Lidia E. Z. freelancer experto en Redacción, Transcripción

Lidia E. Z.

Resultados con calidad en tiempo oportuno

Redacción y Traducción

Habilidades (Máximo: 5)
Sobre mí
EXPEDIENTE LABORAL
Lidia Eduviges Zabala concluyó sus estudios de Comunicación Social en el año 1999. En sus primeros años estuvo ligada al trabajo voluntario en el área de salud, pasando luego a la Colectiva Mujer y Salud,  dedicado a la formación de mujeres en desarrollo humano y salud integral.
En  el área de comunicación practicó como  voluntaria en la Cadena de Noticias (CDN-Radio) y luego Teleprontista en el Canal 37 (CDN-TV).
Desde el 2011 ha sido maestra de comunicación social en la Universidad Tecnológica de Santiago
Procesamiento De Información
Más adelante pasó a formar parte del equipo de levantamiento de información del Diálogo Nacional en 1998, desarrollado por el Estado Dominicano, en esta posición trabajó en la Subcomisión Agropecuaria recogiendo todas las propuestas presentadas y grabando el evento. Estas propuestas eran clasificadas y contabilizadas para un informe final, además las grabaciones eran transcritas y corregidas, ese tratamiento dado a la información fue presentado junto con otros trabajos en la publicación final de un libro llamado “UN PROYECTO DE NACIÓN”, Lo que le abrió las puertas para entrar a formar parte de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia. Durante su paso por el equipo acumuló experiencia en el área de monitoreo de radio y televisión y más adelante monitoreo de  prensa escrita.
Tanto el monitoreo de radio y televisión como el de prensa escrita, consistían en darle seguimiento a los medios para recabar  informaciones importantes  en una base de datos, éste producto era guardado además en físico para ser aprovechado por clientes que necesitasen  la información ya sea para analizarla, para relaciones públicas o para estudios futuros sobre un tema, entrega diarias de resúmenes,  entre otras maneras que pudiese  ser aprovechado.
En el año 2000 fue la encargada de la sistematización de los Consejos de Gobiernos realizados en todo el país por la Presidencia de la República, de lo cual se generó un CD con todas las Ayudas Memorias y una sistematización de la información en la que se clasificaron los datos en tres grupos: Promesas Cumplidas, Propuestas y Compromisos asumidos por el Gobierno. Durante este proyecto hizo un aporte significativo a la sistematización de la información presentada.
A su salida de la Presidencia, inició otro ciclo de aprendizaje laborando para la empresa Armonía, Imagen y Comunicación, en la que fungió como asistente de analistas en el procesamiento de las informaciones. En la posición se cargaba una base de datos con publicaciones  referentes a clientes y se le asignaba clasificación de favorables o desfavorables de acuerdo a como estuviera enfocada la noticia con respecto al cliente.

En El Área De Investigación
Ha desarrollado trabajos de levantamiento de información para investigaciones sociales sobre salud y educación a cargo del Equipo Vargas de Investigación Social, de la Antropóloga Tahira Vargas; Así como para el Programa de Asistencia Escolar realizado por las Naciones Unidas. Participó además en el Estudio sobre el Tópico de Producción Más Limpia,  ejecutado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña y la firma norteamericana  International Resources Group (IRG), con financiamiento de la USAID.  Estos trabajos consistían, unos en aplicación de encuestas y otros en entrevistas y observación.

Una actividad que marcó parte de su carrera fue la de seguimiento a los eventos de temporada desarrollado por Nestlé Dominicana, el cuál se desarrolló a través del Equipo Vargas de Investigación. Estos eventos de temporada fueron los “Festivales de Habichuelas con Dulce” y los “Talleres de Cocina”; nuestro trabajo en esa ocasión eran de observación, entrevista, sistematización y finalmente un resumen y redacción de informes tanto de lo observado y transcripción de cada uno de los eventos.

Desde el 2011 hasta la actualidad sigue participando para investigadores e instituciones tanto internacionales como del país en el área de transcripciones de audio tales como:
Caracterización de la primera infancia, cuidados infantiles y servicios que se le ofrecen en comunidades seleccionadas de la República Dominicana en el 2011, presentado por  el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno-Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI)


Sobre La Corrección Y Ortografía
Otras áreas de levantamiento de investigación desarrollada ha sido la de trascripción de seminarios, conferencias y entrevistas para la Fundación Global Democracia y Desarrollo para procesamiento de libros, entre ellos el Foro Biarritz II y la Conferencia de CIEMADeS. Una tarea importante en este proceso era la de corrección ortográfica y de estilo de esos documentos; la cual junto a su equipo logró desarrollar satisfactoriamente, ya que tomó un curso de actualización ortográfica y redacción moderna con la profesora Amada Guerrero, una maestra de ortografía de mucha experiencia y altamente calificada.

En el Área de Coordinación y Planificación
Fue coordinadora de los levantamientos hechos en San Pedro de Macorís para  el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), organizado por Red Salud y el PNUD. Este programa del gobierno es lo que se conoce popularmente como “La Tarjeta Solidaridad”, su función aquí fue coordinar en uno de los tres grupos de trabajo el levantamiento de la base de datos de los posibles beneficiarios de la tarjeta en esa parte del Este. Tenía a su cargo un grupo de alrededor de 30 a 35 personas a las que debía gestionar el pago de viáticos, transporte  y suministro de materiales de trabajos entre ellos fichas, mapas, tablas de apoyo y el manejo de cheques y recibos de cada uno de los encuestadores y supervisores. Para desarrollar éste trabajo tuvo que adquirir un conocimiento amplio de la importancia del trabajo, el llenado de la ficha de inscripción especializada y conocimientos de cartografía, para poder orientar a cada supervisor y encuestador en el trabajo de campo.

En 2007 fue encargada de Proyectos en el Centro de Asesoría Comunicacional y Estudios Sociales (ENLACE) dedicada a procesar información a partir de la prensa escrita para el Banco de Reservas y el INDRHI. En esta labor  tuvo que estructurar el informe en materia de contenido, y el orden en que se presentaría.

Trabajó  para  la Presidencia  de la República DIAPE  en la Coordinación operativa del levantamiento de información Proyecto Transición Política en la República Dominicana; proyecto que busca recopilar los 50 años de transición política en República Dominicana a partir de las publicaciones diarias de medios de comunicación masivos desde el año 1961 hasta la actualidad.



En Perspectiva
Producto de una serie de experiencias acumuladas en el campo de investigación y comunicación, ha venido dándole forma a un proyecto personal de procesamiento de información, con una perspectiva empresarial, en la que se combinan elementos de las relaciones públicas y de la investigación social, pero que esta información sea presentada de una manera que pueda ser aprovechados por las empresas en su desarrollo cotidiano. En ese sentido tuvimos la oportunidad de asistir a la puesta en circulación de uno de los números de la revista “Funglode”, órgano informativo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en el que por medio a observación, grabación y entrevistas se obtuvo información valiosa en el desarrollo de una actividad que tuvo una duración de 30 minutos. Una experiencia similar se obtuvo de un congreso internacional desarrollado con la empresa Purina, de la multinacional Nestlé.

En la constante búsqueda se considera una persona proactiva y generadora de ideas y cree que no existe un “No” en las cosas, siempre debe existir un “Sí, podemos hacerlo”  “Vamos a intentarlo”.

Siempre se ha caracterizado por la puntualidad a la hora de asumir una responsabilidad  y piensa que el trabajo en equipo y la comunicación es la base esencial para que un proyecto se desarrolle.


Se me hace difícil colocar las últimas investigaciones en las que he participado puedo decir que en estos ùltimos dos años hemos estado muy activo apoyando los trabajos de investigadores, he estado trabajando algunos proyectos con Tahíra Vargas. El señor Emelio Betánces publicó un libro llamado "En busca de la Ciudadanía" en la que fui la transcriptora y estoy en los agradecimientos. Trabajé con Roberto Espinal y Alamés en la transcripción de un congreso de médicos para la Facultad de Medicina. He trabajado dos estudios con FUNGLODE sobre Juventud y precariedad y he transcrito dos congresos también de ellos. Cómo te explico, he hecho tantas cosas que no caben en una o dos páginas. Existen tres estudios más de iniciativa privada en los que fui contratada para procesar sus grabaciones.

En estos momentos estoy por cuenta propia e imparto docencia en LA UNIVERISIDAD  UTESA. Estamos  disponible cuando necesite nuestros servicios.
Historia laboral
EXPERIENCIA LABORAL

•    Equipo Vargas de Investigación. Encuestas de Residentes en Ciudad Juan Bosch y talleres de formación de Reglamento de Condominio. (Actual)
•    Centro Cultura Poveda, Encargada de Estadísticas y Registro (Febrero 2017)
•    Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, Recinto Santo Domingo. Maestra en la Escuela de Comunicación Social. (2011-actual)
•    Presidencia  de la República DIAPE , Coordinación  levantamiento de información Proyecto Transición Política en la República Dominicana  (2007-2010)
•    Equipo de Relatoría de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional (2007)
•    Centro de Asesoría Comunicacional  y Estudio Sociales (Encargada de Proyectos)(2005-2006)
•    Levantamiento de datos en el programa Producción Más Limpia, por la USAID y la UNPHU. (2006)
•    Equipo de Levantamiento  de Información para el Sistema  Único  de Beneficiarios en San Pedro de Macorís (2005) (Coordinadora)
•    Consultora externa del PNUD para la capacitación de encuestadores,  supervisión y levantamiento  de datos  de familias beneficiarias del Programa de Tarjeta de asistencia Escolar (2005)
•    Armonía Imagen y Comunicación  (Asistente de Analista y digitación) (2001)
•    Equipo Vargas  (Investigación, encuestas, entrevistas, transcripciones sistematizadas de datos) Investigadora. (2001)
•    Presidencia de la República  DIAPE
      (Técnica Equipo de Transcripción, digitación y procesamiento  de datos de los Consejos  de    Gobierno) (2000)
•    Presidencia  de la República DIAPE  (Encargada del Dpto. de Monitoreo.) (1999)
•    Equipo de Relatoría del  Diálogo Nacional “Un Proyecto de Nación” (1998)
•    Cadena de Noticias, Televisión y Radio (Operadora Telepronter) (1997)
•    Colectivo Mujer y  Salud (Secretaria Auxiliar) (1993)
•    Instituto Dominicano Desarrollo Integral (Promotora de Salud)  (1991)

Rankeado: No está rankeado

Último login: Hace 2 meses

Registrado: Hace 8 meses