Google puede interpretar un texto, pero aún no puede interpretar el contenido de imágenes y otros elementos audiovisuales, como las infografías y los videos. Para indicarle al buscador de qué se tratan, deben utilizarse las etiquetas HTML, como el Alt text o descripción de imagen.

Un sitio puede tener las mejores imágenes, pero si no están optimizadas para SEO, no van a fomentar que posicione mejor.

También te puede interesar: Piensa en vídeo: Todo lo que necesitas saber sobre el vídeo marketing

Meta descripciones

Es la descripción de contenido que aparece debajo de cada resultado que arroja Google. No inciden de forma directa en el SEO, pero si son atractivas, promueven que más usuarios hagan click, lo cual aumenta el tráfico de la página. 

Existen otras muchas maneras de mejorar el SEO en un sitio, como aprovechar los fragmentos enriquecidos, revisar la velocidad de carga, incluir diseño responsivo, etc. 

¿Quién hace el SEO on page?

Existen expertos de marketing digital que se especializan en SEO in site. Normalmente trabajan de la mano con los diseñadores web y con los redactores, para que todo el contenido y la estructura de la web se alineen con los criterios de calidad de Google. 

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Vas a crear un proyecto en Workana? No olvides estos 10 tips para tener la mejor experiencia

Para saber más sobre SEO on page

La optimización para motores de búsquedas es un tema extenso y fascinante que uno realmente nunca termina de dominar, pues evoluciona y se actualiza día con día. Si quieres profundizar más en el SEO on page, no dejes de revisar los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con tu SEO on page?

Sin importar si lo que necesitas es ayuda construyendo un sitio optimizado desde cero, una consultoría exprés o un aliado que mes con mes se encargue de revisar tu estrategia de posicionamiento, en Workana encontrarás cientos de freelancers expertos en marketing digital y SEO que van a ayudarte exactamente con lo que necesitas.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

roi

¿Qué es el ROI?

¿Qué son las Keywords?

marketing de contenidos

¿Qué es el Marketing de contenidos?

Site Footer