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La edición genética abre nuevas fronteras con dos nuevas técnicas
La herramienta de edición genética CRISPR ha revolucionado la investigación, pero ahora se han desarrollado dos técnicas que abren nuevos horizontes: una de ellas se dirige al ácido de ribonucleico (ARN), sin modificar el genoma de manera permanente, y la otra desarrolla un nuevo "editor de bases". Ambas técnicas están recogidas en sendos estudios publicados en Nature y Science.
El primer estudio, firmado por expertos del estadounidense MIT, presenta una nueva herramienta llamada "Repair" que edita el ARN y que tiene el potencial de tratar enfermedades sin afectar de manera permanente el genoma.
La edición de ARN en lugar de ADN tiene varias ventajas, según el estudio, entre ellas reducir las preocupaciones éticas asociadas con la modificación del ADN y proporcionar a los científicos un marco temporal más preciso para la edición en organismos vivos, por ejemplo, durante períodos clave de desarrollo.
Los doctores David Cox y Feng Zhang se basaron en el sistema CRISPR-Cas9, pero usando nuevas subfamilias de la proteína CAS (una enzima especializada en el corte del ácido nucleico o edición genética). Los científicos descubrieron una versión activa de la encima Cas13, llamada Cas13b y diseñaron una nueva versión de esta para lograr la edición de ARN.
Usando el método "Repair" lograron la edición genética de ARN con una eficiencia que varía entre el 20 % y el 40 %, y de hasta el 89 % en ciertos casos.
Los autores afirman que Cas13b puede corregir múltiples variantes, que por sí solas podrían no alterar el riesgo de enfermedad, pero que unidas sí pueden modificarla.
Para demostrar el potencial de esta técnica, el equipo trabajó con mutaciones que causan, entre otros males, la anemia de Fanconi y las introdujeron en células humanas para luego repararlas.
Un 'reparador' de errores asociados a patologías humanas
En el otro estudio, los expertos desarrollaron un nuevo "editor de bases" que permite reparar directamente las uniones entre nucleótidos del genoma humano, cuyos errores se asocian a patologías humanas.
Los nucleótidos son unas biomoléculas que forman las cadenas de ADN: la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T).
La nueva herramienta, llamada editor de base de adenina (ABE) ha sido creada por un equipo de la universidad de Harvard y el Broad Institute del MIT, bajo la dirección de David Liu.
Los científicos crearon una máquina molecular que puede cambiar la unión de dos nucleótidos en la cadena "sin cortar la doble hélice (que forma el ADN), con gran eficiencia y prácticamente sin efectos indeseados".
Lo que hace el editor es 'engañar' a una parte de los nucleótidos para luego reordenarlos y reparar así el problema, logrando un cambio permanente.
Los científicos sostienen que este sistema es "muy eficaz", comparado con otras técnicas de edición del genoma, para la corrección de mutaciones puntuales, y no hay apenas consecuencias indeseadas, como podrían ser inserciones, eliminaciones o conversiones no requeridas.
"Hemos desarrollado un nuevo editor de bases -una máquina molecular- que de una manera programable, irreversible, eficiente y limpia puede corregir las mutaciones en un genoma de células vivas", explicó Liu.
Para demostrar el potencial de ABE, los científicos la usaron para corregir una mutación que causa hemocromatosis hereditaria, pero Liu advirtió de que se necesita investigar más antes de que este sistema pueda ser utilizado para tratar directamente a pacientes con enfermedades genéticas.

The genetic edition opens new frontiers with two new techniques

The genetic editing tool CRISPR has revolutionized research, but now two techniques have been developed that open new horizons: one of them is directed to ribonucleic acid (RNA), without permanently modifying the genome, and the other develops a new "base editor". Both techniques are collected in two studies published in Nature and Science.

The first study, signed by experts from the American MIT, presents a new tool called "Repair" that edits RNA and has the potential to treat diseases without permanently affecting the genome.

The edition of RNA instead of DNA has several advantages, according to the study, including reducing the ethical concerns associated with DNA modification and providing scientists with a more precise time frame for editing in living organisms, for example, during periods development key.

Doctors David Cox and Feng Zhang relied on the CRISPR-Cas9 system, but using new subfamilies of the CAS protein (an enzyme specialized in nucleic acid cutting or genetic editing). The scientists discovered an active version of the Cas13 envelope, called Cas13b, and designed a new version of it to achieve RNA editing.

Using the "Repair" method they achieved the genetic edition of RNA with an efficiency that varies between 20% and 40%, and up to 89% in certain cases.

The authors state that Cas13b can correct multiple variants, which by themselves could not alter the risk of disease, but that together they can modify it.

To demonstrate the potential of this technique, the team worked with mutations that cause, among other ills, Fanconi anemia and introduced them into human cells to later repair them.

A 'repairman' of errors associated with human pathologies
In the other study, the experts developed a new "base editor" that directly repairs the junctions between nucleotides of the human genome, whose errors are associated with human pathologies.
Nucleotides are biomolecules that form the DNA chains: adenine (A), cytosine (C), guanine (G) and thymine (T).
The new tool, called the adenine base editor (ABE), has been created by a team from Harvard University and the MIT Broad Institute, under the direction of David Liu.

The scientists created a molecular machine that can change the binding of two nucleotides in the chain "without cutting the double helix (which forms the DNA), with great efficiency and virtually no unwanted effects."

What the editor does is 'cheat' a part of the nucleotides and then rearrange them and repair the problem, making a permanent change.

Scientists say that this system is "very effective", compared to other techniques of editing the genome, for the correction of point mutations, and there are hardly any unwanted consequences, such as insertions, deletions or conversions not required.

"We have developed a new base editor - a molecular machine - that in a programmable, irreversible, efficient and clean way can correct mutations in a living cell genome," Liu explained.

To demonstrate the potential of ABE, scientists used it to correct a mutation that causes hereditary hemochromatosis, but Liu warned that more research is needed before this system can be used to directly treat patients with genetic diseases.


Historia del arte (Renacimiento)

Surgido en Italia en el siglo XV ,se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano, por lo que se habló de «renacimiento» artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en la naturaleza, surgieron nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo. La belleza dejó de ser simbólica, como en la era medieval, para tener un componente más racional y mesurado, basado en la armonía y la proporción.


art history (Renaissance)

Emerged in Italy in the fifteenth century, it expanded throughout the rest of Europe since the end of that century and the beginning of the sixteenth century. The artists were inspired by Greco-Roman classical art, which is why there was talk of an artistic "renaissance" after medieval obscurantism. Style inspired by nature, new models of representation emerged, such as the use of perspective. Without renouncing the religious theme, the representation of the human being and its surroundings became more relevant, appearing new themes such as the mythological or historical, or new genres such as the landscape, the still life and even the nude. Beauty ceased to be symbolic, as in the medieval era, to have a more rational and measured component, based on harmony and proportion.

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