Dario S. freelancer experto en Microsoft Excel, Cuentas por Cobrar, Planificación Estratégica

Dario S.

Enfocando a la búsqueda del éxito

0 / 5

Venezuela

Finanzas y Negocios

Sobre mí
Licenciado con más de 12 años de solida y consistente experiencia en el área Administrativa  y  Financiera, especializado en la estructuración, gestión y control de modelos administrativo de gestión de Crédito y Cobranza, en sus diferentes etapas de antigüedad así como  todo lo relacionado a la post-venta de un producto, en organizaciones líderes en el ramo de la banca, seguros, telecomunicaciones y consumo masivo, obteniendo las mejores prácticas y resultados del mercado en lo que respecta al retorno del capital a la organización posterior a una venta a crédito.
Historia laboral
Abr. 2014 – Actual    Gerente de Cobranza en Recuperación, C.A Cervecería Regional. Caracas-Venezuela

C.A Cervecería Regional es la segunda industria cervecera  más grande e importante de Venezuela, con un universo de aproximadamente 25.000 clientes, atendidos por 4 canales de venta. En esta organización soy el líder del departamento de Cobranza en Recuperación, donde tengo bajo mi supervisión y responsabilidad toda lo inherente a las gestiones y decisiones para la recuperación de la cartera de clientes morosos así como para la prevención de los mismos.

A mi ingreso en la organización se requería de una reestructuración de todo el área de Crédito y Cobranza, basado en las nuevas necesidades plateadas por la organización, por lo cual mis principales retos dentro de la organización fueron:

•    Contribuir en la reestructuración el departamento basado en una distribución de gestión según antigüedad de la deuda, alineándonos con el área comercial de la organización y las necesidades financieras de la empresa, para formar un equipo de trabajo totalmente eficiente, con presencia nacional y consonó con los objetivos de la organización.

•    Colaborar con la mejora y actualización de las políticas de Crédito y Cobranza para que estuviesen fundamentadas en las necesidades de la empresa y del mercado, pero resguardando el capital de trabajo de la empresa.

•    Diseñar e implementar mecanismos de recuperación de deuda para mora temprana y mora avanzada en estado pre-judicial, judicial y pase a pérdida, basado en una gestión enfocada y ajustada a la antigüedad de la deuda y con un diseño específico para cada tipo de cliente.

•    Desarrollar nuevos reportes de control (KPI) e indicadores financieros.


Entre los logros y metas alcanzadas más emblemáticas que he obtenido dentro de esta organización cabe destacar:

•    Logramos la recuperación de un 85% de una cartera castigada a más de 720 días de antigüedad.  Con gestiones de recuperación internas así como gestiones de recuperación con empresas externas especialistas en la materia.

•    Cumplimos la meta de disminuir  de un 10% a un 0,5% mensual los clientes que pasan a gestión de cobranza en mora temprana y a un 0,1% los que pasan a gestión de cobranza de mora avanzada.

•    Impactamos positivamente en el flujo de caja (cash flow ) de la organización, motivado a que la gestiones de prevención de la mora hacen que se cumpla los pagos de la mayoría de los clientes justo en su fecha de vencimiento, evitando los días calles sobre el capital de trabajo de la empresa.


Feb. 2011 – Abr. 2014    Coordinador de Cobranzas, Inv. Sicoban, C.A (Proseguros, S.A). Caracas-Venezuela

Proseguros es una de las principales aseguradoras del país,  la cual ofrece servicios de seguro patrimonial, de vehículos, de vida y fianzas. Inv. Sicoban es la financiadora de prima alidada que se encarga de emitir financiamientos personales en una transacción interna para única y exclusivamente la adquisición de una póliza de seguro. En esta organización me desempeñe como líder de un equipo de trabajo multidisciplinario, enfocados en la gestión de cobranza de las cuotas de los financiamientos sobre ventas de las pólizas de seguro.

Esta empresa en un principio solo emitía pólizas de contado, posterior a la adquisición por un nuevo grupo financiero especializado en el mercado asegurador, sufrió un crecimiento abrupto en lo que respecta a su participación en el mercado,  lo que les obligo a vender pólizas financiadas, pasando de un 5% a un 80% de ventas a créditos, no estaban preparados organizativamente para asumir este volumen financiamiento, generándoles un gran malestar en la gestión comercial y sobre todo un impacto negativo en los flujos de caja de la organización. Mi principal función dentro de esta organización estuvo totalmente enmarcada en esta necesidad, por lo cual mis principales retos fueron:

•    La implementación de una estructura inexistente para el control y gestión de las cuentas por cobrar de la organización.

•    Redacción de las policitas de Crédito y Cobranza ajustadas a las necesidades de la organización.

•    Implementar canales de cobro electrónicos ofrecidos por la banca nacional y otros productos existentes en el mercado de gestión online, tales como domiciliaciones bancarias a cuentas y TDC, puntos de venta en línea, etc.

•    Diseñar gestiones de cobranza basadas en la tele-gestión y contacto por medios digitales, para el canal on que serian los clientes directos y para el canal off que serian los productores y/o asesores de seguro.

Entre los logros más destacados que obtuve en esta gestión pudiera mencionar:

•    Mantener el porcentaje de mora (past due o saldo vencido) en 1% promedio mensual, logrando recuperar el cash flow de la empresa, el cual es de delicada importancia para una empresa de servicio asegurador.

•    Entregar un abanico de opciones de pago digitales a los cliente, lo cual no solo influenciaba directamente en la mora y el cash flow de la organización, si no que hacía a la empresa más competitiva y atractiva en el mercado por entregar opciones de pagos a sus clientes que le evitaban inversión de tiempo.

•    Establecer un Call Center de gestión de cobranza, totalmente enfocado en el buen trato al cliente, siendo elogiados y premiados por el área comercial de la organización por la precisión y delicadeza con la cual se abordaba la cobranza en cada uno de los clientes e incluso siendo puente para muchas necesidades y/o reclamos de los clientes no asociados a la gestión de cobranza.

•    Reducir a 2% sobre las ventas totales la anulación de pólizas por falta de pago, cuando los indicadores de mercado se mantenían alrededor del 10%.

•    May. 2006 – Feb. 2011    Gerente de Cobranza, Fidelitas Credit Services, C.A. Caracas-Venezuela

Fidelitas es la empresa outsourcing más grande y líder en el de la gestión de cobranza y post-venta del mercado Venezolano, Colombiano y Peruano, manejando la cobranza comercial de empresas como, Procter & Gamble, Colgate Palmolive, Alimentos Heinz, Nestlé Venezuela, Ind. Coramodio, Corporación Clorox, L’Oreal Venezuela, Plumrose Latinoamericana, Alimentos Kellog´s, Pepsico Alimentos, Johnson & Johnson de Venezuela, Alcon Pharmaceutical, Coca-Cola Femsa de Venezuela, GlaxoSmithKline, entre otros.
En esta organización me inicie laboralmente en el año 2006 como Analista Administrativo, posteriormente escale distintas posiciones y en el año 2009 obtuve la posición de Gerente de Cobranza, donde lidere un equipo de trabajo con cobertura en la región capital del país, llevando a cabo las gestión de visita y cobranza de la cartera comercial de nuestros clientes. Dentro de mis principales funciones caben destacar:

•    Supervisión estrecha y directamente un equipo de 25 ejecutivos de cobranza y 5 Back Office.

•    Monitoreo diario de las facturas vencidas y por vencer

•    Generación diaria de las rutas de cobranza.

•    Realizar estrategias de cobranza semanalmente.

•    Mantener activo y actualizado un business continuity plan (plan alterno) para siempre garantizar la cobranza de las facturas justo al día del vencimiento de  nuestros clientes en caso de contingencias por factores internos y/o externos.

•    Auditar constantemente las rutas y el cumplimiento de las políticas.

•    Realizar y enviar diariamente indicadores financieros sobre las gestiones y resultados.

•    Atención a nuestros clientes cuya casas matrices estuviesen en la región capital, pautando reuniones semanales para monitoreo de la gestión, mejoramiento y atención de dudas y/o quejas.

Entre mis principales logros puede mencionar:

•    Lograr indicadores para la región capital de porcentaje de mora (past due o saldo vencido) por debajo del 5% en todos los clientes,  con incidencia diaria, ya que la gestión se media diariamente y no al cierre mensual como se acostumbra en el mercado.

•    Logramos como empresa de cobranza conseguir para la mayoría de nuestros clientes, que tuvieran los mejores indicadores de cobranza y de días calles en la región latinoamericana, consiguiendo con esto que la empresa iniciara una expansión en la región latinoamericana y un crecimiento en la cartera de clientes en Venezuela.

Rankeado: No está rankeado

Último login: Hace 8 meses

Registrado: Hace 8 meses