¿Qué son los Backlinks?

backlinks - workana glosario

Un retroenlace o Backlink  es simplemente un enlace en un sitio web que lleva a otro. Cuando un sitio tiene muchos enlaces entrantes, significa que hay muchos backlinks que apuntan hacia él en otras páginas. 

Por ejemplo, este es un enlace saliente, al mismo tiempo que un Backlink para la fanpage de Workana en Facebook

¿Para qué sirven los Backlinks?

En principio, los Backlinks son herramientas que facilitan la navegación de los internautas entre distintas páginas de internet, pues ofrecen la posibilidad de saltar entre enlaces simplemente dando clic en el texto resaltado. 

Pero en términos de SEO u optimización para motores de búsqueda, los retroenlaces son una de las formas que tiene el buscador para comprobar la relevancia y autoridad de un sitio. Estos son factores que inciden directamente en el posicionamiento en la SERP o página de resultados

Dicho de forma un poco menos técnica, mientras más Backlinks de calidad tenga una página, mayores serán sus posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. 

Te recomendamos: ¿Qué es Link Juice?

¿Cómo funcionan los Backlinks?

En este video de Google se explica más a profundidad cuál es la importancia y el papel de los enlaces entre sitios en las búsquedas web. El enlace que acabamos de utilizar puede identificarse como tal en la lectura porque tienen un texto resaltado, y lleva directamente a un contenido particular del canal de Google en YouTube al dar click en él.

Así como este artículo está enlazando al video de Matt Cutts, muchas otras páginas web han incluido una referencia al mismo o lo han insertado tal cual en una página propia, por tratarse de un contenido con relevancia, calidad y autoridad. Cuando decimos “insertar tal cual”, nos referimos a esto:

Arriba, entonces, generamos tres ejemplos de backlinks distintos y en diferentes formatos hacia el video. Estos links van a sumarse a la red de enlaces entrantes del sitio, que es bastante sólida. 

De hecho, si buscamos en Google “How+search+works”, es el primer resultado de video que nos aparece y el segundo resultado general. Esto se debe en parte a que los muchos Backlinks con los que cuenta le dan una puntuación alta en el Page Rank.

¿Cuáles son los tipos de Backlinks?

Los Backlinks se clasifican en “dofollow” y “nofollow”. Por defecto, todos los enlaces que se integren en un contenido son “dofollow”, o sea, que pueden ser rastreados por los bots o spiders de Google y así contribuir al page rank del sitio al cual apuntan. 

Los enlaces con el atributo HTML “nofollow” permiten que el usuario navegue entre sitios distintos, pero no son rastreados por los bots, por lo cual no son tomados en cuenta para el page rank.

Entre las razones por las cuales querríamos incluir el atributo “nofollow” en un enlace está la de frenar la efectividad de tácticas de Spam en foros y comentarios de blog. Por ejemplo, si un foro de preguntas y respuestas tiene habilitada la opción “nofollow” en los enlaces que pongan los usuarios, está evitando que las empresas hagan Linkbuilding (construcción de enlaces) ilegítimo mediante la saturación de backlinks hacia su sitio. 

Más informaciones en: ¿Qué es Linkbuilding?

Para saber más sobre Backlinks

El Linkbuilding es uno de los pilares fundamentales del SEO, así que es muy probable que quieras obtener información adicional al respecto. Para profundizar en el tema revisa estos Backlinks a recursos de calidad que hemos seleccionado para ti:

¿Quienes hacen Backlinking?

Los expertos del Backlinking o Linkbuilding normalmente son especialistas SEO. En Workana puedes encontrar cientos de freelancers profesionales que te ayudarán a construir una red de enlaces de calidad para tu estrategia de posicionamiento.

Más consejos sobre la contratación freelance en: ¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

serp - google

¿Qué son las SERP?

¿Qué es Big Data?

¿Qué es Link Juice?

Site Footer