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Julio A. P. S.

Learning and Technology Consultant

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Mexico
¿Qué es posición de perfil bronze?

Bronze es el segundo nivel de los freelancers de Workana. A medida que consigan más logros y ganen más proyectos, irán progresando hacia los niveles superiores. Leer más

Sobre mí
Soy Matemático egresado de la UNAM,  con Maestría en Ciencias.
Me he desempeñado profesionalmente en proyectos de alto impacto tecnológico, educativo y comercial, así como en proyectos a corto plazo de corte científico y divulgativo. Esto me ha significado la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para las actividades del proyecto en turno, con la finalidad de cumplir las necesidades y expectativas de los stakeholders. Poniendo especial atención en los procesos de definición, planeación, administración y cierre del proyecto. En algunos casos estuve a cargo de todo el ciclo del proyecto, en otros incidí en la gestión y coordinación de ciertas etapas como integración, alcance, costos, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y adquisiciones.
Historia laboral
Editorial Santillana, México  May 2015 – Presente
Consultor, autoría y diseño instruccional
Guiones a nivel secundaria de matemáticas y física de la Serie+UNO, para la producción de contenidos interactivos en tecnologías móviles iOS de Apple.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México – LITE - UNAM Ago 2014 – Ene 2015
Coordinador, autor, escritor y desarrollador, de contenidos y materiales para la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actuando también como revisor y editor de las unidades desarrolladas por el equipo de trabajo; en colaboración con el Laboratorio de Innovación Tecnológica Educativa (LITE).

Ediciones SM, México  Jun 2013 – Jul 2014
Coordinador de Arquitectura y Desarrollo Tecnológico
Coordinación de edición digital y lanzamiento en formato ePub-3 de las series: Somos Maestros, Biblioteca Innovación Educativa, Literatura Infantil y Juvenil - Barco de Vapor y Gran Angular; en la plataforma comercial iTunes de Apple. Utilizando la suite de herramientas provistas en iTunesConnect, como son iBooks Author, iTunes Producer 3.0 y Book Proofer 1.0.1. Colaborando en las negociaciones con Apple, manteniendo reuniones periódicas estratégicas con sus directivos y ejecutivos de las áreas de Content Engineer y Education Markets. Gestión y ejecución de un estudio comparativo de las mejores plataformas educativas abiertas y comerciales a nivel mundial del 2013-2014, con la finalidad de proveer a la editorial de un ecosistema completo para su oferta educativa en el mercado nacional. Reuniéndome con proveedores y desarrolladores de Israel, Estados Unidos, España y Polonia; para conocer y analizar sus propuestas tecnológicas y/o comerciales.
Administración y actualización de la plataforma educativa Conect@ 2014-2015, colaborando en su diseño y análisis de actualización. Posteriormente, coordinando los equipos internos y proveedores, durante los procesos de mejoras y desarrollo de las interfaces de Usuario en sus módulos EVA, Servicios, Recursos y Bitácora; así como la integración curricular de Bachillerato e inglés (UDP).
Conducción y desarrollo de los nuevos portales web de la editorial, así como la actualización de los preexistentes contenedores de contenidos o CMS. Seguimiento y soporte a las incidencias reportadas en las plataformas educativas: Conect@, Soy Lector y Secundaria-SM.

Universidad Nacional Autónoma de México Feb 2014 – Dic 2014
Consultor, autor e instructor
Autor e instructor del módulo Pensamiento Geométrico, en el Diplomado de Pensamiento Matemático y Científico.
Para profesores de secundaria de la SEP del Estado de México.

Editorial Santillana, Universidad Anáhuac, México  Dic 2012 – Oct 2013
Autor, guionista y desarrollador
Autor y desarrollador de recursos interactivos multimedia y simuladores para matemáticas y física a nivel bachillerato.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México 
Abr 2013 – Jun 2013
Docente y autor del material educativo digital del curso de Análisis Matemático II. Asignatura que se imparte en el sexto semestre en la carrera de Matemáticas de la UnADM.

Editorial Esfinge, México  Feb 2013 – May 2013
Autor y coautor de los libros de Matemáticas: Colección Terra, año 2013. Para secundaria.

Asociación Mexicana para la Innovación en Tecnologías Educativas Ene 2011 – Nov 2012
Líder de Proyecto y asesor tecnológico
La AMITE, es una asociación civil sin fines de lucro fundada para coadyuvar en la producción, investigación e innovación de contenidos, herramientas y estrategias de aplicación de Tecnología Educativa, abarcando todas las áreas del conocimiento.

Instituto de Matemáticas – UNAM    Ene 2009 – Oct 2011
Coordinador, consultor, autor e instructor
Coordinador del proyecto Arquímedes. Nuestros objetivos y metas fueron la formación y actualización continua (de forma presencial y a distancia) de profesores de matemáticas
y ciencias en general, a nivel bachillerato y licenciatura. Durante el proyecto, se generó un amplio acervo de recurso digitales, de los cuales fui responsable de su edición, compilación y distribución (CMS). También colaboré como profesor y expositor especialista en el desarrollo de materiales educativos interactivos y digitales con el software Descartes para matemáticas, física y biología. Dicho proyecto fue financiado por instituciones como el IMATE, GDF, DGI, ICyT y CONACYT. El mismo estuvo dirigido por el
Dr. José Luis Abreu León, Software Testing

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Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa – ILCE 
Jun 2006 – Sep 2009
Trabajé en el área del Grupo Descartes de la Coordinación General de Innovación en Tecnologías Educativas, como autor y desarrollador. En el contexto de dos proyectos educativos de gobierno: Enciclomedia y Telesecundaria. Mi trabajo consistió en la creación de guiones, contenidos y desarrollo de materiales presénciales educativos e interactivos de matemáticas para secundaria; mediante el uso de herramientas de diseño y software educativo. Posteriormente, incursioné con éxito diseñando, desarrollando y programando un software educativo llamado GeoDin, programado en lenguaje Java, como una herramienta para la enseñanza dinámica de la geometría euclidiana
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