Benigno P. E. freelancer experto en Análisis Financiero, Análisis de Negocios

Benigno P. E.

emprendedor

0 / 5

Mexico

Finanzas y Administración

Habilidades (Máximo: 3)
¿Qué es posición de perfil iron?

Iron es el nivel inicial de los freelancers de Workana. A medida que consigan más logros y ganen más proyectos, irán progresando hacia los niveles superiores. Leer más

Sobre mí
Soy actuario con una maestría en administración dedicada a la valuación de proyectos, valuación de negocios en marcha y de intangibles (marcas, patentes, etc).

A continuación se muestra una descripción de los principales servicios:

Análisis y Planeación Financiera

I) Usos:

•    Los análisis financieros son reportes que  muestran la “salud” financiera de una empresa.
•    Los presupuestos se usan para  proyectar y controlar los ingresos y gastos de una organización, en particular el flujo de efectivo permite identificar las necesidades de recursos del negocio.

II) Ventajas específicas:

•    Calcular e interpretar diversos parámetros de gestión financiera sobre la marcha del negocio, obtenidos a partir de sus estados financieros.
•    Disponer de presupuestos anuales y mensuales que establezcan metas y faciliten su comparación con los resultados reales para identificar las áreas de fortaleza o de debilidad de la empresa en el mercado.

III) Actividades específicas:

•    Mediante la revisión de los estados financieros del negocio (balances y estados de resultados), se realiza el cálculo y la interpretación de indicadores de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad, para evaluar si la empresa está operando de manera eficiente.
•    Se desarrollan modelos financieros que permiten ordenar y sistematizar el control de ingresos, gastos e inversiones, para eficientar la generación de utilidades

Evaluación de proyectos de inversión

I) Usos:

•    Es un estudio que muestra si es rentable desde un punto de vista financiero emprender una determinada actividad económica (poner un negocio, comprar activo fijo, etc).

II) Ventajas específicas:

•    Al desarrollar un estudio de factibilidad, se establece la conveniencia de realizar o no realizar determinada inversión, de conformidad con los flujos de caja resultantes del proyecto.

III) Actividades específicas:

•    Se realizan proyecciones financieras para evaluar la viabilidad de llevar a cabo una determinada inversión, seleccionando la mejor alternativa de financiamiento, en base a su costo de capital y a la capacidad de pago de la empresa.

Valuación de empresas

I) Usos:

•    Es un instrumento que permite conocer el patrimonio real que se ha formado a través del tiempo y el potencial económico financiero que se puede generar con la infraestructura disponible.

II) Ventajas específicas:

•    La determinación del valor de una empresa puede tener diferentes usos comerciales como serian: a) el buscar nuevos socios que inyecten capital para mejorar la rentabilidad de la empresa, b) Establecer una referencia del desempeño del negocio a partir de la relación entre su valor y las utilidades que genera, etc.

III) Actividades específicas:

•    Para valuar una negocio, se tienen que traer a pesos del día de hoy el valor futuro de los importes resultantes de restar a las entradas de fondos (cobranza, prestamos conseguidos, aportaciones de capital, etc), las salidas de recursos (pago de compras, pago de gastos operativos, pagos de intereses, pagos de capital de prestamos, etc), incorporando dentro de las entradas un concepto denominado valor residual al final del período de proyección (es un importe que refleja la capacidad de una empresa de generar flujos operativos de manera “perpetua”, es decir, hasta la extinción del negocio)


Valuación de intangibles (marcas, patentes, carteras de clientes, etc)

I) Usos:

•    La valuación de bienes no monetarios y sin sustancia física aporta “beneficios específicos” al negocio, por ejemplo, una reducción de costos por el uso de una patente.

II) Ventajas específicas:

•    La determinación de intangibles permite entre otras mejorías, capitalizar al negocio al incrementar el valor de los activos contra los correspondientes aumentos de capital (no se tienen desembolsos de efectivo) o bien establecer regalías por la explotación de terceros de alguna marca.


III) Actividades específicas:

Para valuar un intangible, se deben  traer a pesos del día de hoy,  los ingresos futuros  asociados con la propiedad o uso del bien “no físico”.


Reestructuraciones de deuda

I) Usos:

•    Al establecer nuevas condiciones de pasivos (créditos bancarios, deudas con proveedores o acreedores, etc), la empresa podrá cumplir con sus obligaciones al momento de su vencimiento, de conformidad con el flujo de efectivo que genere.

II) Ventajas específicas:

•    Cuando un deudor no esta en condiciones de pagar los compromisos contraídos (por cuestiones de excesivos intereses, plazos cortos para la liquidar los pasivos, etc), se procede a negociar nuevos términos para cubrir los adeudos, lo que favorece el fortalecimiento del flujo de efectivo.

III) Actividades específicas:

•    Se incluye el cambio de los plazos de vencimiento, haciendo que se elimine la acumulación de deudas a corto plazo y se conviertan en pasivos de largo plazo, el reemplazo de los montos anuales a pagar, de modo que resulten más uniformes o graduales, la modificación de las tasas de interés, etc
Historia laboral
MAESTRO EN ADMINISTRACIÓN CON EXPERIENCIA EN FINANZAS
     
                                                                                                                                              Benigno Prieto Estrada
                                                                                                                                                                   
PERFIL

Maestro en Administración con licenciatura en Actuaría con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con proyectos de inversión, reestructuras financieras y valuaciones de empresas e intangibles.

FORMACIÓN ACADÉMICA

1990-1992    Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas, ITESM Campus ciudad de México
1992-1990    Licenciatura en Actuaría, Facultad de Ciencias, UNAM

EXPERIENCIA PROFESIONAL


2014 a la fecha    Despacho Lex Practice    Consultor financiero por proyecto específico para empresas comerciales, manufactureras y de servicio

1995 a la fecha    Despacho Asesoría Integral Empresarial    Consultor financiero por proyecto específico para empresas comerciales, manufactureras y de servicio

•    He llevado a cabo valuaciones de empresas (HBTF, Grupo Presforzados de México, Urban360 etc), mediante metodologías de flujo de efectivos descontados, lo que permitió conseguir nuevos inversionistas para el negocio o bien vender las compañías a terceros, con un enfoque de ganar-ganar.
•    He realizado valuaciones de marcas, patentes y carteras de clientes (Pingol, Llanterama de Tulancingo, Apoyo Familiar Camosa, Biopharmex, Max and Safe etc), identificando y cuantificando elementos de naturaleza no material que ofrecen ventajas competitivas a la empresa sobre otros rivales, de modo que las empresas obtuvieron beneficios financieros (por ejemplo el cobro de regalías a un tercero por el uso de la marca) o fiscales (la extinción de pasivos, por ejemplo, se cancelaron adeudos con acreedores mediante la explotación de la cartera de clientes del negocio).
•    He desarrollado modelos financieros de proyectos de inversión (World Trade Center Cancún, Alta Densidad de Veracruz, PrismaOax, Asociación Mexicana de Capacitadores y Expositores, etc), sistematizando variables financieras a través de presupuestos, logrando que se autorizan financiamientos para ampliación o sustitución de activos fijos y capital de trabajo, con lo que las empresas consolidaron sus planes de expansión.
•    He realizado informes financieros (Ferreprecios, Inmobiliaria Rolmad, Sparex de México, Corona del Sureste etc), estandarizando la estructura de los reportes en áreas de liquidez, endeudamiento, actividad y rentabilidad, lo que permite su fácil integración a los estudios de precios de transferencia,  con lo que las empresas han podido cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones fiscales y no han sido objeto de sanciones, cuando han tenido requerimientos por parte del SAT.

1992-1994                      Despacho Bursamétrica              Analista financiero asociado         

•    Realicé manuales de capacitación financiera, de conformidad a las necesidades detectadas en reuniones de trabajo con personal de Bancomer en materia de análisis crediticio, logrando una mejoría en el otorgamiento de financiamiento por parte de los ejecutivos de sucursal a nivel nacional.
•    Desarrollé modelos financieros de carteras de inversión, usando técnicas de programación no lineal, con lo que  se logró un equilibrio entre liquidez y rendimiento para los portafolios ofertados a los clientes, de conformidad al nivel de riesgo que estaban dispuestos a aceptar.

1990-1992    Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus DF)    Asistente de Investigación Financiera

•    Coordiné los programas integrales de asesoría a empresas medianas y pequeñas (aspectos de mercado y financiero) que estaban en convenio entre el ITESM y Nacional Financiera, siendo supervisado por los estudiantes de Doctorado en Administración, con lo que se logró elevar la competitividad comercial y financiera de las empresas inscritas en dicho modelo de negocios.


1986-1990    Despacho Planeación Operativa    Analista actuarial

•    Maquilé planes de pensiones y fondos de ahorro, usando técnicas estadísticas y actuariales, que fueron vendidos a Seguros Comercial América, con lo que se amplió el abanico de servicios que ellos ofrecían a sus clientes (no solo seguros de vida o de gastos médicos mayores).

EXPERIENCIA DOCENTE

1997 a la fecha    Escuelas varias    Profesor por asignatura

•    He impartido cursos a nivel posgrado de Matemáticas Financieras, Análisis Financiero, Administración Financiera, Administración del Capital de Trabajo, Planeación Financiera, Evaluación de Proyectos, Finanzas Corporativas, Valuación de Empresas en: Universidad La Salle (Pachuca), Universidad Cristóbal Colón (Veracruz), Universidad de Xalapa, Universidad Anáhuac (Mérida, Campeche,  Puebla y Oaxaca), Universidad Regional del Sureste, etc entre otras.
Contratar

Rankeado: No está rankeado

Posición del perfil: Iron

Último login: Hace 11 meses

Registrado: Hace 2 años