Edgar A. r. freelancer experto en Gestión Financiera, Risk Analysis, Gestionar proyectos

Edgar A. r.

Todo puedo en Cristo que me Fortalece...

0 / 5

Costa Rica

Finanzas y Administración

¿Qué es posición de perfil iron?

Iron es el nivel inicial de los freelancers de Workana. A medida que consigan más logros y ganen más proyectos, irán progresando hacia los niveles superiores. Leer más

Sobre mí
Financista y Administrador de Empresas. A lo largo de mi experiencia laboral he trabajado en empresas de diversa índole, tales como de carácter financiero-contable, servicios, comercial y de agroindustrial, en lo que respecta a lo agroindustrial estuve involucrado en los procesos de producción a nivel de campo, incluyendo labores de coordinación relacionadas con el manejo financiero contable de cultivo de caña de azúcar (registros, atención de productores, manejo financiero de proyectos a productores de caña de azúcar, logística de control de romana en el ingreso de caña y salida de azúcar a LAICA, pago a productores). Me he desempeñado en labores de coordinación con pequeños productores con  relación a asistencia financiera, comercialización de productos y financiamiento. Posee experiencia en la evaluación económica y financiera de proyectos en general con fines de financiamiento, manejo de presupuestos operativos y costos de las labores relacionadas directamente con el cultivo; así como funciones derivadas de la asistencia de la Gerencia Financiera-Administrativa con la formulación y control de presupuestos semanales, mensuales y anuales, además del control del ingreso y egreso de efectivo.
En el campo Gerencial he ocupado puestos de Jefatura a nivel de oficina sectorial y Dirección a nivel regional, esto en el Sector Público, he tenido a mi cargo a más de 50 personas,  he reestructurado y dirigido oficinas donde se ha eliminado la corrupción. Suma a mi experiencia el hecho de tener que planear, organizar, dirigir, coordinar, supervisar, controlar y  evaluar  procesos de trabajo en diversos campos de actividad, tales como: finanzas, mercadeo, análisis administrativo, planificación, recursos humanos, trabajo social, psicología, entre otros, atendiendo y coordinando gestiones y procesos de trabajo de impacto, que trascendieron a nivel institucional, ya que muchos de los proyectos y restructuraciones de la forma de trabajar fue replicada a otras instituciones, esto se materializo en la eficiencia en el trabajo y la maximización del uso de los recursos, tanto en el factor humano como monetario.
Historia laboral
EXPERIENCIA

Junio 2013- A la Fecha
Institución: Dirección General de Migración y Extranjería
Posición: Jefe Profesional 1

Asistir profesional y técnicamente a funcionarios de más alto nivel Jerárquico en el desarrollo de proyectos, estudios técnicos o casos concretos y posiciones institucionales ante determinadas circunstancias.
Elaborar  informes y reportes diversos, relacionados con la planificación, ejecución y control de los servicios migratorios y de extranjería, de la Coordinación Regional Chorotega, mediante la construcción de cuadros estadísticos, hojas de trabajo, realización de cálculos aritméticos sencillos, presentaciones en Power Point, entre otros.

Apoyar al Coordinador Regional, en la elaboración de propuestas y proyectos tendientes a mejorar los servicios migratorios y de extranjería que se brindan en la Coordinación Regional  Chorotega.

Colaborar en la elaboración y seguimiento de diversos planes y controles internos de la Coordinación Regional Chorotega tales como: PAO, SEVRI, Autoevaluación del Control Interno, entre otros. Colaborar con personal de la unidad de trabajo, en la realización de diversos servicios migratorios y de extranjería, siguiendo para ello, las disposiciones que al efecto haya establecido la Directora Técnica Operativa y Regional, la Coordinación Regional y/o la Jefatura inmediata.

Brindar información sobre requisitos y trámites migratorios y de extranjería, a la población nacional y extranjera.

Recibir y revisar documentación relacionada con los trámites de residencia  por primera vez, verificando que cumplan con los requisitos que se establecen en la Ley General de Migración y su Reglamento y las políticas migratorias y, remitirlos a la Gestión de Extranjería para continuar con el trámite respectivo.

Brindar los servicios de pasaportes a personas costarricenses, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Gestión de Migraciones.

Brindar información relacionada con la regularización agrícola de personas extranjeras y, de las empresas agrícolas que requieren contratar personal extranjero para sus  actividades productivas. Recibir y tramitar la documentación respectiva que permita formalizar la inscripción de las empresas empleadoras de personas extranjeras para actividades agrícolas.

Participar en las Migra-Móviles y campañas de Integración, para la atención de usuarios nacionales y extranjeros, en coordinación con la Dirección de Integración y Desarrollo Humano.

Recibir la documentación, tramitar y hacer entrega de los permisos de salida de personas menores de edad.

Representar en reuniones con entidades externas a la institución, en asuntos relacionados con los servicios migratorios y de extranjería, y mantener informada a la Jefatura acerca de los asuntos tratados.

Atender y resolver consultas de la Jefatura inmediata, compañeros (as) de trabajo y público en general, relacionadas con la regularización agrícola y los trámites y servicios migratorios y de extranjería, que se realizan en la Coordinación Regional Chorotega.

Realizar otras labores relacionadas con el cargo.

Logros alcanzados a la fecha:

1.    Estudio para la elaboración y confección de Proyecto para la apertura de oficinas administrativas en Playas del Coco y Nicoya.
2.    Dirección y Coordinación de una migración ordenada para los trabajadores temporales de Nicaragua que vienen a la corta y recolección de las cultivos de la temporada 2015-2016 en las fincas de la provincia de Guanacaste.
3.    Estudio de mercado para la elaboración de la ficha técnica, para la incursión de la Dirección Regional Chorotega (Oficina de Liberia) en la construcción del edificio del Proyecto Ciudad Liberia.


Diciembre 2013- Mayo 2015
Institución: Dirección General de Migración y Extranjería
Posición: Director Regional de Guanacaste

Asistir profesional y técnicamente a funcionarios de más alto nivel Jerárquico en el desarrollo de proyectos, estudios técnicos o casos concretos y posiciones institucionales ante determinadas circunstancias. Atender y resolver consultas verbales y escritas que le presentan sus superiores, subalternos, compañeros y público en general  y  brinda asesoría en materia migratoria y policial. Asistir a reuniones con superiores o con subalternos, con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos de trabajo, analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores, evaluar programas, actualizar conocimientos, definir situaciones y proponer cambios, ajustes y soluciones diversas.

Redactar y revisar informes, memorandos, circulares, cartas, mensajes y otros instrumentos técnicos y documentos similares que surgen como consecuencia de las actividades que realiza. Mantener controles sobre los diferentes trabajos que se realizan en la dependencia y vela porque se cumplan de acuerdo con los programas, fechas y plazos establecidos.

Supervisar y controlar que los documentos que se confeccionan y tramitan, sean preparados de manera exacta y de acuerdo con los programas respectivos, así como la normativa legal que lo rige. Asesorar en materia migratoria  a entidades públicas y privadas, para garantizar la homogenización de la correcta aplicación de la ley.

Velar por el buen funcionamiento de las 5 oficinas y la supervisión de esas jefaturas a nivel de Guanacaste, teniendo a cargo 5 jefes directamente y 80 funcionarios en forma indirecta.

Logros alcanzados a la fecha:

1.    Estudio de tiempos y movimientos de clientes
2.    Disminución de colas de trabajo
3.    Restructuración administrativa de la oficina
4.    Implementación de un estudio de cargas de trabajo para el personas, colocando los colaboradores de acuerdo a sus competencias (Manual de Puestos)
5.    Disminución de tiempos de espera de los usuarios
6.    Implementación de parámetros de control a las labores diarias (modelo fue replicado a nivel nacional)
7.    Programa de capacitaciones anuales para el personal


Febrero 2011- Noviembre 2013
Institución: Dirección General de Migración y Extranjería
Posición: Jefe Oficina Regional de Peñas Blancas, Frontera Norte

Planear, dirigir, coordinar y supervisar y ejecutar labores administrativas, operativas y profesionales difíciles en relación con la Oficina Sectorial. Realizar estudios del área de acción, efectuando diagnósticos sobre la problemática que se presenta en la zona. Elaborar proyecciones estadísticas, a niveles superiores, para determinar la tasa de crecimiento y posible proyección de los servicios, con el fin de coadyuvar en la toma de decisiones a nivel de Gerencia. Dirigir, supervisar y evaluar la implantación de sistemas de trabajo, procedimientos, métodos y control para la realización de las actividades y solución de los problemas de la Oficina a su cargo, tenía a cargo un total de 40 personas. Elaboración del Plan anual operativo de la oficina Regional. Evaluar los niveles de riesgo a los que se enfrenta la oficina y minimizarlos. Analizar y adoptar las medidas pertinentes en relación con la evaluación total o parcial del funcionamiento y operación de la Oficina, a su cargo.

Logros alcanzados a la fecha:

1.    Se eliminaron los índices de corrupción de los funcionarios, abriendo procesos disciplinados y despido.
2.    Se implementaron procedimientos y puntos de control a las labores diarias de la oficina
3.    Se monto un procedimiento de control de calidad de la información incluida en los sistemas
4.    Se implementaron zonas estériles alrededor del edificio donde solo funcionarios del gobierno pueden laborar
5.    Se bajaron los niveles de delincuencia alrededor de lo edificio
6.    Coordinación interinstitucional en la zona fronteriza
7.    Orden y disciplina con las empresas de transporte de personas a nivel nacional e internacional
8.    Formulación de operativos para los épocas de mayor afluencia a la frontera (fin y principio de año, semana santa, día de la madre nicaragüense y vacaciones de quince día)
9.    Formulación de Operativos de control de personas en empresas
10.    Capacitaciones a empresas e instituciones, y la ciudadanía en general
Noviembre 2009 – Febrero 2011
Compañía: Central Azucarera Tempisque S.A.
Posición: Coordinador Jefatura Financiera

Elaboración y control del presupuesto financiero de toda la empresa en coordinación de todas las áreas; análisis financieros y presupuestario mensual de las áreas, presentando los informes en las reuniones de gerencia. Coordinación con la Gerencia Financiera las labores de los diferentes departamentos a cargo (Contabilidad, tesorería, proveeduría y almacenes). Revisión de flujos de efectivo semanales para solicitar los dineros a la casa matriz para el pago de las obligaciones semanales.
Manejo Administrativo, Financiero y Contable del cultivo de la caña de azúcar en áreas de Productores Particulares y proyectos especiales

Logros alcanzados a la fecha:

1.    Digitalización de los presupuestos de áreas ya que estos se llevaban en hojas electrónicas de Excel, rediciendo los errores operativos, teniendo los presupuestos en línea y al momento para tomar decisiones en el momento y acertadas.
2.    Presentación de estados financieros mensuales en los primeros cinco días del mes siguiente, se logró que el auxiliar de cuentas por cobrar y por pagar se pudieran programar vía sistema de cómputo, teniendo información real y más confiable.
3.    Revisión del sistema de rotación de inventario de bodega, excluyendo los repuestos más obsoletos, manejando los stop mínimos por repuestos, disminuyendo el desperdicio y obsolescencia de los mismos.


Febrero 2006 - Octubre 2009
Compañía: Azucarera El Viejo S.A.
Posición: Jefe de Tesorería y Atención a Productores de caña de Azúcar

Jefe de tesorería. Control y manejo de ingresos y egresos de efectivo a la empresa. Labores de formulación y ejecución de presupuestos de efectivo, a nivel anual, mensual y semanal. Control y pago de obligaciones bancarias, servicios públicos (electricidad, teléfonos, canon de agua, municipalidades, entre otras), formulación y pago declaraciones de impuestos. Pagos a proveedores, pagos de planillas, liquidaciones, incapacidades, cuentas por cobrar. Conciliaciones bancarias.

Manejo Administrativo, Financiero y Contable del cultivo de la caña de azúcar en áreas de Productores Particulares y proyectos especiales. Labores de coordinación en atención a productores dando asistencia financiera-contable, control de entregas de caña desde romana, pagos semanales y mensuales de los kilos de caña entregadas, préstamos entregados, cuentas por cobrar a cañeros, servicio al cliente (explicación y entrega de estados de cuenta)






Logros alcanzados a la fecha:

1.    Todos los pagos se hacen vía electrónica, reduciendo considerablemente la emisión de cheques, con esto se logró minimizar el riesgo de fraudes, pago a proveedores a tiempo, control efectivo de los saldos de cuentas corrientes.
2.    Programación de pagos de obligaciones a nivel de sistema de cómputo, ya que antes se llevaban en una hoja se Excel. Reduciendo los niveles de error.
3.    Programación de flujos de efectivo semanales de las áreas a nivel de cómputo. Para una toma de decisión más ágil, puntual y a tiempo.
4.    Coordinación con el área agrícola para el montaje de la plataforma de atención a productores de caña particulares y proyectos especiales, tanto en la parte técnica del manejo del cultivo, servicio al cliente y asesoría financiero contable.
5.    Mejoramiento vía computo del pago de corta, alza y acarreo de los contratistas, haciendo un enlace desde la entrega en romana hasta el sistema financiero contable para los pagos respectivos.
6.    Mejoras al sistema de Romana, para entregar información clara y confiable tanto para la toma de decisiones de la alta gerencia como para los productores de caña.

Noviembre 2005 - Febrero 2006
Compañía: SuperCompro de Guanacaste S.A
Posición: Auditor Operativo

Efectuar auditorías operativas e inventarios en todos los supermercados de Guanacaste, esto con el objetivo de evitar fraude por parte de los empleados, y velar por la calidad y el servicio que se le dan a los clientes.

Logros alcanzados a la fecha:

1.    Capacitación a los empleados e implementación de los parámetros a evaluar en los supermercados.
2.    Capacitación de uso y manejo de las cajas registradoras por medio de lectores ópticos.

Octubre 2004- Octubre 2005
Compañía: INS Pensiones OPC
Posición: Jefe Unidad de Riesgo Operacional

Encargado de medir, evaluar, informar y dar recomendaciones para minimizar los riesgos operaciones de la empresa.

Algunos logros alcanzados fueron:

1.    Formulación de manuales de procedimientos
2.    Programación de modelos y aplicaciones para medir los niveles de riesgo operativo.
3.    Capacitación y aplicación de los modelos de control de riesgo operativo.




Mayo 2003- Septiembre 2004
Compañía: INS Pensiones OPC
Posición: Jefe Tramite de Afiliados

Coordinación de actividades y labores de afiliaciones de personas nuevas a la operadora de pensiones complementarias y servicio al cliente de los afiliados, pago de comisiones a los promotores de ventas, presentación de informes a la SuperIntendencia de Pensiones (SUPEN), atender todas la necesidades de las visitas que hacía SUPEN a la operadora de pensiones.

Algunos logros alcanzados fueron:

1.    Programación vía sistema computo los pagos de comisiones a los promotores
2.    Logística para la entrega de estados de cuenta a los afiliados
3.    Montaje de la plataforma de servicio al cliente.
 

Octubre 2002 – Abril 2003
Compañía: SuperCompro de Guanacaste S.A
Posición: Director de Operaciones

Coordinación de programa de mantenimiento de edificios y equipos de los supermercados, control de inventario de mercancía de los supermercados.

Algunos logros alcanzados fueron:

1.    Coordinación de proyecto de construcción supermercado de cuidad de Cañas.
2.    Formulación e implementación de plan de mantenimiento anual a los edificios y equipos de trabajo
3.    Inventario mínimo de stop de repuestos para los equipos
4.    Manual de procedimientos para el control y uso de la flotilla vehicular.
5.    Programación anual de aplicación de inventarios de toma física a los supermercados, por medio de computadoras de mano.
6.    Digitalización de los reportes de ventas de los supermercados.


Enero 2002 – Setiembre 2002
Compañía: Procter&Gamble
Posición: Encargado Cuentas Por Pagar México

Encargado de la revisión, control y pago de todas las obligaciones con los proveedores de las dos fabricas que se encuentran en México.

Algunos logros alcanzados fueron:

1.    Disminución de la morosidad de pago a los proveedores
2.    Disminución del tiempo de pago correcto a los proveedores
3.    Control de las facturas a pagar
4.    Proyecciones de pagos con el flujo de efectivo


Referencias

1.    Lic. Roxana Quesada Zamora. Directora Integración, Dirección General de Migración y Extranjería, teléfono 8920-2131.
2.    Lic. Cheily Flores Arias. Coordinadora Regional, Coordinación Regional Dirección Técnica Operativa, teléfono 8811-7404.
3.    Lic. Paola Sánchez Montero, Fiscal I Circuito de Guanacaste, teléfono 6050-5626.
4.    Lic. Rodrigo Hidalgo Pacheco, Jefe Asesoría Legal CONASSIF, teléfono 6040-8187.
Contratar

Rankeado: No está rankeado

Posición del perfil: Iron

Último login: Hace 2 meses

Registrado: Hace 2 meses