¿Qué son las SERP?

serp - google

SERP son las siglas de Search Engine Results Page (Página de resultados del motor de búsqueda), es decir, es la página de resultados que despliega un buscador luego de que un usuario realiza una búsqueda.

El orden de los resultados o sitios web va a depender de qué tan apegados están esos sitios web a los criterios que exige el buscador. Google, por ejemplo, incluye por default diez resultados en cada SERP, lo que significa que en la primera página de resultados aparecen los 10 más relevantes para la búsqueda.

Estar en esta primera página de resultados, y sobretodo en los codiciados primeros puestos, es muy importante para un sitio web. Se estima que los primeros 5 resultados de la SERP se llevan el 75% de las visitas. El 99.1% de todos los clics, de hecho, se quedan en la primera SERP. O sea, que si no apareces aquí, tienes menos del .1% de posibilidades de que encuentren tu sitio.

¿Cuáles son los tipos de resultados que ofrece Google?

Para identificar qué tipo de resultados aparecen en una SERP, busquemos como ejemplo “hoteles madrid”.

1.- Anuncios o resultados patrocinados

En la primera parte, van a aparecernos resultados patrocinados, es decir, anuncios de Google Ads. Estos resultados no son orgánicos y la única manera de aparecer entre ellos es pagando.

hoteles en madrid - serp adwords

2.- Compras, hoteles y vuelos

Cuando la búsqueda se relaciona directamente con la compra de un producto, un vuelo o la reservación en un Hotel, Google despliega debajo de los anuncios un recuadro especial con precios, mapa y opciones de filtrado adicional:

recuadro precios en las serp

3.- Resultados orgánicos

Después de los anuncios y el recuadro de hoteles, el buscador despliega, ahora sí, los primeros diez resultados:

serp - resultados organicos

4.- Preguntas relacionadas

El tipo de resultados que arroja la SERP también depende del tipo de solicitud que le hacemos al buscador. Por ejemplo, si cambiamos la búsqueda a “¿dónde queda la ciudad de Madrid?”, nos aparecerá, junto con los resultados orgánicos y el mapa, un recuadro de preguntas relacionadas:

preguntas relacionadas en las serps

5.- Resultados locales

Ahora, hagamos un tipo de búsqueda diferente: “Restaurantes de mariscos en Madrid, España”. Google identifica que se trata de una búsqueda de carácter local y lo primero que nos despliega es un mapa con opciones, calificaciones y reseñas:

busquedas locales - serp

Además de los cuatro que acabamos de ver, las SERP también pueden desplegar videos, imágenes, noticias, itinerarios, fragmentos destacados, resultados de marca, etc. Es fundamental conocer en qué tipo de resultados nos conviene más aparecer, para enfocar a ellos nuestros esfuerzos de marketing.

Para saber más sobre las SERP

Conocer cómo funcionan las SERP es importante al momento de definir una estrategia SEO. Si quieres saber más al respecto, hecha un vistazo a estos recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda para posicionarte primero en las SERPs?

En Workana puedes encontrar un consultor SEO freelance, que te ayudará a desplegar una estrategia de posicionamiento para que con el tiempo puedas ir conquistando los primeros puestos en las páginas de resultados de búsqueda.

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

lead nurturing

¿Qué es Lead Nurturing?

Site Footer