¿Qué es usabilidad web?

La usabilidad web es un término que se refiere a la calidad de la navegación, funcionalidades y contenidos de un sitio. Es fundamentalmente práctica pues busca encontrar las rutas más directas y eficientes para que el usuario alcance las metas u objetivos para los cuales está usando la página. 

Por ejemplo, la usabilidad de un e-commerce de ropa dependerá de qué tan fácil sea para los usuarios encontrar prendas con el estilo que quieren y realizar sus pedidos. La usabilidad de un sitio de trámites gubernamentales dependerá de qué tan rápido puedan identificar los usuarios la información que necesitan relacionada con el trámite que tienen que hacer. 

¿Por qué es importante la usabilidad web?

La usabilidad web, junto con la navegabilidad y la accesibilidad son tres criterios fundamentales en un sitio, pues están enfocados a mejorar la experiencia del usuario (UX). 

Una correcta usabilidad permite que el usuario interactúe con el sitio y todos sus componentes de la manera más sencilla e intuitiva posible. Además, acelera la curva de aprendizaje, de tal forma que la navegabilidad y el uso de las herramientas resulten fáciles de entender y lógicos desde el inicio.

Cuando la usabilidad web no es la correcta, el usuario tarda mucho más tiempo en encontrar lo que busca o en solucionar la necesidad que en primer lugar lo llevó al sitio web. Esto aumenta el riesgo de abandono y rebote, obstaculiza la conversión y en general compromete los objetivos SEO

Te recomendamos: 8 Errores de usabilidad web que podrías estar cometiendo con tu ecommerce sin saberlo

¿De qué depende la usabilidad web?

Para que un sitio web tenga una buena usabilidad, debe contar con un diseño centrado en el usuario, es decir, que se enfoque en resolver las necesidades del internauta y en anticiparse a sus problemas, en lugar de resaltar elementos tecnológicos o creativos que pueden verse muy bien o ser muy sofisticados, pero que en la práctica dificultan o entorpecen la experiencia de usuario. 

Este artículo puede ser útil: ¿Qué es Flat Design?

¿Cuál es la diferencia entre navegabilidad, usabilidad y accesibilidad?

Mientras que la usabilidad tiene que ver con la claridad, simpleza y estilo de los componentes, la navegabilidad se refiere a la facilidad para desplazarse de manera voluntaria entre los contenidos.

La accesibilidad, por su parte, tiene que ver con contenidos que sean accesibles para todas las personas, independientemente de que padezcan alguna discapacidad (visual, auditiva, intelectual, etc) o se enfrenten a circunstancias técnicas especiales.

¿Cómo se optimiza la usabilidad en un sitio web?

Los criterios principales de la usabilidad web son:

  • Facilidad de aprendizaje de uso del sitio.
  • Tareas que pueden llevarse a cabo con eficiencia y rapidez una vez aprendidas.
  • Funcionamiento fácil de recordar.
  • Configuraciones que minimizan la frecuencia y gravedad de los errores. 
  • Alta satisfacción subjetiva del usuario.
  • El contenido y las herramientas que encuentra en el sitio son inherentemente valiosos y de calidad.
  • El diseño del sitio es limpio y sin elementos innecesarios.
  • El contenido debe poder visualizarse adecuadamente en cualquier dispositivo, o sea, contar con diseño responsivo.

También te puede interesar: La usabilidad mobile y su impacto en una tienda ecommerce

¿Quién es responsable de la usabilidad en un sitio web?

Por regla general, la usabilidad y navegabilidad de un sitio web son responsabilidad de los diseñadores, quienes toman en cuenta todos los elementos de diseño y arquitectura que facilitan el manejo de la página.

Los programadores y los especialistas en marketing digital y psicología de consumo también pueden brindar herramientas y puntos de vista valiosos para optimizar la usabilidad.

Para saber más sobre usabilidad

El universo de la experiencia de usuario y los elementos que la componen, entre ellos la usabilidad, es un tema muy basto y en el que vale la pena profundizar si estás por construir un sitio web o quieres mejorar el que ya tienes. Para seguir aprendiendo, echa un vistazo a alguno de los recursos que hemos seleccionado para ti:

¿Necesitas ayuda con la usabilidad de tu sitio?

En Workana puedes encontrar cientos de diseñadores web freelancers, así como programadores y expertos en SEO y experiencia de usuario. Crea tu proyecto hoy mismo y optimiza tu sitio para que le ofrezca la mejor usabilidad a tus visitantes. 

Para más consejos sobre la contratación freelance, te recomendamos: ¿Cómo elegir el mejor freelancer para tu proyecto?

¿Qué es Workana?

Te invitamos a conocer Workana, la mayor plataforma freelance de América Latina. Desde 2012 nos esforzamos para seguir conectando empresas y emprendedores con trabajadores remotos de las más diversas especialidades.

Site Footer