¿Qué es un Dashboard?

Un dashboard o tablero de operaciones es una herramienta que sirve para visualizar y dar seguimiento a determinados indicadores de desempeño o estado. Condensa en un solo lugar la información crítica de una máquina, una empresa, una estrategia, etc.

El ejemplo más clásico de dashboard lo tenemos en el tablero del auto, que nos indica el nivel de gasolina, la temperatura del motor y la velocidad a la que vamos. Esta información nos es de gran ayuda para tomar buenas decisiones, como pasar a la estación de servicio o reducir la velocidad antes de que nos multen. 

¿Qué es un dashboard empresarial?

Es el dashboard donde podemos encontrar los principales indicadores clave de desempeño de toda una empresa. Como seguramente ya puedes imaginarte, en la mayoría de los casos un dashboard es una herramienta principalmente de software que se visualiza por medio de una interfaz gráfica. 

Los ámbitos de la productividad y las ventas son los que más se prestan para la creación de dashboards empresariales. Por ejemplo, una compañía puede tener un dashboard que integre la información de manufactura en la fábrica, además de uno que arroje cifras sobre el estado de las ventas. 

¿Qué es un dashboard en marketing digital?

Son los tableros de control de los programas especializados en inbound, y en ellos podemos observar el estado de diversas métricas que se relacionan con las acciones estratégicas de marketing, como el número de visitantes, las tasas de conversión y rebote, el costo de nuestros anuncios pagados, etc. 

Te recomendamos: ¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué son los KPI´s de un dashboard?

Son los indicadores que el dashboard permite conocer. Debe tratarse de datos que puedan transformarse en información útil y valiosa para tomar decisiones. Por ejemplo, en el dashboard de una estrategia de marketing es muy útil visualizar el número de conversiones. Sin embargo, no tiene mucho sentido tener un KPI que nos vaya indicando cuántos de nuestros usuarios ingresaron desde un navegador distinto a Chrome. 

Los indicadores de desempeño de los dashboards más sofisticados no solo nos dicen lo que está pasando. También la causa y recomendaciones puntuales para solucionar problemas o mejorar. 

Por ejemplo, el dashboard de muchos softwares para marketing digital arrojan datos como “La conversión promedio bajó un 12% debido a una disminución de visitantes provenientes de Facebook”. Esto nos indica que debemos reforzar nuestra estrategia de Facebook Ads y nos ahorra muchísimo trabajo y tiempo para llegar a esa conclusión. 

También te puede interesar: ¿Qué es SEM?

Para saber más sobre dashboards

Sin duda ya sabes que un dashboard puede ser una gran herramienta para tu negocio. Pero aún queda por saber cómo se programan y qué KPI´s debes integrar según lo que quieras medir. Para que puedas profundizar en este tema, hemos creado una sección de recursos para ti:

¿Necesitas ayuda con la creación de un dashboard para tu empresa?

Dependiendo de cuáles sean tus necesidades, podrías necesitar un programador especializado o un analista de marketing con experiencia en el análisis de software para este sector. 

Sin importar cuál sea el perfil de freelancer que necesitas, ten por seguro que en Workana lo encontrarás de manera rápida y sencilla.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es CPC, CPM y CPA?

Seo on page Workana Glosario

¿Qué es SEO On Page?

¿Qué es Linkbuilding?

Site Footer