¿Qué es SEO?

SEO son las iniciales de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata del conjunto de buenas prácticas que le ayudan a tu sitio web a aparecer entre los primeros resultados cuando alguien busca en Internet algo relacionado contigo. 

Las reglas del SEO las determina Google, que es el buscador que más se utiliza en el mundo. Sin embargo, estos criterios no son arbitrarios, pues su finalidad última es que los usuarios encuentren lo que están buscando de la forma más sencilla e intuitiva posible

Para que se considere que un contenido tiene buen SEO, tiene que ser de calidad, o sea, relevante para el usuario tipo, y además su estructura tiene que ser de fácil interpretación para el algoritmo de Google

¿Para qué sirve el SEO para una empresa?

Como empresa, el SEO te sirve para que más personas encuentren y visiten tu sitio web. De hecho, no tener un sitio web y tener un sitio web sin SEO es prácticamente lo mismo

Muchas empresas y compañías dependen parcial o exclusivamente de la promoción y las ventas que concretan por medio de su página. Mientras más tráfico generan, más oportunidades tienen de aumentar su base de clientes y prospectos. 

Los primeros cinco resultados del listado de Google se quedan con cerca del 75% del tráfico, por lo que si tu compañía se dedica a vender, por poner un ejemplo, empanadas para eventos en Buenos Aires, te conviene muchísimo aparecer entre estos primeros cinco resultados cuando los usuarios busquen cosas como:

  • Comida para banquetes en buenos Aires
  • Empanadas para eventos en Buenos Aires 
  • Catering para eventos Buenos aires, etc. 

También te gustará leer: ¿Qué son las Keywords? y ¿Qué son Long Tail Keywords?

¿De qué sirve el SEO para el usuario?

Como usuario, el SEO te ahorra un montón de tiempo de búsqueda porque te arroja primero los resultados más relevantes y útiles. Además te protege de sitios que recurren a malas prácticas, como falsas promesas o redireccionamiento automático. 

Si eres un usuario buscando un servicio de empanadas para tu fiesta, el SEO de Google se asegurará de que no termines en un sitio de arreglos de flores para bodas o en un curso online de cocina. 

¿Cuál es la diferencia entre relevancia y estructura en SEO?

La relevancia se refiere a qué tan útil es realmente tu contenido para lo que necesita el usuario. ¿Está sacándolo de dudas? ¿Está ofreciéndole el entretenimiento que espera? ¿Está llevándolo directamente hacia una herramienta que soluciona su problema?

La estructura tiene que ver con qué tan sencillo es para el algoritmo de Google determinar para qué tipo de búsquedas es relevante tu contenido. ¿Tiene las palabras clave adecuadas? ¿Los recursos multimedia están correctamente etiquetados? ¿La información está dividida en títulos, subtítulos párrafos, etc? ¿Es fácil para el usuario navegar en el sitio?

Si te das cuenta, una cosa va de la mano de la otra. Inicialmente los criterios del SEO eran bastante básicos y cualquiera podía aprovecharse de ellos para jalar grandes cantidades de tráfico sin ofrecer a cambio contenido verdaderamente relevante. Hoy en día el algoritmo de Google no solo no cae en estas trampas, sino que las identifica y las penaliza severamente. 

Más en: ¿Qué es Keyword Stuffing? 

¿Cómo hacer SEO?

Hacer SEO es algo que no puede resumirse en un solo artículo explicativo. Hay literalmente miles de cosas a considerar y además Google frecuentemente implementa cambios para seguir mejorando la calidad de las búsquedas, por lo que el SEO es una especialidad que se actualiza de forma permanente. 

Sin embargo, si tuviéramos que definir forzosamente una fórmula general para hacer SEO, sería la siguiente:

  • Conoce a tu Buyer persona o Buyers personas.
  • Aprende cómo busca en internet tu Buyer persona los productos o servicios que tú ofreces
  • Echa un vistazo a lo que está haciendo tu competencia y los resultados que está obteniendo. 
  • Genera contenido relevante para las dudas o solicitudes de tu buyer persona.
  • Cuida que dicho contenido sea fácil de decodificar e indexar para Google.
  • Revisa la analítica de tus resultados, identifica tus áreas de oportunidad y optimiza tu estrategia.

Este artículo te puede ser útil: ¿Qué es el Contenido evergreen?

Aprende más sobre SEO 

El SEO es una de las disciplinas más complejas que han surgido de la mano de la era de la información digital. No solamente abarca un sinfín de factores, además cambia constantemente y se adapta a las necesidades y nuevas formas de buscar información de los usuarios.

Si te entusiasma profundizar en el tema, mira estos recursos que hemos seleccionado para ti.

¿Necesitas ayuda con el SEO de tu sitio web?

Ya sea que quieras optimizar el SEO de tu sitio web, construir una página con buen SEO o echar a andar toda una estrategia de Inbound Marketing, en Workana puedes encontrar a cientos de profesionales expertos en la Optimización para motores de búsqueda

Si quieres lo mejor de lo mejor, aquí puedes encontrar a los 10 mejores freelancers en SEO de toda la plataforma. 

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer