Helbert E. A. freelancer experto en Escritura Académica, Escritura de artículos, Investigación

Helbert E. A.

Investigador sociocultural y comunicador

0 / 5

Colombia

Redacción y Traducción

Sobre mí
Licenciado en Psicología y Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional, aspirante a Magister en Comunicación/ Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de la línea de investigación en Cultura Política. Experiencia de 11 años en formulación, implementación, ejecución y evaluación de proyectos sociales y culturales dirigidos a niños, niñas, adolescentes, familias, mujeres y comunidades. Consultor en la formulación de políticas públicas de Derechos Humanos, Desarrollo Cultural y Cultura Ciudadana. Asesor creativo en formulación de estrategias educativas y de acompañamiento para los ámbitos familiar, escolar, comunitario e institucional. Director de equipos de trabajo interdisciplinario con resultados de alto desempeño. Capacidades de liderazgo, gestión, comunicación, dirección, sistematización, aprendizaje y enseñanza ampliamente desarrolladas. Proyectos diseñados y ejecutados han arrojado resultados positivos soportados cualitativa y cuantitativamente, además, gozan de reconocimiento regional a la innovación (Gobernación de Cundinamarca, 2014) y nacional a la reconciliación (Fundación Colombia Líder, 2015).
Historia laboral
Años Experiencia Más de 11 años
-
Asociación Soñar Colombia
Laboro desde septiembre de 2009 - Actualmente
Cargo: Director Ejecutivo- Representante Legal- Asociado-Cofundador.
Personal a cargo: 15 a 25

Responsabilidades
Dirigir los proyectos contratados por la asociación a nivel de fundamentación, línea técnica
y operativa a través de cada una de sus etapas: diagnóstico, diseño, formulación,
implementación, ejecución, monitoreo y evaluación.
La gestión realizada en la Asociación posibilitó la creación de fundamentos, procesos y
procedimientos de ejecución y asesoría que ha redundado en una gestión exitosa basada
en la experiencia reflexionada.

Proyectos desarrollados
•    Tenjo Atento: ejecución de estrategias de fortalecimiento a la gestión municipal para la implementación y ejecución de la política pública de Participación, Cultura ciudadana y desarrollo del Capital Social, mediante tres estrategias: Elaboración participativa del plan de prevención de violencias; formulación del plan estratégico de Seguridad Vial del municipio; desarrollo de un sistema de levantamiento y análisis de información. Municipio de Tenjo. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $130.000.000, 00
•    Consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre desarrollo cultural; consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre cultura ciudadana. Municipio de Funza. Duración: 8 Meses. Presupuesto ejecutado: $273.000.000, 00
•    Somos Tenjo Cultura Ciudadana convenio con la Secretaría de Gobierno del Municipio de Tenjo. Líneas estratégicas: Educación para la ciudadanía; resolución de conflictos y reconocimiento de las diferencias; participación comunitaria; gobernanza; gestión del conocimiento Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $1.110.000.000, 00
•    Tenjo Social e incluyente: convenio con la secretaria de Protección Social. Líneas estratégicas: primera infancia; infancia y adolescencia; mujer y equidad de género; Duración: 1 año. Presupuesto ejecutado: $97.000.000,00
•    Sembrando Futuro: convenio con la Fundación Cemex. Líneas estratégicas: recuperación y conservación de ecosistemas intervenidos; reutilización creativa de materiales; siembra de huertas escolares y comunitarias; estrategias comunicativas y artísticas para favorecer comportamientos amigables con el ambiente. Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $150.000.000,00
•    Vacaciones Culturales Navidad al Parque: línea estratégica: montaje escénico de cierre de año con participación de representantes de las escuelas artísticas de la casa de la cultura de Engativá. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $25.000.000, oo
•    Pilotaje y puesta en marcha de un modelo de atención integral para Niños, Niñas y adolescentes en condición de vulneración de derechos para las localidades de Santafé, La Candelaria y Engativá poniendo a prueba cuatro componentes principales: Educación ciudadana, acompañamiento psicosocial, gestión de redes comunitarias e institucionales y fomento al emprendimiento. Duración: 2 años. Presupuesto ejecutado: $120.000.000,00

Logros
•    Formalización de modelos teóricos y por procesos en desarrollo cultural y cultura ciudadana que ha posibilitado la elaboración de estudios de diagnóstico para fundamentar estrategias de largo plazo en un municipio de la Sabana de Bogotá.
•    Desarrollo de un modelo de gestión propio que garantiza ejecuciones óptimas de los proyectos de la asociación, maximizando resultados, reduciendo tiempos de ejecución y aumentando eficiencia y eficacia.
•    Creación de un modelo de cambio cultural, con sus respectivas líneas de acción, sus procesos y procedimientos para dar respuesta a problemáticas sociales como las violencias, la discriminación, la pérdida del tejido social y comunitario, la desvinculación entre instituciones de gobierno y ciudadanía,
•    Los proyectos han trascendido en la formulación de las políticas públicas municipales lo cual asegura su continuidad.
•    Políticas Públicas Municipales formuladas:
o    Política pública para el expendio y consumo de alcohol en el espacio público y la prevención de la vinculación a la oferta de consumo de alcohol.
o    Política pública de Participación, Cultura Ciudadana y Desarrollo del Capital Social.
o    Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
o    Creación del observatorio de violencias y delito del Municipio de Tenjo.
•    Diseño, formulación, implementación y ejecución exitosa y sostenida de un modelo de formación de líderes ambientales escolares y comunitarios que ha tenido repercusión institucional, comunitaria, educativa y local.
•    Los grupos de interés atendidos crearon autonomía para la generación de sus propias estrategias de prevención de las problemáticas sociales.
•    Generación de estrategias comunicativas reconocidas por los diferentes sectores de la población de los municipios abordados.
•    Perfeccionamiento, articulación y perfeccionamiento de procesos, procedimientos y estrategias para el logro de mayores impactos de los proyectos de la asociación.
•    Desarrollo de modelos e instrumentos propios para el diagnóstico, la ejecución y la evaluación de los proyectos.

Reconocimientos otorgados
•    Finalista premio Mejores Gobernantes en Reconciliación otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo, 2015.
•    Reconocimiento de Cundinamarca Innova 2015 otorgado por la Gobernación de Cundinamarca y el PNUD al Municipio de Tenjo
•    Aportes importantes en la consecución del premio Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza, categoría municipios con menos de 20.000 habitantes, otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo en el año 2014.

Secretaría Distrital de Movilidad
Laboró desde 7 de junio de 2011 Hasta febrero 12 de 2012.
Sector de la Empresa: Movilidad
Cargo: Pedagogo de Seguridad Vial.

Responsabilidades:
Diseño y ejecución de estrategias y acciones enfocadas en la información y formación de los actores de la vía (peatones, conductores, ciclistas, ciclistas, pasajeros) a partir de estrategias lúdico-pedagógicas en torno a ejes conceptuales de prevención de la accidentalidad, cultura ciudadana para la movilidad y seguridad vial, para las comunidades educativas, empresariales y ciudadanía en general.
Fortalecimiento en la ejecución de campañas de sensibilización en calle de la estrategia Ola Naranja, formación y acompañamiento de facilitadores, evaluación de su desempeño.

Logros
•    Creación de nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de la labor de orientación en calle a los actores de la vía por parte de los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Creación de estrategias para abordar nuevos entornos (escolares y empresariales) con los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Desarrollo de un protocolo para organizar los procesos y procedimientos de los profesionales pertenecientes al componente de formación de la Ola Naranja.

Colegio Gimnasio Campestre Los Arrayanes
Laboró desde febrero 2006 Hasta diciembre 2008
Cargo: Orientador Escolar

Responsabilidades:
Formulación, implementación y puesta en marcha del servicio de orientación educativa a nivel individual, grupal y familiar para atender problemáticas de aprendizaje y de enseñanza, mediar con herramientas psicosociales en el manejo de los conflictos; estructurar jornadas pedagógicas dirigidas a maestros y talleres de formación para padres de familia, fundamentar los proyectos institucionales de afectividad, orientación profesional y servicio social; registro de la experiencia mediante historias individuales, escritos, ensayos y conferencias.
Logros:
•    Desarrollo de programas especializados para la atención de las necesidades psicosociales del aprendizaje:
o    Escuela de padres
o    Acompañamiento psicopedagógico a desarrollo de contenidos y proyectos de aula.
o    Servicio social con propósito de aprendizaje.
o    Servicio de asesoría y consejería a los estudiantes para el aprovechamiento de los espacios de aprendizaje.
o    Formulación e implementación de un manual de convivencia basado en principios de la justicia restaurativa.
Años Experiencia Más de 11 años
-
Asociación Soñar Colombia
Laboro desde septiembre de 2009 - Actualmente
Cargo: Director Ejecutivo- Representante Legal- Asociado-Cofundador.
Personal a cargo: 15 a 25

Responsabilidades
Dirigir los proyectos contratados por la asociación a nivel de fundamentación, línea técnica
y operativa a través de cada una de sus etapas: diagnóstico, diseño, formulación,
implementación, ejecución, monitoreo y evaluación.
La gestión realizada en la Asociación posibilitó la creación de fundamentos, procesos y
procedimientos de ejecución y asesoría que ha redundado en una gestión exitosa basada
en la experiencia reflexionada.

Proyectos desarrollados
•    Tenjo Atento: ejecución de estrategias de fortalecimiento a la gestión municipal para la implementación y ejecución de la política pública de Participación, Cultura ciudadana y desarrollo del Capital Social, mediante tres estrategias: Elaboración participativa del plan de prevención de violencias; formulación del plan estratégico de Seguridad Vial del municipio; desarrollo de un sistema de levantamiento y análisis de información. Municipio de Tenjo. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $130.000.000, 00
•    Consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre desarrollo cultural; consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre cultura ciudadana. Municipio de Funza. Duración: 8 Meses. Presupuesto ejecutado: $273.000.000, 00
•    Somos Tenjo Cultura Ciudadana convenio con la Secretaría de Gobierno del Municipio de Tenjo. Líneas estratégicas: Educación para la ciudadanía; resolución de conflictos y reconocimiento de las diferencias; participación comunitaria; gobernanza; gestión del conocimiento Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $1.110.000.000, 00
•    Tenjo Social e incluyente: convenio con la secretaria de Protección Social. Líneas estratégicas: primera infancia; infancia y adolescencia; mujer y equidad de género; Duración: 1 año. Presupuesto ejecutado: $97.000.000,00
•    Sembrando Futuro: convenio con la Fundación Cemex. Líneas estratégicas: recuperación y conservación de ecosistemas intervenidos; reutilización creativa de materiales; siembra de huertas escolares y comunitarias; estrategias comunicativas y artísticas para favorecer comportamientos amigables con el ambiente. Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $150.000.000,00
•    Vacaciones Culturales Navidad al Parque: línea estratégica: montaje escénico de cierre de año con participación de representantes de las escuelas artísticas de la casa de la cultura de Engativá. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $25.000.000, oo
•    Pilotaje y puesta en marcha de un modelo de atención integral para Niños, Niñas y adolescentes en condición de vulneración de derechos para las localidades de Santafé, La Candelaria y Engativá poniendo a prueba cuatro componentes principales: Educación ciudadana, acompañamiento psicosocial, gestión de redes comunitarias e institucionales y fomento al emprendimiento. Duración: 2 años. Presupuesto ejecutado: $120.000.000,00

Logros
•    Formalización de modelos teóricos y por procesos en desarrollo cultural y cultura ciudadana que ha posibilitado la elaboración de estudios de diagnóstico para fundamentar estrategias de largo plazo en un municipio de la Sabana de Bogotá.
•    Desarrollo de un modelo de gestión propio que garantiza ejecuciones óptimas de los proyectos de la asociación, maximizando resultados, reduciendo tiempos de ejecución y aumentando eficiencia y eficacia.
•    Creación de un modelo de cambio cultural, con sus respectivas líneas de acción, sus procesos y procedimientos para dar respuesta a problemáticas sociales como las violencias, la discriminación, la pérdida del tejido social y comunitario, la desvinculación entre instituciones de gobierno y ciudadanía,
•    Los proyectos han trascendido en la formulación de las políticas públicas municipales lo cual asegura su continuidad.
•    Políticas Públicas Municipales formuladas:
o    Política pública para el expendio y consumo de alcohol en el espacio público y la prevención de la vinculación a la oferta de consumo de alcohol.
o    Política pública de Participación, Cultura Ciudadana y Desarrollo del Capital Social.
o    Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
o    Creación del observatorio de violencias y delito del Municipio de Tenjo.
•    Diseño, formulación, implementación y ejecución exitosa y sostenida de un modelo de formación de líderes ambientales escolares y comunitarios que ha tenido repercusión institucional, comunitaria, educativa y local.
•    Los grupos de interés atendidos crearon autonomía para la generación de sus propias estrategias de prevención de las problemáticas sociales.
•    Generación de estrategias comunicativas reconocidas por los diferentes sectores de la población de los municipios abordados.
•    Perfeccionamiento, articulación y perfeccionamiento de procesos, procedimientos y estrategias para el logro de mayores impactos de los proyectos de la asociación.
•    Desarrollo de modelos e instrumentos propios para el diagnóstico, la ejecución y la evaluación de los proyectos.

Reconocimientos otorgados
•    Finalista premio Mejores Gobernantes en Reconciliación otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo, 2015.
•    Reconocimiento de Cundinamarca Innova 2015 otorgado por la Gobernación de Cundinamarca y el PNUD al Municipio de Tenjo
•    Aportes importantes en la consecución del premio Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza, categoría municipios con menos de 20.000 habitantes, otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo en el año 2014.

Secretaría Distrital de Movilidad
Laboró desde 7 de junio de 2011 Hasta febrero 12 de 2012.
Sector de la Empresa: Movilidad
Cargo: Pedagogo de Seguridad Vial.

Responsabilidades:
Diseño y ejecución de estrategias y acciones enfocadas en la información y formación de los actores de la vía (peatones, conductores, ciclistas, ciclistas, pasajeros) a partir de estrategias lúdico-pedagógicas en torno a ejes conceptuales de prevención de la accidentalidad, cultura ciudadana para la movilidad y seguridad vial, para las comunidades educativas, empresariales y ciudadanía en general.
Fortalecimiento en la ejecución de campañas de sensibilización en calle de la estrategia Ola Naranja, formación y acompañamiento de facilitadores, evaluación de su desempeño.

Logros
•    Creación de nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de la labor de orientación en calle a los actores de la vía por parte de los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Creación de estrategias para abordar nuevos entornos (escolares y empresariales) con los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Desarrollo de un protocolo para organizar los procesos y procedimientos de los profesionales pertenecientes al componente de formación de la Ola Naranja.

Colegio Gimnasio Campestre Los Arrayanes
Laboró desde febrero 2006 Hasta diciembre 2008
Cargo: Orientador Escolar

Responsabilidades:
Formulación, implementación y puesta en marcha del servicio de orientación educativa a nivel individual, grupal y familiar para atender problemáticas de aprendizaje y de enseñanza, mediar con herramientas psicosociales en el manejo de los conflictos; estructurar jornadas pedagógicas dirigidas a maestros y talleres de formación para padres de familia, fundamentar los proyectos institucionales de afectividad, orientación profesional y servicio social; registro de la experiencia mediante historias individuales, escritos, ensayos y conferencias.
Logros:
•    Desarrollo de programas especializados para la atención de las necesidades psicosociales del aprendizaje:
o    Escuela de padres
o    Acompañamiento psicopedagógico a desarrollo de contenidos y proyectos de aula.
o    Servicio social con propósito de aprendizaje.
o    Servicio de asesoría y consejería a los estudiantes para el aprovechamiento de los espacios de aprendizaje.
o    Formulación e implementación de un manual de convivencia basado en principios de la justicia restaurativa.
Años Experiencia Más de 11 años
-
Asociación Soñar Colombia
Laboro desde septiembre de 2009 - Actualmente
Cargo: Director Ejecutivo- Representante Legal- Asociado-Cofundador.
Personal a cargo: 15 a 25

Responsabilidades
Dirigir los proyectos contratados por la asociación a nivel de fundamentación, línea técnica
y operativa a través de cada una de sus etapas: diagnóstico, diseño, formulación,
implementación, ejecución, monitoreo y evaluación.
La gestión realizada en la Asociación posibilitó la creación de fundamentos, procesos y
procedimientos de ejecución y asesoría que ha redundado en una gestión exitosa basada
en la experiencia reflexionada.

Proyectos desarrollados
•    Tenjo Atento: ejecución de estrategias de fortalecimiento a la gestión municipal para la implementación y ejecución de la política pública de Participación, Cultura ciudadana y desarrollo del Capital Social, mediante tres estrategias: Elaboración participativa del plan de prevención de violencias; formulación del plan estratégico de Seguridad Vial del municipio; desarrollo de un sistema de levantamiento y análisis de información. Municipio de Tenjo. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $130.000.000, 00
•    Consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre desarrollo cultural; consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre cultura ciudadana. Municipio de Funza. Duración: 8 Meses. Presupuesto ejecutado: $273.000.000, 00
•    Somos Tenjo Cultura Ciudadana convenio con la Secretaría de Gobierno del Municipio de Tenjo. Líneas estratégicas: Educación para la ciudadanía; resolución de conflictos y reconocimiento de las diferencias; participación comunitaria; gobernanza; gestión del conocimiento Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $1.110.000.000, 00
•    Tenjo Social e incluyente: convenio con la secretaria de Protección Social. Líneas estratégicas: primera infancia; infancia y adolescencia; mujer y equidad de género; Duración: 1 año. Presupuesto ejecutado: $97.000.000,00
•    Sembrando Futuro: convenio con la Fundación Cemex. Líneas estratégicas: recuperación y conservación de ecosistemas intervenidos; reutilización creativa de materiales; siembra de huertas escolares y comunitarias; estrategias comunicativas y artísticas para favorecer comportamientos amigables con el ambiente. Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $150.000.000,00
•    Vacaciones Culturales Navidad al Parque: línea estratégica: montaje escénico de cierre de año con participación de representantes de las escuelas artísticas de la casa de la cultura de Engativá. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $25.000.000, oo
•    Pilotaje y puesta en marcha de un modelo de atención integral para Niños, Niñas y adolescentes en condición de vulneración de derechos para las localidades de Santafé, La Candelaria y Engativá poniendo a prueba cuatro componentes principales: Educación ciudadana, acompañamiento psicosocial, gestión de redes comunitarias e institucionales y fomento al emprendimiento. Duración: 2 años. Presupuesto ejecutado: $120.000.000,00

Logros
•    Formalización de modelos teóricos y por procesos en desarrollo cultural y cultura ciudadana que ha posibilitado la elaboración de estudios de diagnóstico para fundamentar estrategias de largo plazo en un municipio de la Sabana de Bogotá.
•    Desarrollo de un modelo de gestión propio que garantiza ejecuciones óptimas de los proyectos de la asociación, maximizando resultados, reduciendo tiempos de ejecución y aumentando eficiencia y eficacia.
•    Creación de un modelo de cambio cultural, con sus respectivas líneas de acción, sus procesos y procedimientos para dar respuesta a problemáticas sociales como las violencias, la discriminación, la pérdida del tejido social y comunitario, la desvinculación entre instituciones de gobierno y ciudadanía,
•    Los proyectos han trascendido en la formulación de las políticas públicas municipales lo cual asegura su continuidad.
•    Políticas Públicas Municipales formuladas:
o    Política pública para el expendio y consumo de alcohol en el espacio público y la prevención de la vinculación a la oferta de consumo de alcohol.
o    Política pública de Participación, Cultura Ciudadana y Desarrollo del Capital Social.
o    Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
o    Creación del observatorio de violencias y delito del Municipio de Tenjo.
•    Diseño, formulación, implementación y ejecución exitosa y sostenida de un modelo de formación de líderes ambientales escolares y comunitarios que ha tenido repercusión institucional, comunitaria, educativa y local.
•    Los grupos de interés atendidos crearon autonomía para la generación de sus propias estrategias de prevención de las problemáticas sociales.
•    Generación de estrategias comunicativas reconocidas por los diferentes sectores de la población de los municipios abordados.
•    Perfeccionamiento, articulación y perfeccionamiento de procesos, procedimientos y estrategias para el logro de mayores impactos de los proyectos de la asociación.
•    Desarrollo de modelos e instrumentos propios para el diagnóstico, la ejecución y la evaluación de los proyectos.

Reconocimientos otorgados
•    Finalista premio Mejores Gobernantes en Reconciliación otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo, 2015.
•    Reconocimiento de Cundinamarca Innova 2015 otorgado por la Gobernación de Cundinamarca y el PNUD al Municipio de Tenjo
•    Aportes importantes en la consecución del premio Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza, categoría municipios con menos de 20.000 habitantes, otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo en el año 2014.

Secretaría Distrital de Movilidad
Laboró desde 7 de junio de 2011 Hasta febrero 12 de 2012.
Sector de la Empresa: Movilidad
Cargo: Pedagogo de Seguridad Vial.

Responsabilidades:
Diseño y ejecución de estrategias y acciones enfocadas en la información y formación de los actores de la vía (peatones, conductores, ciclistas, ciclistas, pasajeros) a partir de estrategias lúdico-pedagógicas en torno a ejes conceptuales de prevención de la accidentalidad, cultura ciudadana para la movilidad y seguridad vial, para las comunidades educativas, empresariales y ciudadanía en general.
Fortalecimiento en la ejecución de campañas de sensibilización en calle de la estrategia Ola Naranja, formación y acompañamiento de facilitadores, evaluación de su desempeño.

Logros
•    Creación de nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de la labor de orientación en calle a los actores de la vía por parte de los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Creación de estrategias para abordar nuevos entornos (escolares y empresariales) con los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Desarrollo de un protocolo para organizar los procesos y procedimientos de los profesionales pertenecientes al componente de formación de la Ola Naranja.

Colegio Gimnasio Campestre Los Arrayanes
Laboró desde febrero 2006 Hasta diciembre 2008
Cargo: Orientador Escolar

Responsabilidades:
Formulación, implementación y puesta en marcha del servicio de orientación educativa a nivel individual, grupal y familiar para atender problemáticas de aprendizaje y de enseñanza, mediar con herramientas psicosociales en el manejo de los conflictos; estructurar jornadas pedagógicas dirigidas a maestros y talleres de formación para padres de familia, fundamentar los proyectos institucionales de afectividad, orientación profesional y servicio social; registro de la experiencia mediante historias individuales, escritos, ensayos y conferencias.
Logros:
•    Desarrollo de programas especializados para la atención de las necesidades psicosociales del aprendizaje:
o    Escuela de padres
o    Acompañamiento psicopedagógico a desarrollo de contenidos y proyectos de aula.
o    Servicio social con propósito de aprendizaje.
o    Servicio de asesoría y consejería a los estudiantes para el aprovechamiento de los espacios de aprendizaje.
o    Formulación e implementación de un manual de convivencia basado en principios de la justicia restaurativa.
Años Experiencia Más de 11 años
-
Asociación Soñar Colombia
Laboro desde septiembre de 2009 - Actualmente
Cargo: Director Ejecutivo- Representante Legal- Asociado-Cofundador.
Personal a cargo: 15 a 25

Responsabilidades
Dirigir los proyectos contratados por la asociación a nivel de fundamentación, línea técnica
y operativa a través de cada una de sus etapas: diagnóstico, diseño, formulación,
implementación, ejecución, monitoreo y evaluación.
La gestión realizada en la Asociación posibilitó la creación de fundamentos, procesos y
procedimientos de ejecución y asesoría que ha redundado en una gestión exitosa basada
en la experiencia reflexionada.

Proyectos desarrollados
•    Tenjo Atento: ejecución de estrategias de fortalecimiento a la gestión municipal para la implementación y ejecución de la política pública de Participación, Cultura ciudadana y desarrollo del Capital Social, mediante tres estrategias: Elaboración participativa del plan de prevención de violencias; formulación del plan estratégico de Seguridad Vial del municipio; desarrollo de un sistema de levantamiento y análisis de información. Municipio de Tenjo. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $130.000.000, 00
•    Consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre desarrollo cultural; consultoría de estudios de diagnóstico situacional y estudios prospectivos sobre cultura ciudadana. Municipio de Funza. Duración: 8 Meses. Presupuesto ejecutado: $273.000.000, 00
•    Somos Tenjo Cultura Ciudadana convenio con la Secretaría de Gobierno del Municipio de Tenjo. Líneas estratégicas: Educación para la ciudadanía; resolución de conflictos y reconocimiento de las diferencias; participación comunitaria; gobernanza; gestión del conocimiento Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $1.110.000.000, 00
•    Tenjo Social e incluyente: convenio con la secretaria de Protección Social. Líneas estratégicas: primera infancia; infancia y adolescencia; mujer y equidad de género; Duración: 1 año. Presupuesto ejecutado: $97.000.000,00
•    Sembrando Futuro: convenio con la Fundación Cemex. Líneas estratégicas: recuperación y conservación de ecosistemas intervenidos; reutilización creativa de materiales; siembra de huertas escolares y comunitarias; estrategias comunicativas y artísticas para favorecer comportamientos amigables con el ambiente. Duración: 4 años. Presupuesto ejecutado: $150.000.000,00
•    Vacaciones Culturales Navidad al Parque: línea estratégica: montaje escénico de cierre de año con participación de representantes de las escuelas artísticas de la casa de la cultura de Engativá. Duración: 6 meses. Presupuesto ejecutado: $25.000.000, oo
•    Pilotaje y puesta en marcha de un modelo de atención integral para Niños, Niñas y adolescentes en condición de vulneración de derechos para las localidades de Santafé, La Candelaria y Engativá poniendo a prueba cuatro componentes principales: Educación ciudadana, acompañamiento psicosocial, gestión de redes comunitarias e institucionales y fomento al emprendimiento. Duración: 2 años. Presupuesto ejecutado: $120.000.000,00

Logros
•    Formalización de modelos teóricos y por procesos en desarrollo cultural y cultura ciudadana que ha posibilitado la elaboración de estudios de diagnóstico para fundamentar estrategias de largo plazo en un municipio de la Sabana de Bogotá.
•    Desarrollo de un modelo de gestión propio que garantiza ejecuciones óptimas de los proyectos de la asociación, maximizando resultados, reduciendo tiempos de ejecución y aumentando eficiencia y eficacia.
•    Creación de un modelo de cambio cultural, con sus respectivas líneas de acción, sus procesos y procedimientos para dar respuesta a problemáticas sociales como las violencias, la discriminación, la pérdida del tejido social y comunitario, la desvinculación entre instituciones de gobierno y ciudadanía,
•    Los proyectos han trascendido en la formulación de las políticas públicas municipales lo cual asegura su continuidad.
•    Políticas Públicas Municipales formuladas:
o    Política pública para el expendio y consumo de alcohol en el espacio público y la prevención de la vinculación a la oferta de consumo de alcohol.
o    Política pública de Participación, Cultura Ciudadana y Desarrollo del Capital Social.
o    Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
o    Creación del observatorio de violencias y delito del Municipio de Tenjo.
•    Diseño, formulación, implementación y ejecución exitosa y sostenida de un modelo de formación de líderes ambientales escolares y comunitarios que ha tenido repercusión institucional, comunitaria, educativa y local.
•    Los grupos de interés atendidos crearon autonomía para la generación de sus propias estrategias de prevención de las problemáticas sociales.
•    Generación de estrategias comunicativas reconocidas por los diferentes sectores de la población de los municipios abordados.
•    Perfeccionamiento, articulación y perfeccionamiento de procesos, procedimientos y estrategias para el logro de mayores impactos de los proyectos de la asociación.
•    Desarrollo de modelos e instrumentos propios para el diagnóstico, la ejecución y la evaluación de los proyectos.

Reconocimientos otorgados
•    Finalista premio Mejores Gobernantes en Reconciliación otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo, 2015.
•    Reconocimiento de Cundinamarca Innova 2015 otorgado por la Gobernación de Cundinamarca y el PNUD al Municipio de Tenjo
•    Aportes importantes en la consecución del premio Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza, categoría municipios con menos de 20.000 habitantes, otorgado por Colombia Líder al Municipio de Tenjo en el año 2014.

Secretaría Distrital de Movilidad
Laboró desde 7 de junio de 2011 Hasta febrero 12 de 2012.
Sector de la Empresa: Movilidad
Cargo: Pedagogo de Seguridad Vial.

Responsabilidades:
Diseño y ejecución de estrategias y acciones enfocadas en la información y formación de los actores de la vía (peatones, conductores, ciclistas, ciclistas, pasajeros) a partir de estrategias lúdico-pedagógicas en torno a ejes conceptuales de prevención de la accidentalidad, cultura ciudadana para la movilidad y seguridad vial, para las comunidades educativas, empresariales y ciudadanía en general.
Fortalecimiento en la ejecución de campañas de sensibilización en calle de la estrategia Ola Naranja, formación y acompañamiento de facilitadores, evaluación de su desempeño.

Logros
•    Creación de nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de la labor de orientación en calle a los actores de la vía por parte de los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Creación de estrategias para abordar nuevos entornos (escolares y empresariales) con los facilitadores de la Ola Naranja.
•    Desarrollo de un protocolo para organizar los procesos y procedimientos de los profesionales pertenecientes al componente de formación de la Ola Naranja.

Colegio Gimnasio Campestre Los Arrayanes
Laboró desde febrero 2006 Hasta diciembre 2008
Cargo: Orientador Escolar

Responsabilidades:
Formulación, implementación y puesta en marcha del servicio de orientación educativa a nivel individual, grupal y familiar para atender problemáticas de aprendizaje y de enseñanza, mediar con herramientas psicosociales en el manejo de los conflictos; estructurar jornadas pedagógicas dirigidas a maestros y talleres de formación para padres de familia, fundamentar los proyectos institucionales de afectividad, orientación profesional y servicio social; registro de la experiencia mediante historias individuales, escritos, ensayos y conferencias.
Logros:
•    Desarrollo de programas especializados para la atención de las necesidades psicosociales del aprendizaje:
o    Escuela de padres
o    Acompañamiento psicopedagógico a desarrollo de contenidos y proyectos de aula.
o    Servicio social con propósito de aprendizaje.
o    Servicio de asesoría y consejería a los estudiantes para el aprovechamiento de los espacios de aprendizaje.
o    Formulación e implementación de un manual de convivencia basado en principios de la justicia restaurativa.
Universidad Pedagógica Nacional
Cargo: Asistente de investigación- 2005

Responsabilidades
Construir en el marco de las actividades académicas del grupo de investigación Comunicación, Educación y Lenguaje, una perspectiva de observación y análisis de los medios de comunicación; recolectar, organizar y analizar datos, bibliografía y textos objeto de interés del Observatorio Pedagógico de Medios [OPM]; elaborar boletines analíticos e informativos, presentar resultados ante la comunidad académica; organizar logística de eventos y conferencias del OPM.

Logros
•    Publicación de artículos sobre la relación educación- comunicación.
•    Organización y logística de eventos que posibilitaron la divulgación de las producciones académicas del OPM.

Rankeado: No está rankeado

Último login: Hace 8 meses

Registrado: Hace 8 meses