Maria L. freelancer experto en Escritura de artículos, Edición de textos, Diseño Gráfico

Maria L.

La comunicacion es escuchar lo que no se dice

0 / 5

Bolivia
Valor hora:

USD 15,00

Marketing y Ventas

¿Qué es posición de perfil bronze?

Bronze es el segundo nivel de los freelancers de Workana. A medida que consigan más logros y ganen más proyectos, irán progresando hacia los niveles superiores. Leer más

Sobre mí
Consultora UNICEF
Actualización Guía de Desarrollo Comunitario poblaciones menores a 2000 habitantes
Consultora, apoyo técnico profesional CAF/UCP
Fortalecimiento Institucional (FI) a la Entidad de Agua y Alcantarillado del Municipio de Guaqui
Se analizó el funcionamiento de las diferentes áreas operativas para identificar fortalezas y debilidades, se definió prioridades de intervención en cinco áreas y se elaboró y ejecutó un plan de FI que permitió  mejorar los servicios  hacia los usuarios.
Consultora
Edición de 7 guías técnicas de agua y saneamiento
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. Programa para Servi-cios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas (PERIAGUA).
(Av. Julio Patino No 551, esquina calle 12 de Calacoto).    
Edición de siete guías técnicas para el sector saneamiento básico.

Consultora
Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Banco Mundial, Programa Piloto de Resiliencia Climática en Bolivia (PPCR).
Sistematización y redacción de la memoria de la primera fase del Programa Piloto de Resiliencia Climática en Bolivia PPCR.
    
Asesora  Técnica Senior
Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas
Cooperación Técnica Alemana GTZ
Consultora en Comunicación
Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades/ PROAPAC
Programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable/PROAGRO.

Se logró un adecuado relacionamiento de los programas con sus públicos internos y externos estableciendo una fluida comunicación que coadyuve alcanzar el objetivo de ser reconocidos por su contribución a la institucionalidad y modernización de los sectores: Saneamiento Básico y Desarrollo Agropecuario Sustentable, a través de conceptos, planes e instrumentos y su aplicación práctica en el ámbito sectorial, nacional e internacional de la GIZ.
Elaboró, ejecutó y monitoreó planes de comunicación de ambos programas, considerando las áreas:
Comunicación institucional: las acciones  se concentran en la información que  se transmite, en los
mensajes y una conducta eficiente de retroalimentación, así como a los valores intangibles:  cultura,
identidad. Se diferencian los públicos con enfoque sistémico integrador.
Comunicación interna:  conjunto de actividades dirigidas a informar, integrar y motivar a través de distintos medios, resumen de prensa, monitoreo de medios, boletín interno GIZ, reuniones, talleres,  asambleas.
Comunicación externa:  se emitió  contenidos informativos hacia la opinión pública a través de distintos medios, pero incorporando estilo de firma.
Brochures institucionales, páginas web, artículos para la prensa y revistas especializadas, sistematizaciones de libros técnicos, historias de éxito, conferencias de prensa, ferias locales y nacionales, capacitaciones, talleres, congresos.
Televisión (spots, reportajes, documentales), radio (cuñas, socio dramas en diferentes idiomas, aymara, quechua, español), y prensa (artículos para periódicos, revistas del sector y boletines especializados.
Se creó  vínculos de identificación para mejorar los mecanismo de  desarrollo de actividades de comunicación a través de:
Comunicación estratégica: transformar las demandas de información y conocimiento en estrategias  destinadas a coadyuvar el trabajo del programa un claro ejemplo son las campañas nombrare algunas de ellas:
“Agua para la Vida” (20 productos, cuentos, folletos, afiches, trípticos, DVD, juego didáctico, cuñas  radiales en diferentes idiomas, artes de prensa y banderolas)
“Lavado de Manos” elaboración de (6 productos cuentos, folletos, afiches, banderolas, spots, para diferentes públicos, maestros, facilitadores y público meta : niños y niñas)
“Ahorro del Agua” se coadyuvo a la creación de una plataforma interinstitucional (liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), instituciones nacionales y cooperación, con el objetivo  de sensibilizar a la población sobre el derroche de agua en carnaval.
" Democratizar la gestión del agua EPSA MANCHACO y BUSTILLOS"  posicionar la visión de mancomnidad, para que la población participe y difundir el modelo mancomunitario.
Como líneas transversales en ambos programas se incluyó los temas de género, jóvenes e interculturalidad.
Se trabajó en temas de igualdad de género y empoderamiento de la mujer a través del fortalecimiento de las capacidades del Estado, provisión de herramientas e indicadores de género para líneas de trabajo  del marco de Cooperación,  para articular lo económico, productivo, social, cultural y político.
Desde el área de comunicación apoyamos todo el proceso citare algunos ejemplos:
Empoderamos a grupos de mujeres Bartolinas SISA, mujeres del sector de saneamiento básico, foros
Talleres fomentando la participación para el desarrollo y la democracia, una mirada desde el Estado, la cooperación y la sociedad civil.
Elaboramos un boletín “Progénero”, estadísticas, articulas, experiencias, más de 25 ediciones.
I y II concurso de “Mujeres en Lucha contra la Pobreza”,  se presentaron emprendimientos productivos y se premiaron por regiones a los mejores proyectos. Como resultado se realizó la sistematización de las mejores prácticas  y un documental.
Talleres con Mujeres asambleístas
Campaña “Cierra el grifo de la violencia contra la mujer”

Jóvenes
Trabajamos en fomentar procesos  participativos en el ámbito municipal, en sus organizaciones en procesos locales y regionales de desarrollo, en las regiones focales de la Cooperación Chaco y Norte Potosí con 29 municipios.
Apoyamos en fortalecer a  las organizaciones de los jóvenes y al Viceministerio de Juventud en el análisis de potencialidades y problemáticas específicas, en contribuir y crear puentes  entre el ámbito local y las políticas nacionales para integrar a los jóvenes a la vida productiva.
Contribuimos el  proceso de empoderamiento, elaborando material, calendarios, brochure informativo talleres, capacitaciones y libros, donde se explica la situación de los jóvenes en Bolivia.

Desarrollo  Comunitario y Fortalecimiento Institucional
Como agentes  se apoyó a la organización,  definición de necesidades, formulación de planes, ejecución de actividades.  Procesos de transformación social que buscan mejorar las condicio-nes de vida de las personas que habitan determinado territorio.
El Chaco con 6 municipios y Norte Potosí con 3 municipios,  como resultado varios municipios se han mancomunado para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sani-tario.

Trabajamos con autoridades, técnicos, población, asociaciones y colectivos
Difusión de la información en varios niveles de la población: población, gobiernos municipales y operadores.
Concertación y consenso con la población sobre la mancomunidad.
Apoyo a los operadores, gobiernos municipales y población para incorporarse en la SAM.
Estrategia de comunicación identidad y cultura EPSA Manchaco y EPPSA Bustillo.
Estrategia de difusión para acompañar el proceso en Tarija.
Conformación de comités poblacionales.
Diagnóstico de fuerzas locales.
Varias acciones de educación sanitaria.

Elaboración de  material  orientador para cada fase el proyecto:
Reglamento Operativo, Reglamento Operativo didáctico para Gobiernos Municipales, Guía e Aplicación DESCOM/FI, Guía de Supervisión DESCOM/FI; seis cartillas con enfoque de género.
Organización y difusión de la capacitación para los ejecutores DESCOM/FI con la Universidad NUR.
Elaboración del materiales de difusión de Gestión Integral de Recursos Hídricos para introducir el enfoque en las capacitaciones
Difusión de buenas prácticas.
Eventos
Se organizó eventos de distinta naturaleza (ferias educativas, encuentros locales, nacionales, internacionales, conferencias de prensa, coberturas mediáticas, gestión de medios alternativos) el objetivo principal es difundir aciertos y desafíos.
Coaching
Se creó  capacidades institucionales en entidades sectoriales, para el desarrollo de sus  estrategias de comunicación, a nivel local se trabajó con las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (EPSA y EPSA BUSTILLO), se apoyó en todo el proceso desde la creación y  con-solidación del área de comunicación, con  condiciones (físicas, técnicas  y de recursos humanos).

Consultora en comunicación y relaciones públicas
ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS E INSTITUCIONES DE AGUA
POTABLE Y ALCANTARILLADO (ANESAPA)
Se realizó un diagnóstico, elaboró e implementó un plan de comunicación para posicionar ANESAPA frente a las empresas socias, instituciones sectoriales y nacionales.
Creó  e implementó  un manual corporativo.
Preparó y ejecutó un plan de marketing para el Sistema Nacional de Capacitación en Saneamiento Básico (SNCSB) de 30 cursos por año en distintos lugares del país referidos a saneamiento básico.
Se relanzó de la revista sectorial de ANESAPA a nivel nacional, artículos del sector saneamiento básico y se logró conseguir financiar la impresión con publicidad de las empresas.
Se elaboró un plan y productos de difusión del Centro de Información y documentación en Ingeniería Sanitaria y Ambiental (CIDISA) se realizó un libro con toda la biografía existente.
Se atendió las necesidades de información como fuente creíble y confiable, frente a los medios de
Comunicación.

    Jefe del Departamento de Comunicación y Marketing

AGUAS DEL ILLIMANI

Se elaboró  planes estratégicos orientados a crear y mantener una imagen favorable para coadyuvar a la gestión de los servicios de agua potable y alcantarillado para públicos internos y externos
considerando características humanas, (publico interno y eterno) físicas (edificios, oficinas, vehículos,
jardines, señalización, otros elementos tangibles) y técnicas (sistema de computación, atención al cliente, central emergencias, carros cisternas).
Dirección y supervisión de las áreas de prensa, comunicación y ODECO, atención al cliente.
Se logró mantener una buena imagen, políticas, productos, servicios, publicidad y promoción.
Publico interno:
Plan “Conozcamos Nuestra empresa” (70 charlas a cargo de los gerentes) el objetivo integrar a los trabajadores para lograr el cumplimiento misión, visión y promover los valores.
Calidad y transformación de la cultura organizacional en una primera etapa se definió misión, visión y valores. En una segunda  fase de capacitación se trabajó en los círculos de calidad y la optimización de los procesos internos.
Se definió una línea de comunicación a través de un boletín interno destacando cada gerencia en un
número y las actividades realizadas en la empresa.
Publico externo:
Plan Colegios” visitas guiadas con material didáctico, señalética en las plantas, con el objetivo de sensibilizar a los niños de básico sobre el proceso de potabilización del agua.
Plan “Opinión Pública” notas y conferencias de prensa con temas puntuales.
Campañas informativas: entrega de obras, conexiones clandestinas, uso racional del agua y promoción de pagos en banca, elaboración de pautas y seguimiento al  plan de medios.

    
    Responsable Departamento de Promoción
ALDEAS INFANTILES SOS
Se preparó y ejecutó una estrategia de comunicación, tomando en cuenta el modelo SOS.
Planes orientados a incrementar la recaudación de fondos a nivel nacional, tarjetas navideñas SOS.
Atención de las necesidades de información como fuente creíble y confiable, frente a los me-dios de
comunicación, conferencias de prensa, visitas guiadas, plan de medios.
Organización de distintos eventos: ferias, encuentros locales, nacionales con el objetivo de difundir, casos de éxito de los jóvenes, madres SOS, el trabajo de padrinazgo, así como el desa-rrollo de la organización y los servicios que ofrece.
Consultora en Comunicación 

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS (CIEC)                                                               
Estudio de Percepción de la Imagen Institucional de SOS Bolivia, trabajo que fue elabora-do de manera interdisciplinaria.
Se planificó y ejecutó, encuestas,  grupos focales,  entrevistas a personas claves, investigación y sistematización de la información para un “Estudio de Percepción” encomendado  por Aldeas Infantil SOS.
                                                                                                                                                                                                                                         
    Licenciada en Comunicación Social
    Universidad Católica Boliviana, La Paz Bolivia.

COMPETENCIAS PERSONALES    
Lengua materna    Español
    Otros idiomas    COMPRENDER    HABLAR    EXPRESIÓN ESCRITA
    Comprensión auditiva    Comprensión de lectura    Interacción oral    Expresión oral    
Francés    40%    80%    40%    30%    40%
    Colegio Franco Boliviano hasta 5to básico
Español          100%          100%    100%    100%              100%
    Carrera de Ciencias de la Comunicación UCB
    
Otras Cursos    
▪    Fotografía, 1991, taller de la Universidad Católica Bolivia.
▪    Diploma en periodismo televisivo, 1992, Universidad Católica Bolivia.
▪     Técnicas aplicadas a las relaciones clientes internos y externos, 1998, Pricewaterhause.
▪    Relaciones Humanas, 1998, Instituto de Carreras Técnicas.
▪    Epistemología y Comunicación, 1988, Honorable Alcaldia Muncipal de La Paz.
▪    Ceremonial y protocolo, 2000, Patricia Baradon, Argentina.
▪    Lecciones de Liderazgo, 2000, Universidad Andina Simon Bolivar
▪    Imagen Corporativa en Sudamérica, 2000, Tinoni y Asociados.
▪    Formación de equipos, 2001, PA Parther.
▪    Liderazgo de excelencia, 2001, Global Marketing Asesoramiento Gerencial.
▪    Comunicación para el Desarrollo,2003, Cooperación Técnica Alemana/ GTZ
▪    Ultimas lecciones de negocios, 2005, Américas Forum.
▪    Comunicación para el Desarrollo, Periodismo y Diseño, 2005,Cooperación Técnica Alemana/ GTZ
▪    Competencias en  Asesoramiento, 2007, Cooperación Técnica Alemana/ GTZ
▪    Taller Regional  de Comunicación, 2009, GTZ
▪    Introducción al Capacity Works, 2009, GTZ
▪    Competencias para el Asesoramiento en Desarrollo Organizacional, 2011, Cooperación Técnica Alemana/GIZ
▪    Social Media Marketing, 2011, Cámara de Comercio e industria Boliviano Alemana.
Publicaciones       
Revistas Asociación Nacional de Empresas de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado 2001-2002 ANESAPA)No 1- 20
Sistema Nacional de Capacitación en Saneamiento Básico,2001,Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en Pequeñas y Medianas Ciudades, PROAPAC/GTZ
Memoria EPSA Bustillo, 2003, PROAPAC/GTZ
Preguntas  y respuestas sobre la EPSA SAM, 2004, PROPAC/GTZ
Hacia modelos de gestión sostenibles en saneamiento básico, 2005, Rojas F, Rosenauer M, Heinland S y Venegas P.
Sistema Modular ¿Qué debemos saber acerca del alcantarillado?, 2005, PROAPAC/GTZ
“Juan Botatodo”, “Mariquita y Orlandito, 2005, PROAPAC/GTZ
Confederación de Juntas Vecinales y Modelo SAM,2005, PROAPAC/GIZ
FUNDASAB, 2005, PROAPAC/GTZ
Estatuto Y Reglamento EPSA Bustillo,2005, PROAPAC/GTZ
Gestión Político Social boletines  Pro género No 1 – 20,2005, PROAPAC/GTZ
Gestión Político Social y Comunicación en empresas prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado : EPSA CHACO y BUSTILLO, 2006, PROAPAC/GTZ
Carpeta, CD y Brochure Institucional,2007, PROAPAC
Participación de los Jóvenes en Saneamiento Básico, 2007, PROAPAC/GTZ
Mi cuaderno Líder,2007,PROAPAC/GTZ
“Formas y costumbres de usar bien el agua en lucha contra la pobreza”, 2007,PROAPAC/GTZ
  Folleto institucional,2008, PROAPAC/GTZ
Modelo de prestación mancomunada de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y la participación de los actores locales, 2008, PROAPAC/GTZ
Recomendaciones para la elección de plantas de tratamiento de agua residual aptas para riego, Bolivia. 2008, Wagner
Simposio de Residuos Sólidos, 2009, PROAPAC/GTZ
Manual de Procedimientos legales para Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario,2010,PROAPA/GTZ
Sistematización de Arreglos Institucionales, 2010, PROAPAC/GTZ
Código de Ética, 2010, MMyA/PROAPAC
Modelos de Gestión, 2010, PROAPAC/GTZ
Asistencia Técnica para el Desarrollo de Capacidades en el Sector de Agua y Saneamiento,2010, PROAPAC/GTZ
Saneamiento Básico en los valles cruceños,2010, PROAPAC/GTZ
¿Qué debemos saber acerca del Medio Ambiente?,2010,PROAPAC/GTZ
¿Qué debemos saber acerca del Agua Potable?,2010,PROAPAC/GTZ
Plan Nacional de Saneamiento Básico,2011,PROAPAC/GTZ
Gestión integral de recursos hídricos,2011,PROAPAC/GTZ
Usos múltiples del agua,2011,PROAPAC/GTZ
  Artefactos ahorradores,2011,PROAPAC/GTZ
Reglamento para atención de denuncias y reclamos,2011,PROAPAC/GTZ
Reglamento interno, Unidad de Transparencia,2011,MMAyA/PROAPAC/GTZ
Reglamento Nacional de Instalaciones Sanitarias,2011,PROAPAC/GTZ
Procedimientos legales para Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario,2012 PROAPAC/GIZ
Uso eficiente del Agua,2012,PROAPAC/GIZ
  Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional,2012,PROAPAC/GIZ
Programa de Desarrollo Sustentable PROAGRO/GIZ
Programa Nacional de Riego, 2005, Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), La Paz Bolivia.
Interculturalidad desde la perspectiva de los jóvenes, 2007, Viceministerio de Genero y Asuntos Generacionales y Cooperación Técnica Alemana, La Paz,  Bolivia.
Formas y Costumbres de Usar Bien el Agua en la Lucha Contra La Pobreza,2008,Cooperacion Alemana, COSU-DE,CONCERTAR, INTER COOPERATION
Orientado a jóvenes para la implementación de políticas públicas.2007,PROAGRO/GTZ
Género y Masculinidades,2007, Projuventud/GTZ e INFOCAL
Síntesis y reflexión sobre el trabajo del Componente Norte Potosí,2007,Programa de Desarrollo Agropecuario Sosteni-ble GTZ, 2007,
Efectos del Riego en los ingresos de las familias campesinas,2008,Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible, Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Tomas Tirolesas, 2010, SENARI, GTZ.
Tomas Directas, 2010, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, SENARI, GTZ
Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional, 2012, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, FPS, BID, GIZ
Programa Piloto de Resiliencia Climatica,2014,  Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Banco Mundial

Caja de herramientas del SENASBA / GIZ PERIAGUA, 2016.
1.    Guía para el diagnóstico Integral en las EPSA
2.    Conceptualización del proceso del área comercial
3.    Macro medición proporcional
4.    Gestión eficiente dela micro medición
5.    Control optimizado del control de calidad del agua
6.    Gestión de información con SIG
7.    Beneficios de la reducción de agua no facturada

Documentales
Historia del Agua en Llallagua,2005,PROAPAC/GTZ
Acceso a energía, 2005, ENDEV Bolivia, GTZ
Spots
Got y Tita
Juan Bota todo
Mariquita la cochinita
Mariquita la viajerita.
Mariquita y Orlandito
Agua para la vida

Formas y Costumbres de usar bien el agua en la lucha contra la pobreza,2011,PROAGRO/GTZ
Vecino cumplido
Conozca su medidor,
Catastro de redes,
Categorización de agua,
Representante poblacional
Cuidemos el Agua
ESPA Manchaco institucional,
Vecino cumplido,
El  de morado,
Representante poblacional

Revolución del Agua,2007, Ministerio del Medio Ambiente y Agua
Revolución del Agua,2008,2009,Ministerio del Agua PROAPAC/GTZ
Agua para la vida, Lavado de manos, 2009,PROAPAC/GTZ
AAPS Institucional Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico, 2009

Reconocimeintos
Dr. Philipp Schauer
Reconocimiento por transmitir los contenidos importantes de la Cooperación Alemana, Embajador de la República Federal de Alemania en Bolivia.

Ing. Jhonny Cuellar, Presidente de ADERASA
Reconocimiento a la organización II Encuentro de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas
       
Ing. Rony Vega, Gerente General
Reconocimiento a la revista de  la Asociación Nacional de Empresas e Instituciones de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (ANESAPA)
Historia laboral
Comunicadora Social, 18 años de experiencia en temas de saneamiento, desarrollo y coooperación internacional.
Elaboración de estrategias, diagnóstico y  planes de comunicación, manejo de crisis,asesoramiento técnico, sistematización de documentos.
Elaboración de contenido buscando el camino adecuado para conectar el publico objetivo a través de los canales más adecuados tv, radio y prensa.
Comunidades desarrollo de  estrategias que nos permitan abordar las comunidadse con las que relacionan los proyectos de manera de visibilizar, empoderar con una mirada integral, mapeo de actores, planes de relacionamiento, definicion de estartegias en procesos de partición ciudadana. Acompañamiento en procesos de socialización de proyectos de agua y ambientales.
Prena (estrategias, contenidos, gabinete, dossier, notas, ruedas de prensa, interlocución medios, plan de medios, lobbying, análisis de informe)
Campañas de responsabilidad social, imagen institucional y relaciones públicas.
Monitoreo y evaluación hacia resultados
Desde el año 1994  al 2015,  Gerente General y Propietario de una Radio Emisora FM.
Simultaneamente  soy Gerente Comercial y superviso la parte administrativa de una Imprenta.
2014 al 2016 fui presidenta de la Federación de Deportes Ecuestres
2015 al 2017  Gerente Comercial de Insumos Hípicos SRL.
2017 Gerente Comercial de Marketing y Publicidad de DH Leather
Contratar

Rankeado: No está rankeado

Posición del perfil: Bronze

Último login: Hace 3 meses

Registrado: Hace 6 meses