¿Qué es el Storytelling?

El Storytelling es el arte de contar relatos o cuentos, pero en marketing se refiere a una estrategia en la cual se utiliza una historia como contexto para transmitir determinada información. 

Por ejemplo, una marca de bebidas rehidratantes cuyo objetivo es conectar con deportistas, puede recurrir a un video promocional típico en donde los beneficios de la bebida sean el centro del discurso, o puede mostrar una pequeña historia de éxito deportivo, integrando su producto de manera “sutil”.

Esta segunda alternativa corresponde a una estrategia tipo storytelling. La historia no gira alrededor del producto, sino que este se integra como parte del contexto. Lo que se busca no es provocar una compra “racional” directamente derivada de sus ventajas, sino que la narración detone determinada clase de emociones en el receptor (éxito, confianza, esfuerzo, etc.) y que estas emociones se vinculen con la marca, logrando que esta se convierta en parte del estilo de vida del público objetivo. 

También te puede interesar: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Para qué sirve el Storytelling?

Las tres funciones principales del Storytelling en el marketing de contenidos son:

  • Identificación: Que el espectador se sienta identificado con el personaje, la historia o los retos que está observando.
  • Emocionalidad: Detonar emociones precisas en el espectador. 
  • Vinculación: Vincular esas emociones positivas a la marca por medio de la identificación. 

Dicho de otro modo, el Storytelling llega al público mediante historias con las cuales se puede identificar, con personajes que alcanzan sus metas o superan sus retos. Mientras tanto, la historia transmite alegría, alivio o cualquier otra clase de emoción, esta emoción positiva será detonada junto con alguna mención explícita o implícita de la marca, producto o servicio, de tal manera que el espectador las relacione.

El Storytelling es una estrategia de marketing que se enfoca en lo emocional más que en lo racional. Su gran efectividad radica en el hecho de que las personas normalmente realizan compras o integran marcas a su estilo de vida más por motivos emocionales que estrictamente racionales. 

Además, las historias son capaces de provocar mucha mayor expectativa e interés que los anuncios tradicionales. 

Este artículo te puede ser útil: Entiende cómo la Psicología de los colores impacta en el Marketing de tu negocio

¿Cómo se hace el Storytelling?

Hay miles de formas de hacer Storytelling, y el protagonismo de la marca, producto o servicio puede ir de lo más evidente a lo más sutil. Puede hacerse en artículos de blog, videos, anuncios de televisión, incluso hay imágenes que por sí mismas son capaces de contar una historia.

Lo que todas las formas de Storytelling tienen en común es:

1.- Personajes con los que el público objetivo pueda identificarse

2.- Estos personajes se enfrentan a retos o problemas comunes en el público objetivo

3.- La solución o el éxito se vinculan de una manera u otra con la marca patrocinadora

Por ejemplo, en este Storytelling de Apple, el producto se muestra como el eje de éxito de las historias, que detonan profundas emociones relacionadas con la gratitud y un estilo de vida saludable, además se muestran distintas clases de historias con las cuales mucha gente puede sentirse identificada:

Más consejos útiles en: ¿Cómo escribir para industrias aburridas sin matar de aburrimiento a tu lector? (o a ti mismo)

Para saber más sobre el Storytelling

Hay mucho que aprender sobre el Storytelling y multitud de ejemplos geniales para inspirarte con tu propia estrategia de marketing. Si quieres profundizar más en el tema, no dejes de revisar los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer