¿Qué son las Infografías?

Las infografías son imágenes compuestas que presentan información compleja de manera que resulte agradable y fácil de comprender. Su propósito es capturar la atención mediante colores y formas sencillas pero llamativas que se relacionan con los datos y facilitan el proceso cognitivo. Son herramientas especialmente útiles para explicar temas abstractos y visualizar procesos.

El término es una combinación de “información” y “gráfica”. Originalmente eran un recurso que se utilizaba principalmente en el ámbito pedagógico, pero su utilidad las ha convertido en una de las estrategias favoritas del marketing digital y de contenidos.

Su efectividad se debe a que para nuestro cerebro es mucho más sencillo procesar y entender imágenes que texto, y a que es más sencillo entender y recordar el texto si se asocia a una imagen.

¿Por qué son importantes las infografías para el marketing?

Según cifras de piktochart, una infografía provoca hasta 4.5 veces más engagement en redes sociales que un texto tradicional acompañado de imágenes… Por ello, es más probable que el espectador asimile el mensaje que deseamos transmitir si lo presentamos mediante este recurso.

Además, el contenido que se presenta a modo de infografía suele aumentar el tiempo de permanencia en el sitio, lo que resulta en una disminución de la tasa de rebote. Todo esto las convierte en uno de los tres tipos de contenido más efectivos en marketing digital.

Usar infografías adecuadamente en tu sitio web no sólo promueve una mejora en el posicionamiento de tu sitio, sino que a la larga genera un aumento constante en el tráfico, como lo comprobaron los chicos de columnfivemedia.

Vea también: ¿Qué es la curación de contenidos web?

¿Qué elementos tiene una infografía?

Una infografía puede incluir ilustraciones, renders, gráficas, estadísticas y poco texto, dispuesto de manera organizada y haciendo uso de distintas fuentes, colores y tamaños de letra para hacer énfasis en los puntos más importantes.

En una infografía todos estos elementos están organizados de manera que dirigen la atención del usuario punto por punto, contando una historia relevante para el lector. En algunos casos, las infografías pueden estar animadas y contener elementos dinámicos e incluso interactivos.

¿Quién hace las infografías?

Casi todas las infografías profesionales son elaboradas por diseñadores gráficos e ilustradores que utilizan programas como photoshop e illustrator. Para ello, emplean información provista directamente por el cliente o el redactor de contenidos, aunque en algunos casos pueden hacer la investigación necesaria ellos mismos.

Otras infografías más sencillas pueden ser elaboradas de manera “amateur” mediante herramientas web e incluso mediante powerpoint, sin embargo los mejores resultados siempre se recurriendo a un profesional.

Te recomendamos: Ventajas de contar con freelancers en tu equipo de contenido: comodines de calidad

¿Cuándo debo usar una infografía?

Aunque podrías usar infografías para casi cualquier cosa, como su producción incrementa el costo de los contenidos, lo mejor es reservarlas para aquellos temas críticos en tu embudo de ventas, es decir, los pasos más importantes de tu proceso de conversión.

Si tienes holgura en tu presupuesto de inbound marketing, es recomendable que también uses infografías para explicar los temas más técnicos de tu sitio. Para tu audiencia será mucho más sencillo ver una infografía que tratar de entender un texto lleno de tecnicismos y cifras.

Por ejemplo, nosotros apostamos por un formato de infografía completa para compartir con nuestros freelancer los resultados de nuestro Reporte de trabajo remoto y emprendimiento 2019. ¡Y tuvo un recibimiento excelente!

Esta nota te puede interesar: Reporte Workana: ¿Están preparados los freelancers y las empresas para la transformación digital y las nuevas tendencias laborales?

¿Cómo integro una infografía a mi sitio web?

Casi todas las infografías para uso web vienen en formato de imagen jpg o gif, de modo que puedes integrarlos a tu página con relativa facilidad. Basta con que el diseñador gráfico elabore la infografía teniendo en cuenta los requerimientos de tu sitio. 

Recursos para aprender a hacer Infografías

¿Necesitas ayuda para crear una infografía?

En Workana puedes encontrar creadores de contenido y diseñadores para realizar una sola infografía, o para proyectos mucho más grandes que impliquen varias decenas de ellas. Aquí está el listado de nuestros freelancers con esa habilidad

Para más consejos sobre la contratación freelance, echa un vistazo a este artículo: Cómo y cuándo sumar freelancers a tu empresa en lugar de contratar nuevos empleados

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

¿Qué es h1?

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

¿Qué es Pagerank?

Site Footer