¿Qué es el ROI?

roi

ROI son las siglas de Return on Investment; en español, Retorno de inversión. Este indicador nos permite medir el rendimiento obtenido de una inversión. Para calcularlo, debemos dividir las ganancias obtenidas entre la inversión realizada. El resultado se expresa como un porcentaje o relación:

Por ejemplo:

Si invertiste $100 y obtienes $150, tu ROI es del 50%, o de 1.5:1.

Expresar el ROI de esta manera te permite comparar distintas inversiones.

¿Cómo se mide el ROI?

roi - calculo
Imagen: Vilma Núñez.

El ROI es la proporción entre la ganancia neta y el costo de la inversión. Una de las maneras más sencillas de expresarlo es esta:

ROI = (Aumento de las utilidades – Inversión realizada) / Inversión realizada

Por ejemplo, si por cada $10 USD gastados en marketing una empresa está percibiendo $50 USD adicionales de ganancias, la cuenta sería la siguiente:

ROI = (50 – 10) / 10 x 100
ROI = 4 x 100 
ROI = 400% (4:1)

¿Cuál es un ROI adecuado en marketing digital?

Un ROI aceptable para una campaña de marketing oscila entre 4:1 y 6:1. Cualquier valor por debajo de esos valores indica que hay un margen de mejora importante. Algunas campañas especialmente exitosas pueden llegar a tener un ROI de hasta 10:1, pero son casos excepcionales.

Su importancia en el marketing digital

Para que una estrategia de marketing funcione correctamente, debes ser capaz de medir su efectividad en forma precisa, pues el propósito final es que esa inversión se vea reflejada en un aumento de las ganancias de tu empresa.

Es aquí donde entra el ROI. Es una herramienta que te permite conocer objetivamente la relación entre la inversión y las ganancias obtenidas. Por ejemplo:

  • Inversión A: $15,270  Ganancias netas de A: $40,200
  • Inversión B: $10,500 Ganancias netas de B: $35,000

A primera vista, la inversión A tuvo ganancias superiores en términos absolutos, así que lo más lógico sería preferir este tipo de inversión; pero si tenemos en cuenta que ambas inversiones fueron distintas, puede que nuestra conclusión también lo sea. Utilizando una fórmula sencilla para calcular el ROI del ejemplo, obtendremos estas relaciones:

  • ROI A: (40,200-15,270) / 15,270 = 1.63 x 100 = 163%
  • ROI B: (35,000-10,500) / 10,500 = 2.33 x 100 = 233%

Ahora es claro que la inversión B es mucho más rentable que la A, y podemos ver exactamente en qué proporción. De este modo, puedes tomar decisiones acertadas respecto a tus futuras estrategias de marketing, y de esa forma, hacer rendir más el dinero invertido.

Puede servirte: El ROI, toda inversión debe tener su retorno.

¿Qué beneficios tiene medir el ROI?

Medir el retorno de inversión de tu estrategia de marketing tiene tres beneficios principales:

Justificar la inversión: Si estás invirtiendo dinero en marketing digital, lo más natural es que quieras ver con cifras claras si está rindiendo frutos.

Quedarte con las mejores ideas: Una campaña de marketing rara vez es estática: usualmente se prueban más de dos estrategias a lo largo de varios meses. Monitorear el ROI te permite determinar cuáles fueron los canales y contenidos más efectivos, de modo que puedes concentrar tus esfuerzos en ellos.

Mantiene a los creativos con los pies en el suelo: La creatividad es muy importante en el marketing, pero no más que los resultados. Tener el ROI esperado en cuenta, promueve que tu departamento creativo se concentre en crear soluciones efectivas.

¿Quién mide el ROI?

Lo más usual es que sea el líder de proyecto de marketing quien se encargue de calcular el ROI obtenido, con asistencia de un analista de finanzascontador freelance.

En empresas muy grandes, puede que sea necesario recurrir a agencias externas que cuenten con instrumentos de análisis de datos a gran escala.

Aprende más sobre ROI

Puedes encontrar una gran cantidad de recursos online relacionados a este indicador de rentabilidad. Aquí listamos algunos de los mejores que hemos encontrado:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

ctr - click through rate

¿Qué es el CTR?

Site Footer