¿Qué es un E-commerce?

E-commerce - Workana Glosario

Un e-commerce es una tienda en línea o virtual. O sea, un sitio web con un catálogo de productos o servicios que también pueden ordenarse vía internet. E-commerce también es un término que se utiliza para referirse a toda la cadena de suministro, venta, distribución y marketing del comercio electrónico. 

En los últimos diez años, el e-commerce ha incrementado drásticamente su importancia. Cada día más personas adquieren toda clase de productos y servicios en internet, las tiendas en línea se vuelven más sofisticadas, los pagos más seguros y el servicio a cliente mejora continuamente. Los colosos mundiales del e-commerce B2C (empresa a cliente) son Amazon y Aliexpress

¿Cuáles son las ventajas de distribuir productos o servicios por medio de un e-commerce?

  • Disponibilidad de la tienda los siete días de la semana, las veinticuatro horas, los 365 días del año. 
  • Es más fácil atraer a los clientes directo hasta el e-commerce por medio de estrategias de marketing digital.
  • No es necesario invertir en una tienda física o empleados de mostrador.
  • Cientos de miles de personas al rededor del mundo comienzan a preferir las compras en línea. 
  • Abrir un e-commerce es fácil, pues ya existen muchas plataformas especializadas en ello que son sencillas de usar y muy económicas. 

¿Qué se necesita para tener un e-commerce?

Asumiendo que ya se tiene claro el modelo de negocio, los cuatro pilares más importantes para abrir un e-commerce que funcione son:

1.- Una propuesta de valor

Lo más importante es saber exactamente qué es lo que va a diferenciar el negocio de las millones de tiendas en línea que ya existen. Abrir un e-commerce de, por ejemplo, productos de belleza en general, implica competir con empresas muy grandes y bien posicionadas, y probablemente no obtenga buenos resultado. 

A menos que se especialice en cierto tipo de productos (veganos, por ejemplo), en cierto tipo de público (chicas skaters), u ofrezca algún beneficio particular (precios muy bajos, productos muy novedosos, etc.).

Te recomendamos: ¿Qué es el Buyer Persona?

2.- Un sitio web con el catálogo de productos o servicios

Para que un e-commerce funcione adecuadamente, es fundamental que su diseño le resulte atractivo al público objetivo y que sea intuitivo y fácil de usar. Es decir, que brinde una experiencia de usuario (UX) positiva y amena. 

Algunos de las plataformas para e-commerce diseñadas para crear tiendas virtuales de manera sencilla más populares son: WooComerce, PrestaShop y Magento. WordPress también cuenta con cientos de plugins que permiten integrar una sección de e-commerce a un sitio. Por supuesto, también es posible crearlo desde cero con ayuda de un programador experto

Este artículo puede ser útil: La usabilidad mobile y su impacto en una tienda ecommerce

3.- Aceptar una o más formas de pago electrónico

Cualquier e-commerce debe contar con una o más formas de pago electrónico que sean viables y seguras. Opciones como el pago con tarjeta o Paypal se encuentran entre las más populares.  Además, es importante contar con una metodología de servicio al cliente que permita resolver dudas y atender reclamaciones de forma rápida y eficiente. 

4.- Marketing digital

Finalmente, ningún e-commerce funciona sin una estrategia sólida de marketing digital que incluya la promoción en redes sociales, la captación de leads, el remarketing, la optimización para motores de búsqueda (SEO) o la fidelización de los clientes, entre otros.  

Más informaciones en: 5 consejos de marketing para tu empresa (¡que sí funcionan!)

¿Qué es el Dropshipping?

Es un modelo de negocio por comisiones para e-commerce en el que el vendedor detrás del sitio web no produce ni almacena el producto que vende, sino que promociona productos que son distribuidos por terceros.

Por ejemplo, cuando se abre un e-commerce enfocado a cierta clase de productos especializados y en él se promocionan productos de diferentes proveedores, el sitio gana una comisión por cada venta.

Para saber más sobre e-commerce

Hay infinidad de factores que considerar para montar un e-commerce o una tienda en línea exitosa, pero vale mucho la pena profundizar en el tema pues se trata de una de las estrategias de negocio mas viables hoy en día. Si quieres saber más, echa un vistazo a los recursos que hemos seleccionado para ti.

¿Necesitas ayuda con tu e-commerce?

Si quieres poner tu propio e-commerce pero no sabes por dónde comenzar, en Workana puedes encontrar cientos de freelancers especializados en las distintas etapas de su creación. Desde programadores, consultores legales, expertos en marketing digital, asistentes de servicio remoto, etc. 

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo crear un proyecto para encargarle una web a un programador freelance en Workana?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

serp - google

¿Qué son las SERP?

¿Qué es Pagerank?

¿Qué es Big Data?

Site Footer