¿Qué es Workana?

Workana es la plataforma de trabajo freelance online más importante en Latinoamérica. Actualmente cuenta con casi 2 millones de freelancers registrados, y más de 1000 oportunidades de trabajo freelance publicadas cada día. 

El trabajo independiente está creciendo en torno al 180% anual en nuestro continente. De hecho, casi un cuarto de los trabajadores en América Latina aspiran a convertirse en freelancers de tiempo completo. El 92% de las empresas está de acuerdo con que contratar freelancers es una buena estrategia de crecimiento, y se prevé que dentro de cinco años el 45% de los perfiles laborales serán de tipo remoto.

Por tanto, los portales de trabajo autónomo se vuelven cada día más populares entre un amplio sector de la fuerza laboral latinoamericana y también entre las empresas que quieren contrataciones más ágiles, versátiles y económicas.

Video promocional de la plataforma:

Fundada en 2012, es una de las primeras plataformas freelance surgidas en la región. Y, lo que la diferencia de otras plataformas, es su enfoque en el mercado Latinoamericano. Además, su sistema de posiciones, que permite rankear tanto a los freelancers como a los clientes, con base en su reputación dentro de la plataforma. Esto promueve un entorno permanente de confianza y buenas prácticas.

La misión de Workana es:

Transformar el mundo del trabajo brindándote autonomía, desarrollo e igualdad de oportunidades donde quiera que estés.

En este artículo veremos en detalle cómo funciona Workana y cuáles son sus beneficios, tanto para clientes como para freelancers.

¿Cómo funciona Workana?

La idea general de Workana es ofrecer un espacio seguro en el que los clientes puedan publicar proyectos y los freelancers puedan postularse. De esta forma, los clientes pueden elegir al freelancer con el que trabajarán de acuerdo a la calidad de la propuesta, el precio, su ranking en el sitio y su historial de calificaciones con otros clientes.

¿Cómo registrarte para ser freelancer?

Primero debes registrarte como usuario y completar tu perfil como freelancer. Es muy sencillo, y el sistema te acompañará paso a paso. Lo interesante viene al momento de llenar tu perfil, pues de él depende en gran medida que logres o no ganar proyectos en tu área de especialidad.

Error típico: Muchos freelancers novatos cometen el error de copiar y pegar su CV u hoja de vida en el perfil de Workana. El problema es que los clientes que buscan freelancers por lo general no tienen el tiempo ni el interés de leer un listado kilométrico de las instituciones o empresas con las que has colaborado.

Consejos para tener un perfil de calidad

Lo que los clientes necesitan es conocer tus habilidades específicas y la seguridad de que tienes los conocimientos y experiencia que buscan. Por eso, es muy importante que elijas a consciencia la categoría de tu perfil, las habilidades que vas a ofrecer, y, si correspondiera, muestres tus mejores trabajos en un portafolio (para ellos necesitarás una cuenta en Behance).

Además, debes recurrir a una redacción concisa que proyecte confianza y profesionalismo absoluto.

Este es un ejemplo de un perfil en Workana que realmente transmite lo que el freelancer es capaz de hacer:

perfil completo de workana

Y este es un ejemplo de uno que necesita mejoras:

perfil incompleto

Si quieres optimizar al máximo tu perfil en Workana, te recomendamos estos artículos:

¿Cómo encontrar trabajo como freelancer?

Una vez que tengas tu perfil completado, puedes comenzar a explorar los proyectos abiertos y filtrarlos por categoría y especificacionesCuando encuentras un proyecto que va de acuerdo con tu perfil y habilidades, puedes enviar una propuesta al cliente en la que le indicas cuánto cobrarías por realizar el trabajo y por qué debería elegirte.

Si al cliente le convence tu propuesta, la aceptará y realizará el depósito en garantía. El sistema te notificará que ya puedes comenzar a trabajar en el proyecto, y una vez que entregues el trabajo acordado, el cliente liberará el pago a tu cuenta. Luego ambos se calificarán mutuamente, y, las estrellas y comentarios obtenidos aparecerán en la sección de calificaciones del perfil de ambos usuarios.

El sistema te permite enviar cierta cantidad de propuestas semanales de acuerdo a tu ranking y plan de beneficios.

¿Cómo enviar una propuesta en un proyecto?

Además de tener un buen perfil, necesitas enviar propuestas de muy alta calidad para ganar proyectos en Workana, especialmente cuando aún no tienes calificaciones de clientes que te respalden.

Postularse en Workana para un proyecto no implica simplemente enviar un precio. Se trata de verdaderamente ponerse en los zapatos del cliente, para hacerle una propuesta integral que no solamente incluya un precio justo (tampoco se trata de cobrar de menos) sino también que le deje claro que entiendes cuáles son sus necesidades, y que además reciba un valor agregado irresistible.

propuesta workana

Si quieres más tips sobre cómo ganar clientes en Workana, revisa nuestros artículos del blog para hacer una buena propuesta:

¿Cuánto cobra un freelancer en Workana?

Es perfectamente normal que, si estás empezando como freelancer y no tienes mucha experiencia, no tengas muy claro cuánto debes cobrar por tu trabajo. Obviamente, el precio es uno de los factores determinantes que consideran los clientes para elegir a quién le otorgan el proyecto, especialmente cuando trabajan con un freelancer que aún no ha construido reputación.

Si es tu caso, probablemente tengas que sacrificar un poco el precio en tus primeras propuestas, pero eso no significa que el factor de competitividad en Workana se determine por quién cobra más barato. Lo ideal es que al inicio te guíes por la media del mercado, es decir, cuánto están cobrando otros freelancers por un trabajo similar.

A medida que vayas construyendo un historial de clientes y trabajos que te respalden, podrás aumentar tus costos y vender tu trabajo como una inversión con buen retorno.

Nuestra calculadora de trabajo freelance es una herramienta que te ayudará a estimar un valor por hora de trabajo freelance, en función del tipo de trabajo. Recuerda que hay trabajos que se pagan por proyecto finalizado y otros que se pagan por hora.

Si quieres saber más al respecto, revisa estos artículos en donde te explicamos la diferencia entre ambas formas de contratación, con sus respectivas ventajas y desventajas:

¿Cómo paga Workana?

Una vez que has trabajado en algún proyecto, y que te han liberado los fondos, el dinero llegará a tu cuenta de usuario en Workana. Los freelancers cuentan con distintas alternativas para hacerse con el dinero. Algunos de los métodos de pago que puedes elegir son PayPal, Payoneer o transferencia bancaria (para recibir el dinero en tu cuenta de banco). Cada una de estas opciones implica una comisión distinta, por lo que te recomendamos que revises en detalle cuál te conviene más.

Los freelancers en Workana reciben un pago mensual (para ello deberán configurar el retiro automático de los fondos en sus cuentas). Los freelancers podrán además asociarse a Workana (ver planes de beneficios) y así podrán solicitar pagos con mayor regularidad (desde dos retiros por mes, hasta retiros ilimitados, según el plan). Retirar tus fondos de Workana es fácil y seguro, y tu dinero está protegido en todo momento.

¿Hay que pagar para trabajar en Workana?

Seguramente te estarás preguntando cuánto cuesta usar Workana. Bueno, pues crear tu perfil, buscar trabajos, enviar propuestas, y ganar proyectos, no tiene costo.

El modelo de negocio de Workana se basa en la comisión que genera cada vez que se cierra una contratación. Se trata de una comisión escalonada que inicia con el 20%, pero que va disminuyendo hasta el 5% a medida que vas facturando más dinero con el mismo cliente, de tal forma que mientras más proyectos trabajen juntos, menores comisiones pagarán.

Además, Workana ofrece servicios adicionales para los freelancers profesionales, que les ayudan a tener una comunicación más ágil con los clientes, disponer de más propuestas semanales y retirar su dinero de forma manual, entre otras ventajas.

Estos servicios se adquieren mediante los planes de beneficios: el Plus, el Professional y el Premium. Puedes pagarlos mes a mes con tu saldo Workana, o también puedes realizar pagos trimestrales, que son más económicos.

Esto es Workana a grandes rasgos, sin embargo es importante que sepas que el sitio cuenta con un sin fin de funcionalidades que aquí no hemos llegado a mencionar. Anímate a crear tu usuario y explota todo lo que puedes hacer en la mejor plataforma de trabajo freelance en América Latina.

¿Cómo contratar freelancers en Workana?

Una vez registrada tu cuenta en la plataforma, puedes crear uno o más proyectos con todas las especificaciones de lo que necesitas. Cuando finalices el proceso de publicación, el proyecto será visible para los freelancers y comenzarás a recibir propuestas de expertos interesados.

El siguiente paso será el de elegir la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades; analizando el precio, la calidad y el perfil del freelancer. Al aceptar una propuesta, la plataforma te pedirá que realices un pago en garantía. Este pago lo retiene el sistema y tú serás el encargado de liberarlo al freelancer solo una vez que el profesional te haya entregado el trabajo acordado.

Una vez que finaliza el proyecto y liberas el pago, debes calificar al freelancer y otorgarle de una a cinco estrellas de acuerdo a la calidad de su trabajo, la comunicación y la puntualidad de sus entregas. Además puedes dejar un comentario que será visible en el listado de calificaciones de su perfil.

Para comenzar: Publica un proyecto.

¿Qué es el pago en garantía?

Para Workana es muy importante que tanto el cliente como el freelancer se sientan seguros al momento de comenzar a trabajar en un proyecto. Por eso se solicita un pago en garantía inicial al cliente. Esto significa que el cliente debe depositar los fondos del proyecto antes de que el freelancer comience el trabajo.

De esta manera, el freelancer tendrá la seguridad de que una vez que entregue el trabajo, recibirá el pago acordado; y el cliente tendrá la seguridad de que obtendrá el trabajo solicitado, pues solo liberará los fondos a la cuenta del freelancer una vez que se cumplan los criterios establecidos en el proyecto.

Cuando exista alguna diferencia o desacuerdo entre ambos, el proyecto entra en mediación. Si no se logra llegar a un acuerdo, la plataforma será la encargada de, en base al historial de comunicaciones y entregas realizadas, qué proporción de los fondos deben liberarse.

Video explicativo:

¿Cómo publicar un proyecto en Workana?

Todos los usuarios de Workana tienen la opción de publicar proyectos para comenzar a recibir propuestas de freelancers. Es tan sencillo como cliquear en la opción “Publica un proyecto”.

publica proyecto - workana

El sistema te acompañará paso a paso en los requerimientos que debes especificar para que luego recibas propuestas de mayor calidad, en función de lo que necesites:

publica proyecto - segundo paso

Cuando encuentres al freelancer ideal, deberás aceptar su propuesta y hacer el pago en garantía. Este pago se descontará de tu saldo de Workana. Si no cuentas con saldo suficiente, puedes recargar en la sección “Mis finanzas” – “Agregar crédito”, a través de una gran variedad de métodos de pago (tarjetas de crédito/débito, transferencia bancaria, efectivo, MercadoPago, Paypal, Payoneer, y más).

Post Navigation

Site Footer